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JORGE PAZOS: En un imperio de frutas que crece y se expande

Texto y foto: Margarita Pécora

Impecable calidad, variedad y surtido, son algunos de los atributos de la excelencia que cimenta el imperio de las frutas en el que se ha convertido Tropical Argentina, una empresa familiar de capitales nacionales, líder en el segmento frutihortícola, que hoy emplea de forma directa a 70 personas e indirectamente a cientos y miles de familias que garantizan un volumen de 8 millones de cajas anuales para el mercado nacional y extranjero.

Jorge Pazos, Gerente comercial de Tropical Argentina, es una figura recurrente en los eventos comerciales de la Cámara Pyme Argentina, donde comparece con canastos repletos de aromáticas y coloridas frutas (ananá, bananas, manzanas, kiwis, naranjas) que son el mejor exponente de la magia que ocurre detrás de las gigantescas naves y dentro de gélidos túneles de maduración del Centro de Distribución de la empresa ubicado en predios del Mercado Central de Buenos Aires.

Consultado sobre el proceso de expansión comercial que se está produciendo en la Empresa, Pazos afirmó:

“Tropical es una gran empresa que cuenta con una plataforma comercial de logística y distribución y puede abastecer de frutas todo el año a todos los mercados. Contamos con diez plantas de climatización estratégicamente ubicadas para priorizar la calidad del producto y su pronta distribución. En los últimos años, se incorporó una tecnología única a nivel nacional, desarrollada íntegramente en nuestro país, consistente en la climatización presurizada de los túneles de maduración con control dedicado.

¿Cómo hacen para que los productos lleguen frescos durante todo el año, incluso a destinos apartados del mundo?

Es producto de la logística internacional y de los proveedores de desarrollo de tecnologías, donde las normas controladas hacen que cualquier traslado de frutas frescas pueda llegar a los mercados, con determinada cantidad de días. Hoy, por ejemplo, estamos exportando limón con 40 días de tránsito aéreo al mercado de Asia, y Europa.

También se les ha reconocido una supremacía en la comercialización de los arándanos ¿Cómo está la producción de esa fruta que gana fama mundial y quienes se interesan por adquirirla?

Argentina es un productor de arándanos desde hace más de 20 años y eso hace que sea uno de los “jugadores”, de contra estación. El arándano es una fruta muy buscada en el hemisferio norte y muy arraigada en la cultura sajona (EE.UU, Canadá, y también en Inglaterra porque el consumo se ha extendido a Europa continental.

Dentro de poquito estamos entrando en la temporada de producción y vamos a estar ya en condiciones de continuar exportándola distintos países.

¿Cuáles son los planes de expansión que se realizan en Tropical y cómo impacta el alza del precio del dólar en las operaciones económico – financieras de la empresa?

En el caso de la empresa en particular, dado que tiene un neto corte de importación vinculado al banano, hace que el impacto de la suba del dólar nos afecte, por eso buscamos con las exportaciones, equilibrar si se quiere, la denominada balanza comercial de la empresa. Obviamente no resulta sencillo ya que no se pueden generar negocios de exportaciones de un día para el otro, dado que en el caso del banano es un producto ya consolidado en el consumo masivo de los argentinos, hay contratos vigentes que hay que respetar, entonces el impacto no es favorable en esos términos. Ahora bien, en materia de exportación indudablemente un dólar competitivo genera una oportunidad para poder salir a conquistar nuevos mercados.

Nuestra empresa atraviesa por un periodo de crecimiento, pues permanentemente se innova y busca desarrollo. Está previsto instalar 67 túneles más de presurizados, solo pendiente de que nos abastezcan de la energía necesaria, pero la inversión está comprometida porque apostamos al desarrollo de nuestro mercado interno como la manera de llegar con un producto de excelencia y calidad, como el consumidor requiere.

Novedosa también es la incorporación de una nueva línea de productos (secos) Mix de frutos Tropi, donde figuran las nueces, almendras, pasas de uva, maní tostado.

Cuba en la mira

La charla con Pazos tuvo lugar en el contexto del evento comercial Cuba en Argentina, a pocos días de que Aniurka Ortiz, la consejera comercial de la Embajada de la Isla en la Argentina, visitara las instalaciones de Tropical interesada en la oferta de preciadas frutas para el consumo de los cubanos. Sobre su impresión del encuentro, Pazos comentó:

“Creo que la visita fue una oportunidad para consolidar la relación amistosa entre los dos países que buscan establecer vínculos comerciales entre empresas. Tropical argentina está dispuesta a proveer las frutas frescas – lo que venimos haciendo hacia distintos países de varios continentes – y estamos abiertos a ver la oferta exportable de Cuba, que satisfaga nuestro interés y poder hacerla comerciable” – concluyó – .

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