Municipios

Jorge Ferraresi: “El Municipio como bastión de contención social”

Por Laura Benítez

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó el acto de lanzamiento del Programa de Centros Municipales para Adultos Mayores, con la presencia de vecinos y vecinas de Avellaneda y representantes de instituciones locales.

Del acto participaron, además, el presidente del bloque de diputados nacionales del FPV/PJ, Agustín Rossi y la diputada Magdalena Sierra.

La iniciativa del municipio plantea la creación de múltiples espacios para adultos mayores en los que se articularán acciones tendientes a promover su inclusión activa, a través de talleres formativos en arte, educación y recreación, atención sanitaria preventiva, asesoramiento legal, acceso a beneficios que promuevan al consumo local y su participación dentro de la comunidad.

“El Estado tiene que estar y sostener estas políticas fundamentales. Desde 2015 vivimos un tiempo de retrocesos y de acciones que solo generan exclusión”, sostuvo Ferraresi. Además el Jefe municipal destacó que con este programa se busca impulsar la inclusión de los adultos mayores en este momento de su vida.

En una primera etapa el programa se desarrollará en 25 edificios municipales en los que actualmente funcionan centros de jubilados. Además, el jefe comunal convocó al resto de las instituciones presentes a sumarse a este programa para llegar con los beneficios a cada punto de Avellaneda.

El primero de los espacios es el que funcionará en el Edificio Municipal “Alfredo Ferraresi”, que se encuentra ubicado en la calle Lamanna 1099 de Piñeyro. En el mismo se invirtieron $ 4.324.998 y se desarrolló en una superficie de 140 mts2 que cuentan con Salón de Usos Múltiples, Cocina y Sanitarios.

En dialogo con Comunas el jefe comunal precisó: “vemos el deterioro que provoca el Gobierno nacional con las jubilaciones, con la reforma previsional, con la falta de cumplimientos del PAMI ante distintas situaciones. Esto hace que desde la órbita municipal generemos 25 centros de atención a adultos mayores, un complemento para incluirlos porque hay muchos jubilados que no pueden llegar a los centros, entre otras cosas, por cuestiones económicas”.

“Que el Municipio sea un bastión para generar políticas de contención en una sociedad que se va cayendo del sistema, una sociedad en la que a los adultos mayores se les va complicando muchísimo. Entonces, la acción del Estado municipal para poder compensar esas cosas”, remarcó.

Consultado sobre el financiamiento de las diversas políticas públicas llevadas adelante por el Estado municipal, el Jefe comunal explicó: “Avellaneda generó una gestión autosuficiente. No es mágico, se trabaja mucho, desde que asumí trabajé en el desarrollo de una matriz económica independiente, lo que nos permite llevar adelante esta y otras políticas públicas”, remarcó.

“Esa matriz, sustentable, recae sobre los grupos económicos más fuertes de la ciudad y nos permite generar recursos, equilibrar, invertir y paliar lo que no se hace desde otros Estados”.

Y disparó: “invertimos recursos nuestros contra un Estado nacional y provincial que va abandonando todas las actividades. Llevamos adelante esta tarea, que a uno le gustaría que fuera integral, porque uno se siente dentro de un proyecto nacional, pero este proyecto –el de Cambiemos- con lo nacional no tiene nada que ver y con la inclusión menos que menos”.

“Con mucho ingenio, con mucho esfuerzo, tenemos un sistema económico progresivo donde los que más tienen, mas pagan, lo que nos da la posibilidad de una economía que permita esto: Justicia social y soberanía política, a partir de la independencia económica. Trabajamos todos los días para que la recaudación se sostenga y que los que más tienen paguen de acuerdo a su rentabilidad económica y los que no tienen nada, a través de políticas de inclusión y políticas estatales, puedan incluirse”, precisó.

En la misma línea, el Jefe comunal destacó que el Municipio no adhirió al Pacto Fiscal, propuesto por el Gobierno provincial porque “somos independientes y definimos qué tipo de Estado queremos y ese Estado es uno cada vez más presente”.

En cuanto a la presencia del Estado y al desarrollo de políticas públicas, Ferraresi destacó la creación de seis programas sociales, de carácter universal para los vecinos de la ciudad: “De Avellaneda desde la panza; Avellaneda conectada; Avellaneda te veo bien; Avellaneda sonríe; De punta en blanco y Tu primera bici”.

El Programa De Avellaneda desde la panza consiste en un ciclo de encuentros en los que las gestantes reciben información para llegar preparadas al momento del parto. Al finalizar esas charlas, se les entrega un kit con elementos indispensables para los recién nacidos del Partido.

Avellaneda conectada, propone entregar netbooks a docentes y alumnos de escuelas públicas secundarias ubicadas en el distrito. Además, el municipio instalará WI FI en todas las escuelas.

Avellaneda te Veo Bien, consiste en la revisión oftalmológica de todos los alumnos del primer grado de las escuelas primarias y brinda sus primeros lentes a aquellos que tengan un problema visual.

Avellaneda Sonríe, les brinda a los vecinos la posibilidad de acceder a diversas prestaciones odontológicas gratuitas, tales como las prótesis dentarias.

De Punta en Blanco, otorga kits escolares -guardapolvo, mochila y un par de zapatillas- a los alumnos de escuelas públicas del distrito. .

Y, el programa municipal Tu Primera Bici, propone la entrega de bicicletas a niños y niñas que asisten a escuelas públicas del distrito. El propósito es promover la actividad física, práctica que instituye un estilo de vida saludable y favorece el compañerismo.

“Creemos que son todos derechos, y acá trabajamos para defenderlos. Todo esto es posible porque tomamos medidas económicas para favorecer a los vecinos y vecinas”, finalizó Ferraresi.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba