JAVIER LÓPEZ:- “El impuesto a las ganancias es un ataque directo a los trabajadores”.
Por Rodrigo Marcogliese –
El Secretario general del Sindicato de Encargados, Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina, Javier López, fue invitado a charlar para la audiencia de Comunas a la que ofreció su visión sobre ver la promulgación de la Ley Bases. El dirigente de (SEAMARA) confirmó que los trabajadores litigarán contra lo dispuesto en la ley Bases y el Paquete Fiscal. «Tenemos una batería de acciones judiciales que empezaremos a activar. Nos llevó muchos años que nos reconozcan que el salario no es ganancia».
¿Cómo marca la agenda en el mundo del sector de los encargados, apuntadores marítimos, esta nueva regulación de la Ley Bases que viene justamente a desregular muchísimas cosas?
Esto habla de una dificultad enorme para el mundo laboral; tengamos en cuenta que, esta Ley Bases, entre otras cosas, criminaliza la protesta gremial entre otras cosas.
A cualquier trabajador -uno de los hechos que se me ocurre ahora enumerar- le limita la posibilidad de realizar una asamblea, por ejemplo con lo cual cualquier trabajador que no esté dispuesto a realizar esa asamblea ante un reclamo genuino de un gremio, podría denunciar ante el simple hecho de sentir que no puede no puede trabajar, no puede realizar su tarea de manera normal por una simple cuestión de un reclamo ante un hecho genuinamente presentado por la por la actividad gremial..
Javier, la verdad que cuando hablamos con dirigentes gremiales que nos van comentando cosas como estas, creo que es una sorpresa, tanto para mí como para buena parte de los oyentes donde no se traduce literalmente todo lo que se vota, o los Medios no informan todo lo que se vota, las cuestiones que nos vamos sorprendiendo con lo que nos dicen, por ejemplo, esto de las asambleas. ¿La ley bases, lo que dice es que prohíbe una asamblea?
A ver, por supuesto no puedes realizar ningún bloqueo en ningún establecimiento, porque eso es pasible de una denuncia penal. Pero además si vos instrumentas cualquier, digamos los instrumentos administrativos lógicos que vos pidas, asamblea por ministerio que es lo que hacemos habitualmente, si realizada la asamblea ya te digo, con todos los requerimientos que se avisan con días antelación, todo prolijito como tiene que ser, digamos como te pide la ley, así todo si algún trabajador dijera que se sienta afectado por esa medida también es pasible de una denuncia con lo cual la limitación para poder hacer asambleas está clarísima.
Ya hay buena parte del sector gremial que lo ha judicializado, o que piensa hacerlo ¿cómo están ustedes al respecto?
Claro, vamos a iniciar una serie de medidas y no solo en ese sentido, también hemos tenido reuniones con la CAT, por ejemplo, que es una entidad que nos nuclea la entidad de los trabajadores de transporte, porque también entendemos que el que vuelva al impuesto a las ganancias, es un ataque directo al bolsillo de los trabajadores; hemos peleado durante muchos años para que ese impuesto no lo tributemos más, no lo pagáramos más, y ahora de buenas a primera volvemos a pagarlo con sumas que hoy en día parecen un montón, pero la verdad que empezar a tributar partir un millón 800 para una familia, como lo estipula esta ley bases, es volver a un atraso económico para los trabajadores significativo.
¿Cuánto es el sueldo promedio de un trabajador de la actividad?
Mira el otro día me preguntaron lo mismo y es muy amplio; nosotros representamos a los trabajadores apuntadores y encargados, tanto de terminales portuarias, como de depósitos Fiscales, y la verdad que la brecha entre unos y otros, es muy grande, por las distintas realidades que se viven en cada uno de los lugares. Vamos yo te digo intentando establecer un promedio es 1 millón 300 mil pesos…
Si el promedio está tan cerca del alcance, imagino que alcanza justamente este nuevo impuesto que se restituye después de considerar que el salario no es ganancia, alcanza a un sector altísimo de activad, estamos hablando un palo y medio del bolsillo más o menos.
Es que vos considera que ese número que yo te di, es un trabajador que trabaja en puesto fiscal, que rara vez trabaja un fin de semana, o hacen horas extras en una terminal portuaria que no se para nunca, que se trabaja las 24 horas los fines de semana, día noche, ese salario crece muchísimo más por todas esas razones.
O sea por cantidad de horas extras que se realizan los fines de semana por el trabajo nocturno. Entonces los trabajadores de manera inmediata pasan a tributar entonces, claro, el ataque yo lo que siempre renegué porque me tocó mucho tiempo estar en esa condición de laburo, es que vos haces un esfuerzo enorme trabajando a veces 24 horas de fin de semana, 12 horas al sábado, y 12 horas del domingo, y después se lo lleva todo Ganancias, con lo cual muchos compañeros hasta se cuestionan la posibilidad de presentarse a laburar justamente los sábados y domingos los fines de semana no es una cosa que empieza a pasar.
Y por otro lado también creímos que es un clásico este tipo de gobiernos que las importaciones iban a explotar, porque era un poco lo que nos decían, lo que sabíamos. Y la verdad es que no pasó, estamos tocando volúmenes históricos a baja en materia de contenedores, tanto las terminales portuarias como los depósitos fiscales, lo cual nos preocupa muchísimo, si bien la realidad es que no se han producido despidos ni nada por el estilo, el volumen, cuando no se sostiene, cuando cae tanto, cuando los barcos llegan con menos cantidad de contenedores, es un aviso de que las cosas no están para nada bien.
¿Y ahora con el nuevo régimen de inversores- el RIGI- también votado en el Congreso ¿Cómo cambia la cuestión laboral?
Y se supone que tanto vos como yo, nos cuestionamos un montón si RIGI atraería grandes inversiones por esa misma razón, es un poco lo que te decía antes; entendemos que las importaciones pasarían a tomar un rol fundamental dentro de nuestra actividad, pero a mi entender, viste como nos pasó en la década de los 90 con el mismo se abrieron las importaciones, se traía de todo, pero la industria nacional final se quebró absolutamente, con lo cual por ahí nuestro rubro en particular, está salvaguardado por esa condición, pero el resto sufre y muchísimo. Entonces esa es una de las cosas que a mí en lo particular me preocupa mucho. Más allá de lo nuestro, más allá de lo portuario.
Javier la última y más allá de lo portuario voy a todo lo que es el movimiento obrero donde hoy no irá en representación la CGT a este Pacto de Mayo que va a realizar el presidente en Tucumán ¿Cómo ves los próximos pasos a seguir dentro de la CGT, o dentro de la CAT propiamente ustedes en el sindicato con el gobierno?
Pacto de mayo, en julio… Todo es una locura, todo tiene todo tiene un costado raro. Yo la verdad debo decirte que celebro la actitud, la respuesta que ha tenido la CGT ante cada hecho. Este gobierno asumió en diciembre y en enero se hizo el primero paro general, y cada vez que se tuvo que estar en la calle, se hizo y de manera muy contundente. Y yo creo que ese va a ser el camino, creo que esta pelea se tiene que dar ahí en esos en esos lugares, en la calle pensando.
Te acordás que cuando arrancó, yo me acuerdo que nuestras familias, nuestros compañeros decían… no salgan a la calle la ley anti piquete los van a meter presos, los van a matar a palos; bueno no pasó en muy poca medida eso, si se quiere, y las protestas han sido muy fuertes y muy genuinas. No obstante eso yo creo que hay que hay que continuar en ese sentido trabajando fuertemente en la calle, creo que la CAT, que es una Confederación de las más fuertes junto a , ahora a la de la Cámara también de trabajador de la energía vamos, a tomar medidas cuando lo dispongan sus comisiones directivas, que den una respuesta a este momento que creo que va a mi entender, a empeorar, y por lo menos para los trabajadores a ponerse un poco más más denso de lo que actualmente estamos viviendo.- resumió Javier López-.