Municipios

Intendentes advierten: «Cada vez más gente nos pide comida»

Un grupo de intendentes peronistas de la Provincia de Buenos Aires se reunieron en Ituzaingo para delinear los pasos a seguir luego que la gobernadora María Eugenia Vidal no los recibiera y habilite el diálogo solo con el ministro Joaquín de la Torre y funcionarios menores.

Los jefe comunales tienen varios temas en agenda. La eliminación del Fondo Federal Solidario (conocido como fondo sojero) dispuesto por decreto por el presidente Mauricio Macri puso en alerta a los dirigentes que verán menguados sus recursos en medio de una crisis económica que prevee extenderse al menos por dos años. Por esta razón, Verónica Magario no solo se presentó a la justicia, sino que desde la Federación Argentina de Municipios lideró la recorrida por todas las oficinas gubernamentales posibles. Palacio Judicial solicitando amparo, Casa Rosada donde dejaron un pedido de audiencia con el presidente, Congreso de la Nación reuniéndose con legisladores de las diferentes bancadas, etc.

El impacto directo de la inflación y el alza de precios de los productos de la canasta básica sobre los sectores medios y bajos de la sociedad provocó una escalofriante caída en el nivel de vida de los ciudadanos.

Las tarifas con aumentos desmedidos llevaron a cierre de cientos de comercios y pequeñas empresas agravando así el ascendente índice de desocupación y subocupación.

Ayer en Ituzaingo, los intendentes, coincidieron en que elevarán a los concejos deliberantes el proyecto de «Declaración de la Emergencia Económica, Social y Alimentaria» en cada uno de sus distritos.

«Los intendentes hubiésemos querido escuchar a la gobernadora, saber cuáles eran sus propuestas. Hace más de mil días que vienen profundizando la crisis que ellos mismos desde el Gobierno han generado, implementando un programa que excluye y margina a la mayoría de los argentinos»,señalaron  en un comunicado.

Magario resaltó que «lo que hay es hambre, y debemos contener ese hambre. Los anuncios de la gobernadora no alcanza. Deben hacerse cargo de la crisis que ellos mismo crearon. En La Matanza estamos dando de comer al doble de gente que hace un año atrás. Esperamos que nos convoquen a un diálogo sincero y ver los alcances de esta crisis».

 

«La gente no puede más: el sueldo se deteriora con las constantes devaluaciones, hay gente que ya está perdiendo su trabajo y ya no le alcanza para vivir con dignidad. Ante la ausencia del Estado Nacional y el provincial, buscan refugio en sus municipios», advirtió Descalzo, quien aseguró que «semana a semana se suman los pedidos de comida, medicamentos y empleo».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba