Municipios

Innova 2018: Apostar a la tecnología en época de ajuste

Por Matías Benítez

Se desarrolló la tercera edición de la expo Innova Ituzaingó, donde empresas regionales, innovadores, establecimientos educativos y organismos públicos presentaron proyectos de base tecnológica. “Cada año crecemos un poco y apostamos a los puestos del trabajo del futuro”, señala a Comunas Sandra Rey, secretaria de Producción del municipio de Ituzaingó, donde se impulsa desde 2015 un polo de innovación.

¿Cómo funciona el polo de innovación tecnológica de Ituzaingó?

El polo de innovación es un centro de formación para jóvenes y no tan jóvenes porque hay gente desde los 14 hasta los 70 años que vienen a anotarse a los cursos. Es el único polo de innovación tecnológica de la región y que pertenece a un municipio. Desde 20015 venimos haciendo Innova Ituzaingó y este año fue la tercera edición. Cada vez viene más gente, hubo 50 empresas y 16 colegios secundarios tanto privados como públicos. Cada año crecemos un poco y apostamos a los puestos del trabajo del futuro.

 

¿Qué cosas te llamaron la atención de este año?

Hubo varias empresas tanto de energías renovables como de robótica y hubo varios proyectos de escuelas secundarias técnicas. Nos asombran la calidad de los proyectos que trabajan con brazos robóticos, y cada uno competía con el otro. Sirve para mostrar los adelantos e innovación de cada uno de los productos que salen luego al mercado. Conocemos además los productos nuevos que están cerca de casa y no los conocemos. Muchos ya piensan que van a presentar el año próximo, es un gran disparador de ideas, es generar futuro.

 

Esta edición se da en el marco de un recorte en ciencia y tecnología…

Desde el municipio junto con hay otras entidades que ayudan, y las empresas que colaboran con los cursos de capacitación nos permiten que exista un semillero de personas en la región. Existe una problemática porque, así como falta trabajo en algunas cosas, también hay trabajos que no tienen gente capacitada que este a la altura de las necesidades de la zona.

¿Hay empresas que se dedican a la innovación en el distrito?

Si hay incluso empresas que se dedican al desarrollo tecnológico y algunos se comercializan y otros no.

 

¿Es la idea que tiene con mostrar un perfil del distrito como tecnológico?

Nosotros como territorio no tenemos tanta tierra, así que apostamos y sería lo ideal que se instalen en el distrito empresas que sean de base tecnológica. No necesitan un gran volumen de terreno y no generan polución. Hay en el distrito varias empresas que hacen software, por ejemplo.

 

¿Cómo se sintió el impacto de la devaluación en la industria y la producción?

Es lamentable en cuanto a la industria y la producción. En este momento las fabricas están funcionando a un 50% de la capacidad instalada. Es una tormenta perfecta. Estamos esperando que pase el momento para ver quien queda en pie y quien puede sobrevivir a esta crisis económica.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba