Inmigrantes se movilizaron en contra de la modificación de la ley de Migraciones
Organizaciones de inmigrantes de países limítrofes y organizaciones sociales se concentraron en la sede de la Dirección Nacional de Migraciones de La Plata para repudiar la modificación impuesta por el gobierno nacional mediante un DNU. Consideran que coloca en una situación de inferioridad ante la ley a todos los inmigrantes.
Por Romina Lambert
La manifestación denominada “plantón” tuvo lugar en la sede local de Migraciones ubicada en 1 y 44. Fue en respuesta al decreto firmado por Mauricio Macri, en donde se realizó una modificación a la ley de migraciones, que acorta los pasos para la expulsión de extranjeros con antecedentes penales e impide la entrada de aquellos que tengan antecedentes en su país de origen. Distintas organizaciones critican esta medida y consideran que está acompañada de un discurso xenófobo y estigmatizante.
Además de la colectividad peruana, participaron organizaciones de inmigrantes bolivianos y paraguayos. También estuvieron organizaciones de Derechos Humanos como la Correpi y agrupaciones políticas como Barrios de Pie, el PTS y Libres del Sur, entre otros.
Juan Quesquén, miembro del Consejo de Consulta del Perú en La Plata, expresó “Que es criticable la forma en que se fue desarrollando todo. Días antes de la publicación (del decreto), la ministra Bullrich habló del narcotráfico y lo circunscribió a la inmigración sólo de Perú, Bolivia y Paraguay. Hay una clara intención de estigmatizar”.
En la misma línea, el organizador del “plantón” en Migraciones indicó que su objetivo no es defender al que delinque, pero que “Esto pone a todos los inmigrantes en situación de inferioridad de la ley ante los nativos”.