Municipios

HUGO BENITEZ: El vuelco positivo que se opera en Esquina

Se identifica como  justicialista y se muestra convencido de que la austeridad  unida a  la sensibilidad y el  sentido común, son la  fórmula idónea para llevar adelante la gestión como intendente de  Esquina.  Hugo Benítez, con apenas 6 meses de gestión,  propina un vuelco  favorable en servicios y cultura a la localidad  correntina  de  38 mil habitantes que busca atraer  cada vez más al turismo.

Texto y foto Margarita Pécora

¿Qué mecanismos  está aplicando  para poder llevar adelante su gestión en medio del ajuste  y poder impulsar las obras de cloacas y  la iluminación de plazas?

Con un proyecto de mucha austeridad y madurez política, porque esto se refleja en las familias más vulnerables y en eso hay que  tener mucha sensibilidad social y  sentido común en lo cual nos caracterizamos como justicialistas. Cuidamos mucho lo que nos costó revertir  la situación administrativa y financiera que teníamos en el municipio. Hoy estamos haciendo casi  4 mil metros de cloacas.

¿A qué por ciento de construcción de cloacas se encuentran en la actualidad?          

Estamos en un 70%, porque  la anterior gestión  sólo llegaba un 50-55% y sé que hay  ciudades en Corrientes que ya tienen  más del 90% de agua  y de cloacas.

Esquina es una ciudad turística, que requiere de muchos servicios y en esa circunstancia nos encontramos y lo venimos haciendo con mucha seriedad porque el servicio básico  de agua, cloaca, sumado a seguridad, producción  y salud indudablemente nos  requiere de una erogación importante.

Por primera vez en 212 años de vida de Esquina, realizamos una Feria del Libro  que nos ha redituado política y socialmente, dándonos una satisfacción muy importante, porque hemos movilizado la cultura como nunca antes en el municipio, como nunca antes en seis meses de gestión.

Hoy estamos arreglando plazas, asfaltando  y haciendo un corsódromo. Si bien es una calle, una arteria  que  nos  conduce hacia  los estadios de fútbol, y una Comisaría, de un barrio muy importante  de la ciudad. porque estamos por cumplir 50 años de carnaval  no teníamos  corsódromo. Para enero lo estaríamos inaugurando ya con su nombre propio.  La credibilidad de la ciudadanía se ve reflejada  también en el aporte que ha hecho para que hoy podamos conseguir las tres primeras máquinas viales adquiridas gracias al esfuerzo de todos y de la caja municipal.

¿Su pertenencia a un partido político que no coincide con el  del gobernador de la provincia, le afecta en la relación y obtención de las partidas presupuestarias?

En realidad  tenemos muy buen diálogo con todos, hemos mejorado mucho  la participación  con todas las esferas políticas y gubernamentales. Hoy la ciudadanía coopera y ha pagado sus impuestos, de modo que hemos llevado del 24 % a casi el 50% con la moratoria más importante que hicimos, el pueblo ha aportado y se  lo estamos devolviendo con obras y maquinarias viales.

¿Le preocupa  la medida que está planteando el  presidente Macri de podar la Asignación Universal. Cómo  va a impactar en quienes la reciben en el municipio?

Va a ser un impacto muy fuerte para las familias más vulnerables.   Vamos  a ver los que estamos en el ejercicio del poder  cómo  podemos paliar esto porque nos llegan día a día  numerosas  familias con problemas. Nos  obliga a ser muy austeros para garantizar  todos los  servicios básicos   y  empleo. En tal sentido  estamos  tratando de abrir las puertas del Parque  industrial y buscar  empresas que se radiquen en  nuestro pueblo para generar puestos de trabajo.

¿En el caso de Esquina que tiene su fortaleza en el turismo  con más de 50 instalaciones hoteleras,  cuáles son las atracciones principales?

Tenemos como potencial, la Ciudad como punto de atracción de turistas que vienen a pescar  con sus familias y estamos mejorando  una lancha  de transporte para 25 personas  para paseos por el delta;  reinauguramos  el cine teatro municipal donde se hizo la Feria del libro, estamos por comprar bicicletas y haciendo cabalgatas.  Por otro lado  hacemos esfuerzos por mejorar la producción agrícola y ganadera, que precisa la compra de tractor. En fin haciendo cosas que la ciudadanía  esperaba  hacia tiempo  cuando estaban rotas las relaciones entre  el gobierno municipal  y la  población.   Creemos  estar trabajando  como  lo  quiere y espera  la gente, un gobierno del pueblo para todas las clases sociales, ideologías, edades, y eso  incide en la credibilidad  social.

Al cierre de esta  nota,   el intendente  Hugo Benítez visitaba las obras  de apertura de nuevas calles en los barrios, muestra de que el gobierno municipal en Esquina,  sigue proporcionando  más servicios, con más inclusión para los vecinos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba