Hoy se reúne el Consejo del Salario
Por Laura Benítez.
Representantes del Gobierno, gremios y empresarios buscarán acordar el piso salarial para este año, que rondaría en un aumento del 40 por ciento, en tramos, y una revisión en septiembre, según trascendidos.
A principios de marzo, a través de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil -SMVM- para este miércoles 16 a partir de las 15, de manera virtual.
En tanto, los miembros de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones de Desempleo se reunirán ese mismo día a las 14, también virtualmente, para determinar el SMVM y los montos mínimos y máximos de la prestación para las y los desocupados, en el marco de la Ley 24.013.
A las 16.30 está prevista la segunda reunión del Consejo.
La actualización impacta, además, en beneficiarios y beneficiarias de programas sociales – Acompañar, Potenciar Trabajo, entre otras prestaciones.
La última actualización del SMVM fue en septiembre del año pasado y se fijó en 33.000 pesos para trabajadoras y trabajadores mensualizados; 165 pesos la hora para las y los jornalizados, mientras que el monto mínimo por desempleo es de $9.167 y el máximo de $15.278 -con vencimiento previsto para el 31 de marzo inclusive-.
El Consejo del Salario está conformado por representantes de Cámaras empresarias y de las tres Centrales obreras. Sesiona bajo la presidencia del ministerio de Trabajo, que interviene en las conversaciones como una especie de árbitro.
La versión 2022 del Consejo del Salario se da en el medio de una escalada inflacionaria que, según economistas, superaría el 33 por ciento que había previsto el Gobierno nacional para este año. Además, se produce en la antesala al tratamiento en el Senado del Memorándum de entendimiento con el FMI -con media sanción de Diputados- y una crisis política al interior del FdT.
Brecha salarial y participación paritaria de mujeres en el Consejo
Según la OIT, en la Argentina, “Las mujeres ganan un 27 por ciento menos que los hombres”, por lo que es importante, además, incluir la voz de las mujeres y diversidades en los ámbitos de discusión salarial.
La reunión prevista para este miércoles plantea ese desafío para los sectores que participan.
En tanto, es la primera reunión que se realiza con “una CGT aparentemente unida y en paridad”, apuntó una dirigente enrolada en la Central.
Según supo este medio, las y los consejeros de la CGT serían: Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano, Andrés Rodríguez; Gerardo Martínez; Sergio Romero; José Luis Lingeri; Roberto Fernández; Noemí Geminiani; Gabriela Perez; Mario Manrique; Noemí Ruiz; Antonio Caló y Romina Santana. Los suplentes: Rodolfo Daer; Hugo Benítez; Gastón Frutos, Susana Álvarez y Vanesa Núñez.
En tanto, desde la CTA de los Trabajadores, prevén la participación de Hugo Yasky y Roberto Baradel, al tiempo que, sin dar precisiones sobre la participación de mujeres en la reunión, explicaron: “La participación de compañeras en la Central es amplia y se da naturalmente. Seguramente algunas participen en el Consejo”.
“Un SMVM acorde a nuestro trabajo”
Es lo que exige la Unión de Trabajadores de la Economía Popular -UTEP-, en virtud de la convocatoria al Consejo del Salario para este miércoles. Asimismo, desde el sector plantean que se los reconozca, tras los avances en la organización -a través de la sindicalización y el nacimiento de la UTEP en diciembre 2019- con el objetivo de conquistar los derechos de los que gozan todos los trabajadores -trabajo, salario, obra social, vacaciones pagas, entre otros-. “Desde la UTEP avanzamos en la organización y representación de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que actualmente perciben la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil regido por el Gobierno, hoy en $33.000”, expresaron a través de sus redes oficiales.
“Es indispensable un aumento razonable del Salario Mínimo Vital y Móvil que perdió gran parte del poder adquisitivo en el mismo período en que la inflación sigue escalando. Según los últimos datos del INDEC, nuestro sector está apenas superando la línea de indigencia y bajo la línea de pobreza, considerando la canasta básica para un adulto sólo y sin tener en cuenta el grupo familiar ($25.444,81)”.
“Es fundamental ponernos de acuerdo en que la prioridad debe ser reconstruir de abajo hacia arriba la estructura económica y social de la Argentina, empezando realmente por las y los últimos”, apuntó la UTEP.