Gremios

HORACIO VALDEZ: Garantía en la protección a los obreros del vidrio.

Por Gabriel Russo. 

El titular del Sindicato de los Obreros del la Industria del Vidrio y Afines (SOIVA) repasa los hechos más sobresalientes de su Sector en medio de la pandemia. Confirma que continuará las negociaciones paritarias buscando un aumento que ayude a los trabajadores del vidrio en estos meses difíciles y como garantía a la protección de quienes arriesgan su salud trabajando. Valdez ponderó por otra parte la decisión el gobierno nacional de hacerse cargo de la intervención y expropiación de Vicentín.

Estoy en mi oficina en casa -comenzó afirmando- tenemos que estar acá por el tema de la salud fundamental y la obra social, antes de ayer tuvimos una resolución ministerial y hemos podido levantar las suspensiones de las empresas y cobrar el 100 %.”

¿Cómo ves políticamente estos días con un gobierno que hace lo que puede con la pandemia la deuda y con todo?

“Yo veo que lo mejor que nos podía haber pasado era esto. Lo que recibió Alberto Fernández fue una montaña de “cascotes”, es la realidad, había que empezar a reconstruir todo de vuelta, y empezó hablando de congelar tarifas, y a ver si podía darles más beneficios a los jubilados y de repente saltó esta pandemia que es un adversario difícil de divisar, y a esto se ha sumado la política. Creo que está haciendo bien las cosas, y por supuesto que opositores siempre hay”.

Tu sindicato se opuso al tema del descuento el 25 %. ¿Va haber paritarias este año?

“Estoy discutiendo paritarias a partir del viernes. ¿Qué razón crees vos que hay para que a un trabajador no puedan aumentarle salario después de la desproporcionada inflación que han creado estos polos de poder, los supermercadistas y todo este círculo rojo? No hay otra manera, así que encima que están suspendida la gente y que algún traidor arregló el 70-75 % para que cobren los trabajadores, lo que tenemos que hacer es aumentar el salario a la gente, total que no los suspendan como dice el Decreto, no los despidan, que cobren. Algunos dirigentes la verdad nos hacen quedar muy mal” -criticó Valdez-.

Lo que pasa es que hay menos plata en la calle en todos lados…

“Pero el SOIVA representa una industria que ha sido esencial -defendió-, y en consecuencia tengo trabajadores dentro de la empresa trabajando, corriendo riesgos, asustados, llevando quizás virus a la familia, me parece que todo este esfuerzo que es tremendo también tiene que tener un reconocimiento de que estuvimos a la altura de las circunstancias y que el hombre que trabaja tiene que cobrar y alcanzarle para vivir”.

 ¿Entre qué números vas a cerrar paritaria en tu sindicato?

“Voy a tratar de ir a buscar una cifra, un número fijo para que todos se lleven la misma plata durante esos 4 meses y de ahí, ver lo que sale cuánto fue la inflación y empezar a redondear y hacer las cosas como corresponden. Pero mi idea es pedir 10 mil pesos por mes para estos 3-4 meses que viene”.

¿Tenés trabajadores contagiados en su sindicato?

“Tengo en la empresa que está en Quilmes a 8 casos de Covid-19, están todos en sus casas, no hay fiebre, pasó todo pero igual tenemos un protocolo en la empresa que es muy importante y estos casos que fueron detectados ninguno se internó. No sabemos cuándo va a ser el pico, y estamos preparados para eso, pero es indefectible que el coronavirus está avanzando en todos lados”.

¿Estás de acuerdo con la flexibilización que hace Larreta?

“Larreta con todo el respeto del mundo lo digo, tiene una billetera, no tiene un corazón, así que podés esperar cualquier cosa -disparó-. Me parece que se deja llevar por la gente desesperada por salir porque sin abrir local no se vende nada, todo se hace vía internet. Hay montón de problemas políticos en el medio, los que salen a plantear que no existe el virus a confundir a la gente. Hay que apostar, nosotros con todo el dolor del mundo, a que tengamos salud y ver si solucionamos el tema monetario de las familias en la provincia de Buenos Aires donde me parece que el gobernador (Kicillof) está haciendo lo que tiene que hacer porque la salud es lo más importante”.

“Y por Vicentín -agregó Valdez- estamos todos esperando, es muy importante que todos los argentinos entiendan que pusimos plata para que se la fugue esa empresa que es corrupta -arremetió-, y está bien lo que ha hecho el gobierno nacional, porque si no se metía, seguramente lo iban a vender a Cargill u otro grupo y los argentinos no íbamos a recuperar ni un centavo” -concluyó el dirigente gremial-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba