Horacio Valdez: “El Día de la Militancia es seguir una causa y vivir por ella»
Por Gabriel Russo
El Secretario general del Sindicato de Obreros del Vidrio ofrece su perspectiva crítica respecto de la postura del peronismo frente a la situación nacional y a la compulsa electoral que se avecina. Para Valdez “tiene que haber una propuesta concreta con la economía nacional”.
-Día del Militante habla Cristina ¿Está bien?
El Día de la Militancia es un festejo de aquella militancia comprometida con una causa que a todos nos hizo feliz. Somos parte de la primavera peronista los que estuvimos allí. Después creo que este es un lanzamiento de campaña de la compañera Cristina.
-¿Vos crees?
Sí, estoy convencido. Y para que sea con todos, hay que hablar bien porque ya lo hicimos hace dos años atrás y al final quedaron todos afuera y se sigue ese triángulo Massa, Cristina Fernández-Fernández.
-Cuál sería la propuesta electoral?
Lo que pasa es que hay una propuesta que está en el medio de la grieta, entre los que te hablan de odio, y los que te hablan de amor, nosotros queremos mínimamente respeto en el medio y tiene que haber una propuesta concreta con la economía del país.
Estamos haciendo el recorte más grande en la historia argentina a los trabajadores, la peor transferencia, pagar el dólar a 200, la soja es la peor transferencia que hicieron de los pobres a los ricos. Se están fijando en que les van a dar 45 mil pesos los que ganan menos de cien mil. Así que es la mitad de lo que se han llevado la gente del campo. Es la realidad.
A mí me parece, con todo respeto, que no está ninguno de ellos presidenciables. La gente está esperando otra cosa. Massa es de votar en contra. No podemos, tenemos que votar a favor de algo concreto. Los muchachos no pueden achicar el impuesto a las ganancias que es del 35 % para casi todos los trabajadores, que es un montón de plata y se la sacamos al tipo que labura a las 5 de la mañana y no llega a fin de mes. Esto es lo que me parece que está mal.
Creo que hay que ayudar a los que menos tienen. No hay que sacar los planes, pero estamos ayudando también a los sectores poderosos y nadie lo dice.
Todo ese tipo de cosas hay que cambiar muchas cosas urgente. Podríamos dar la vuelta a la elección, agarrar la doctrina y las verdades del peronismo. Lo podes hacer, no que vos te resistirás a esto porque crees que hay que recetearlo, cambiarlo, ¡que Perón hubiera sido del PRO.! Toda esta barbaridad no la quiero escuchar más.
-¿Quién dijo que Perón tenía que ser del PRO?
Lo dijo ayer Macri. La gente escucha y los Medios le ponen un micrófono adelante para que diga semejantes barbaridades. Y la gente se confunde. El que te promete que te va a matar, a perseguir, parece que son los que más marcan. Milei quiere vender órganos humanos, y resulta que dicen que marca perfecto…
-Pero esos muchachos son hijos de Hitler, son muy nazis.
Hay una militancia que es setentista y que no se ha enfrentado entre sí, que ha sido peronista y que son los que caminan la calle, andan en bicicleta y llevan a la boleta a cada uno de los vecinos y que juntan la plata en la rifa para hacer un Festival peronista. Y todos esos compañeros están esperando una opción.
Es mentira que un militante se hace rico. Mañana es el Día de reivindicar esto de seguir una causa y vivir por ella. La militancia tiene esas cosas.
-Al margen de los candidatos que gusten, vos vas a elección con inflación, ajuste, mal humor y así es muy complicado ganar.
Para mí no va a ganar el kirchnerismo, yo creo que el peronismo siempre tiene posibilidades, siempre tiene la respuesta de los temas. No hay una actitud patriótica en los últimos gobiernos, y muy claramente podían haber solucionado el problema de la economía. Es una cuestión de voluntad, de fe, de ponerle trabajo todos los días, y no lo hacen.
Nadie saca lo que es el valor de 1 KW, y todos pagamos distintas cantidades ¿y por qué aumentó la luz? Dicen “porque hay guerra en Ucrania”, pero el petróleo lo tenemos aquí a 25 dólares el barril, por qué me lo querés cobrar a 120. Seguimos con esto de que no hay un valor real de lo que estamos consumiendo en las tarifas. Nadie está aportando nada, y como el gobierno peronista no hace precio, qué le interesa.
La guerra de Ucrania es una guerra inventada, es de EE.UU. con Rusia que están disputándose la energía del mundo, y nosotros estamos acá que tenemos petróleo en Vaca Muerta, tenemos Litio, las vacas, trigo, maíz etc., y resulta que los que debemos somos nosotros. Tenemos un gran problema de administración.
Geopolítico diría yo, pero es otra historia.
Si querés hablamos de geopolítica, tienen problema los brasileros, los franceses se quieren meter en Mato Grosso; hay 40 guerras del mundo y estamos hablando solamente que de la de Ucrania que es que se pelean EE.UU. y Rusia en otra casa, para no romper la casa de ellos.
Europa es el campo de batalla de gente que tiene 400 años más que nosotros y están en la ignorancia total porque siendo una potencia , Alemania, se quedó sin energía y hoy el que produce energía es EE.UU. y Rusia nada más y están debatiendo quién le vende a Europa. Tenemos un gran problema de fondo y nosotros estamos cuestionando cosas mínimas, detalles.