Comunas AMMunicipios

Hernán Sabbatella: “Los docentes sienten la ausencia del Estado”

Por Matías Benítez.

A partir de lo ocurrido en la escuela de Moreno dialogamos con Hernán Sabbatella, dirigente de Unidad Ciudadana de la zona Oeste de Morón, sobre las problemáticas en la educación pública y afirmó: “se ve reflejada la falta de vocación de este gobierno”.

¿Estuviste en la marcha de Morón?

Si, en las dos marchas realizadas. Centenares de docentes, tanto de escuelas de gestión pública como de gestión privada, fue muy emotivo ver la solidaridad, el acompañamiento también de las escuelas privadas de Morón -reclamando mayor inversión en las escuelas públicas y que haya justicia para Rubén y Sandra, dos personas muy comprometidas con una educación pública.

La vicedirectora lamentablemente falleció producto de la desidia del gobierno provincial. Fue muy fuerte la convocatoria tanto ayer como hoy, de los docentes con el Frente de Unidad Docente encabezando el reclamo que se realizo hasta el Consejo Escolar. Había mucha bronca porque en Morón también pasa como en Moreno, escuelas que vienen alertando sobre situaciones edilicias, de infraestructura que no tiene ningún tipo de respuesta parte del gobierno provincial y tampoco el acompañamiento del gobierno municipal.

 Los docentes sienten la ausencia del Estado municipal, por eso la movilización fue tan masiva y la exigencia de justicia por los trabajadores de educación, que producto de la desidia, de la falta de inversión del gobierno provincial, se ve todos los días cuando hacen ese destrato público de Vidal hacia los docentes, cuando se les quiere dar una compensación salarial del 16% con una inflación ya reconocida por el presidente, mínimo de un 30%, se está arrebatando el poder adquisitivo casi 6 puntos para este año.

Lo que se vio hoy es una manifestación de la comunidad educativa, que le dice -basta a esta forma de gestionar y darle la espalda a la comunidad permanentemente- por parte de los gobiernos de Cambiemos, lo venimos denunciando hace tiempo. La educación pública no es algo que el Gobierno de la provincia, el municipio Morón tengan en la agenda, es más, también lo ha dicho Vidal “la educación pública no tiene sentido” – lo han dicho y es lo que expresan con su acción de gobierno, una desidia y una falta de compromiso con la educación pública, que lamentablemente en la tragedia de ayer se llevo dos vidas.

 ¿Qué situación están atravesando las escuelas? ¿Tenés algún tipo de detalles sobre las problemáticas puntuales en materia edilicia o supervivencia?

Estamos hablando con vecinos de Palomar, sobre la escuela a la que se le voló el techo por el temporal, fue la gobernadora en persona, y siguen en la misma situación. No hubo obra, los chicos mudados a otro edificio. Lo decía una madre que había tenido la expectativa de que le den respuesta y la propia Gobernadora se ha comprometido y hoy siguen en la misma situación, sin el techo. Digo esto como un ejemplo, es un caso que salió de los medios y todos van a tener presente, pero es la realidad de todas las escuelas, en cuestiones edilicias, del servicio alimentario, Morón está municipalizado. En algunos lugares la comida de los comedores de pésima calidad y una contratación irregular, se le da a una empresa amiga el servicio, dejando afuera a los proveedores que eran de Morón, incumpliendo las normas de contrataciones y eludiendo licitación pública para digitar a dedo a quién dárselo. Se ve fuertemente en la Escuela 9 que está en Castelar, había quedado casi terminada la obra y con el cambio de gestión, hace 2 años y medio que no puede hacer la conexión de gas para que los chicos se muden al edificio nuevo, y así un montón de escuelas.

Hay una desidia de parte del gobierno municipal y provincial que en Morón se reflejó en el estado de las escuelas que es deplorable, escuelas sin gas, sin calefacción, edificios abandonados y otros que están en proceso de construcción, obras que estaban en marcha que fueron frenadas apenas asumió Tagliaferro y Vidal.

 Otra problemática que tiene que ver con la educación, algunas denuncias en toda la provincia de Buenos Aires. Muchas amenazas de bomba, que no se encuentra realmente una explicación, ni hay ninguna investigación. Fueron 1500 casos en seis meses.

Una escuela emblemática es El Dorrego de Morón, -yo hice el secundario ahí- es una escuela pública en ese momento nacional, una de las escuelas más grandes de la provincia.

Hace unos días me reuní con las familias porque el municipio tampoco da respuestas. Como dejaron de tener “el impacto mediático” que tuvo su momento el año pasado, todo lo que fue la amenaza de bomba. Este año invisibilizan el tema y no le dan respuesta a la demanda de la comunidad, y la justicia cuando se ve en estos casos que aparece alguien que le manda un mensaje a Vidal que no le gusta a la gobernadora o al presidente a los dos minutos lo han detenido.

No entendemos cómo no pueden detectar quien hace las llamadas intimidatorias, cómo no se puede investigar a fondo desde el Estado y del Poder Judicial para ponerle un freno ésta situación, porque son muchos días sin clase.

La cuestión que nos plantean los padres y las madres es que como hacen con los niños en medio de un horario de jornada laboral, cuando los tienen que ir a buscar a la escuela porque los llaman por la amenaza de bomba. Ahí se ve reflejado la falta de vocación de este Gobierno.

También han sufrido las escuelas de gestión privada las amenazas de bomba. Lamentablemente también es un ítem donde no hay respuesta de parte de los gobiernos de Cambiemos, y nos preocupa este desgaste que se hace sobre la educación pública, tienen un objetivo que es invertir cada vez menos en infraestructura, en el mantenimiento de las escuelas y la inversión en mejorar la calidad educativa.

A este Gobierno no le importa la educación pública. Lamentablemente es una cuestión conceptual e ideológica, -no les importa la educación pública-. Y como ellos no se formaron en la educación pública, como no mandan a sus hijos a la educación pública les da lo mismo.

Yo formé parte de la educación pública toda mi vida, desde el jardín hasta la primaria, secundaria, universidad. Tengo toda la educación pública, mis dos hijos van a establecimientos educativos públicos.

Quienes están gobernando hoy no tienen esa vocación de mejorar la calidad de la educación pública. Todo lo contrario, la búsqueda es deteriorar la educación pública, desinvertir la educación pública y que la calidad de la educación pública sea cada vez peor y que como dijo Macri “los que están -condenados- y los que han caído en educación pública” en un tono despectivo “la educación pública es algo de segunda que no es para ellos, para su sector social”, entonces no les interesa. Después se ve reflejada en la falta de recursos directamente. Cuando veo el presupuesto, hay falta de inversión o se invierte cada vez menos en políticas educativas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba