HÉCTOR ORTIZ – “Vivimos una experiencia horrible de represión policial”
Por Rodrigo Marcogliese –
En las puertas de la Legislatura porteña, Héctor Ortíz, delegado ATE de enfermeros/as y también trabajador del Hospital General de Agudos Carlos Durand vivió una horrible represión policial con palos y gases lacrimógenos y pimienta contra sus compañeros porque reclamaban con cánticos que no fueron incluidos en la Ley 6035 que reconoce a otros profesionales de la salud. Al menos dos enfermeros fueron detenidos durante los hechos, y esto compartió Ortíz con Comunas:
-¿Cómo fue el comienzo de esta represión contra los enfermeros?
La verdad es que nosotros estamos con una bronca enorme respecto de lo que se votó y a la policía parece les molestó que nosotros estuviésemos quejándonos de lo que se votó, haciendo cánticos de alguien molesto de la decisión que se tomó; y de repente nos vimos rodeados de policías con escudos, gases, empezaron empujando y de ahí uno trata de defenderse de empujones y palazos y empezaron a reprimir de forma salvaje. La mayoría son mujeres y es una vergüenza. Es la segunda represión que sufrimos, nos dieron con palos, gases, fue una represión horrible la que vivimos.
-¿Los gases fueron los que vimos en las manifestaciones de los jubilados, que irritaban? ¿notaste alguna diferencia?
Nos sorprendió; de repente no esperamos semejante operativo y con una decisión firme de pegar, explicación no puedo dar, no la encuentro; fue Jorge Macri quien ordenó ir a reprimir.
-¿Dentro del Parlamento se votaba algo que ustedes pensaban que iba a ser positivo?
Estamos convencidos porque había firma y compromisos de legisladores que iban a votar la negativa de un proyecto que presentaba el Gobierno, donde nos iban a dejar afuera de la carrera; había ese compromiso y resulta que legisladores radicales de “Evolución”, la mano de Lousteau y el Partido Socialista, se abstuvieron , los votos salieron 27 a 26.. .
¿Cómo sigue ahora tras la represión , quedó alguno tenido?
Detenidos hubo dos al momento y esposados, una mujer y un compañero enfermero, estuvieron un tiempo ahí, salieron legisladores y los dejaron libes después, pero hubo varios que fueron al hospital con la cabeza rota y golpes en brazos y piernas.
Increíble lo que tiene que hacer un enfermero/a… ¿esto fue orquestado por Waldo Wolff?
Está claro que fue ordenado por Wolff y por el Jefe de Gobierno, ellos autorizan esta represión y que pegaran a las enfermeras; la verdad no sé donde tienen la mirada, parece que es la misma forma que tiene Milei de gobernar, que hace entender a los palazos – Entre Macri y Milei, no hay diferencia, tienen la misma conducta.
¿Cómo sigue esto?
Estamos conversando con diferentes agrupaciones de salud y semana que viene tomaremos determinación seguramente veremos donde hacemos la disertación sobre esto.