Municipios

HCD Lanús: Sin la oposición, el oficialismo aprobó modificaciones al Código de planeamiento y edificación

Por Laura Benítez.

En la tercera sesión extraordinaria, el HCD Lanús aprobó, con 13 votos del oficialismo (UCR-PRO), modificaciones al Código de construcción del distrito. Los seis bloques del Peronismo expresaron su rechazo a la iniciativa al no bajar al recinto.

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó así, cambios en el Código de planeamiento y edificación que rige las construcciones en el distrito. De esta manera, sin el acompañamiento del Peronismo, el oficialismo en mayoría, dio luz verde a la iniciativa del Ejecutivo.

Si bien el peronismo no participó del debate en el recinto, mantuvo reuniones con vecinos en la puerta del Concejo y fue el edil y titular de la Comisión de Planificación Urbana, Obras y Servicios, Gabriel Sandoval, que expuso la postura de los opositores. “Las y los concejales que componemos el Frente de Todos de Lanús nos oponemos a la aprobación de este proyecto, que no es más que un negocio inmobiliario de Grindetti en nuestra ciudad”, expresaron a través de un comunicado que se difundió después.

Una iniciativa del Ejecutivo local, con demasiadas definiciones técnicas, para reorganizar las construcciones en altura en el distrito.

Asimismo, producto de los encuentros con vecinos y con los ediles, el proyecto incluyó modificaciones – bajas en la densidad e indicadores para distintos tipos de construcciones en zonas con servicios y sin servicios -luz, agua, cloacas y gas-; un

escalonado decreciente para la construcción en altura desde el corredor de Avenida H. Yrigoyen -Remedios de Escalada, hacia el interior de los barrios; manteniendo corredores sobre avenidas principales para jerarquizar el desarrollo de 3 nodos urbanísticos. Además, se quitó el corredor de Madariaga desde Cabrero (ex Arias) hasta Eva Perón, evitando así que se hagan construcciones en altura-.

“Es un código mejor”, definió la titular del bloque oficialista, Silvana Recalde, ante este medio, tras la aprobación. “Nos hubiera gustado sacar el proyecto por consenso, pero la oposición en vez de acercar propuestas se negó a debatir”, sostuvo.

“Le dimos lugar a todas las observaciones que nos hicieron, pero no obtuvimos respuesta por parte de ellos, que quisieron confundir a los vecinos faltando a la verdad”.

«Con las modificaciones introducidas al código de 2011, se mantiene la fisonomía histórica de casas bajas en los barrios», apuntó la concejal.

Para el edil del FdT, Víctor de Genaro, la propuesta del oficialismo se trata de “un gran negociado inmobiliario de millones de dólares”, motivo por el que los concejales opositores expresaron su rechazo. Asimismo, denunció “el apuro” por tratar la iniciativa. “A una semana de recibir el informe de la modificación del Código de planificación urbana se lo quiere tratar rápidamente en sesión extraordinaria”.

“Desde el 7 de marzo que está el expediente disponible para los concejales. Los vecinos que lo solicitaron también lo tuvieron, en tiempo y forma. No hubo apuro”, retrucó Recalde.

En tanto, al fin de la sesión, a través de un comunicado conjunto, las y los concejales opositores justificaron su repudio a la Ordenanza aprobada.

 

Comunicado conjunto de los bloques del FdT:

Los bloques de concejales del Frente de Todos de Lanús decidimos no bajar al recinto en la sesión extraordinaria de esta mañana en el Concejo Deliberante, como

respuesta a que Juntos por el Cambio, por pedido del intendente Néstor Grindetti, aprobara rápidamente y a espaldas de las y los vecinos la reforma del Código Urbano de Lanús.

 

Esta reforma representa la construcción de una mayor cantidad de edificios y con más altura en el distrito más densamente poblado de la Argentina, donde faltan plazas y espacios verdes; además del incremento de inundaciones, cortes de luz y contaminación, entre otras problemáticas.

Asimismo, desde el Frente de Todos pedimos un informe de impacto ambiental y exigimos la convocatoria de distintos sectores de la comunidad para debatir pública y colectivamente este proyecto, pero el macrismo local desestimó las iniciativas.

Las y los concejales que componemos el Frente de Todos de Lanús nos oponemos a la aprobación de este proyecto, que no es más que un negocio inmobiliario de Grindetti en nuestra ciudad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba