Municipios

HCD Lanús: Aprobaron condonar deudas a comercios

Por Laura Benítez.

Durante la primera Sesión Extraordinaria, el HCD Lanús sesionó de manera exprés aunque demorada, debido a determinados cambios que se produjeron en el expediente del Ejecutivo, que solicitaba condonar deudas al pago de las Tasas 2020 «a los inmuebles donde se realicen actividades comerciales afectadas por la pandemia». La iniciativa prevé alcanzar a 600 comercios aproximadamente.

Con casi dos horas de demora, el HCD Lanús sesionó de manera virtual con una orden del día acotada. Durante la media hora que duró la sesión, se aprobó el proyecto de Ordenanza que establece el «Contrato específico de comodato de vehículos Ford Focus, entre el Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad y la Municipalidad de Lanús».

Por otro lado, tras la moción del concejal del FR-Todos, Sebastián Beroldo, tres expedientes pasaron a Comisión -el Convenio de cooperación con Luis Ordoñez para el otorgamiento de Becas en su escuela de Dibujo; el llamado a Licitación Pública para la contratación de un servicio de colaboración y asistencia técnica para el fortalecimiento del sistema tributario, bajo la modalidad de riesgo empresario -tema que generará bastantes cruces entre oficialismo y oposición, por lo que se vuelve imperativo leer la letra chica «para no perjudicar a nadie», advirtió a este medio un concejal opositor. También volvió a Comisión el proyecto de Ordenanza que autorizaría al Ejecutivo a suscribir convenios de colaboración con cooperativas y/o entidades sin fines de lucro en materia ambiental-.

Por otro lado, el legislativo aprobó con 23 votos afirmativos, la Ordenanza que condona deudas en el pago de tasas 2020 a los inmuebles donde se realicen actividades comerciales afectadas por la pandemia. Este expediente sufrió algunas modificaciones en cuanto al universo de actividades comerciales a beneficiar.

En ese sentido, el HCD faculta al Ejecutivo a fijar los requisitos y modalidades para la obtención de este beneficio impositivo -condonación de deuda impaga correspondiente al pago de la Tasa por Servicios Generales y de Seguridad e Higiene 2020. Los locales comerciales alcanzados son: cafeterías, bares, restaurantes, pizzerías y/o empanadas, parrillas, comidas rápidas, heladerías, salones de fiesta, salones bailables, salones de entretenimiento y espacios grupales de mejoramiento personal.

En tanto, la Ordenanza excluye a los contribuyentes que tengan en el país «más de una unidad de explotación (local, puesto, comercio, etc.) o pertenezca la titularidad a empresas que conformen cadenas de explotación».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba