«Hay que Hackear al Estado»
Darío Nieto propone modernizar al Estado con tecnología para hacerlo más eficiente y transparente. «El Estado sigue funcionando como si estuviéramos en los años 50, mientras el mundo ya cambió”, dice.
Por Matías Benitez
¿Qué es «Hackear el Estado»?
Cuando hablo de hackear al Estado, me refiero a hacerlo más eficiente. Mientras que desde tu casa pedis una hamburguesa por Rappi y en diez minutos la tenes. Hoy, para muchos trámites estatales, se necesitas horas o días. Hackear significa modernizar al Estado con tecnología, agilizar procesos y hacerlo más transparente. Estoy de acuerdo con achicar al Estado, pero también necesitamos adaptarlo a los tiempos actuales. El sistema estatal sigue operando como si estuviéramos en los años 50, mientras que el mundo y las necesidades de las sociedades son otras.Cuando ganó Macri las elecciones en 2015 yo empecé a trabajar con él en Casa Rosada y había una persona que llevaba papeles en una especie de carretilla. Siento que la tecnologìa automatiza y le quita poder al funcionario público.
¿Qué ejemplos concretos propones para aplicar tecnología en la gestión del Estado?
Un ejemplo es la automatización de los planes sociales. Propongo que se asignen en función de indicadores económicos —como empleo, hijos o nivel educativo—, eliminando la intermediación de punteros políticos que muchas veces los distribuyen discrecionalmente. Otro proyecto tiene que ver con las clínicas digitales. Hoy, la gente lleva estudios médicos en bolsas, algo que en el siglo XXI es insólito. Con tecnología, los datos podrían centralizarse en un sistema digital accesible mediante un simple escaneo de un QR. También propuse digitalizar la emisión de títulos universitarios. En Dubái, gracias al uso de blockchain, obtienes tu título el mismo día en que te recibís. Yo tardé dos años en recibir el mío de licenciado en Ciencias Políticas. No tiene sentido que el Estado opere con herramientas del siglo pasado mientras la vida privada avanza con tecnología mucho más eficiente.
¿Cómo cambian las campañas electorales con las nuevas tecnologías?
Las campañas están cambiando de manera vertiginosa. Herramientas como inteligencia artificial te permiten crear contenido en minutos: imágenes, canciones o videos. Esto ahorra tiempo y recursos, pero también requiere cuidado para evitar el mal uso de estas tecnologías. Estamos ante un cambio de paradigma. En el pasado, campañas como la que hice en 2013 para Carlos Mac Allister en La Pampa dependían de herramientas más tradicionales, como llamadas telefónicas automatizadas. Ahora, la tecnología ofrece posibilidades infinitas y quien mejor la utilice tendrá más posibilidades de éxito. Me imagino una campaña política divertida y algo distinto a todo lo que vivimos. Estamos ante un cambio de paradigma total con la tecnología.
Sos el responsable político del PRO en Córdoba ¿Cómo ves la situación de la provincia?
Córdoba siempre fue una provincia clave para el PRO, pero el partido tiene muchas líneas internas, es llamativo que en todos estos años no pudimos construir una alternativa de gobierno interesante, cuando a Mauricio Macri siempre le fue muy bien. Estamos trabajando para consolidar una propuesta para la provincia.