Municipios

GUSTAVO POSSE: Una marca registrada de gestión

Afianzado en un estilo y método de gestión –marca heredada por línea paterna- que viene aplicando como intendente de la municipalidad de San Isidro, Gustavo Posse consolida la administración de un territorio que en materia de progreso social, puede ser referencia para sus similares. En exclusiva para Comunas revela cómo consigue las mejoras socioeconómicas con las que se acerca a países del primer mundo; y admite sus aspiraciones, en un futuro, de ser gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El Hospital Central de San Isidro fue distinguido por la UNESCO por su sistema de excelencia en el servicio. ¿Cómo se llega a conjugar lo público con la excelencia? Es recursos o gestión?

No es solo este hospital, son tres: El hospital Central de San Isidro, el hospital de Boulogne, y el hospital Materno infantil, estamos hablando de un sistema de salud, doce centros de atención primaria; de un Centro de Estimulación temprana y desarrollo infantil, hablamos de logros que es estar siempre debajo del 7,5 por Mil de mortalidad infantil.

Esos índices son casi “suizos”. San Isidro entiende que en este momento está en el 6,1 lo cual es un lugar soñado. Compulsamos y mejoramos a países como Canadá. Es un índice de progreso social que dice que todo lo que se hace en el municipio en materia de salud, de educación, de urbanística, de prevención, seguridad, deporte, y de todos esos bienes sociales en los que vamos convirtiendo los programas, desde un campo de deporte que es algo concreto, o un hospital, hacen que en San Isidro, los indicadores de progreso social son extremadamente buenos y hay que seguir trabajando para evolucionar en eso.

Por otra parte, San Isidro resultó el segundo municipio del conurbano con mayor nivel de progreso según el Índice de Progreso Social (IPS) 2018. En qué se traduce este índice?

Este índice se traduce en mejores oportunidades. Obviamente en aquellos lugares donde hay mejor accesibilidad a la educación, a la seguridad, medios de transporte, plazas, parques, etc. es lo que se traduce en que hay mayor cantidad de personas que completan sus estudios, mayor asistencia a la escolaridad, menor deserción escolar, y mayor cantidad que se gradúan de estudios terciarios y universitarios, todo eso da que el índice de mortalidad infantil está siempre por debajo de 7,5 por mil, y es algo que en este último año de referencia da 6,1.

Sin embargo, no se puede desconocer la crisis económica por la que atraviesa el país. En San Isidro de qué manera impacta?. Se vio resentida la recaudación de impuestos municipales?

En San Isidro impacta la crisis económica, como en todos los lugares. Los sectores medios y bajos son los más afectados porque sostener todos los costos que tiene una casa, más los de educación hacen que la calidad de vida se vea más resentida, sin lugar a dudas, pero además de que baja, el municipio la decisión que tomó, es que con los impuestos municipales poder sostener todas las ausencias que se producen en el Estado. De modo que si a alguien se le cae la obra social, para eso están los hospitales públicos en San Isidro, y si alguien no podía pagar la seguridad para eso está el patrullaje, etc.

-¿Desde el municipio se elaboran planes de ayuda a las pymes y empresas de la localidad?

Existe un plan de ayuda a las Pymes que se trabaja con la provincia y nación, en el medio de una dificultad muy fuerte.

El primer patrullaje municipal armado

– Una de las mayores demandas de la sociedad en los últimos años es la seguridad. Cómo es la evolución del Plan Local de Seguridad Ciudadana que lleva adelante el municipio?

El plan de seguridad del municipio es el primer plan de patrullaje municipal armado, ya lleva gran cantidad de años, lo vamos perfeccionando, antes era un patrullero para asistir a cada Comisaría, hoy estamos hablando de 168 patrulleros junto con los autos de la policía de la provincia de Buenos Aires y los que trabajan desde las fuerzas de seguridad nacionales.

La seguridad no es materia para festejar nada, no es como la obra pública que se hizo, la seguridad se vive todos los días y el día que no se produce algo serio, es un logro, una pequeña vuelta olímpica, se vive día a día obviamente con un Plan maestro, con trabajo conjunto con todas las jurisdicciones, y presencia de patrullaje municipal armado, trabajo social, y el hecho de ser el Distrito con mayor cantidad de cámaras ya sea por kilómetro cuadrado como por habitante.

– El cambio climático ya está entre nosotros. Las tormentas y temporales son cada vez más fuertes. Qué obras se hicieron para evitar anegaciones o inundaciones?

En cuanto al cambio climático es obvio que hay una modificación del régimen de lluvias. San Isidro tiene dos pólderes; uno para sostener las inundaciones provenientes del Río Reconquista cuando aumentan las lluvias en el oeste de la provincia y aumenta el volumen desde las localidades más populosas como

Boulogne que ya están protegidas y a su vez en el caso del Río de La Plata todo el Este está protegida en tres localidades por otro pólder. En todos los casos hay estaciones de bombeo, plantas de trabajo para tener oportunidad de poder sacar el agua cuando se da el alud. La modificación del régimen de lluvias hace que las aguas vayan pasando de cuenca en cuenca con lo cual se reducen fuertemente las oportunidades de que ingresen a las alcantarillas, por lo tanto San Isidro tiene ya 26 reservorios y el resultado es muy bueno. De las lluvias más fuertes que se dieron este año, algunas llegaron a tener más de 80 milímetros en 45 minutos. Ninguna casa del sector urbano resultó inundada.

-Cuáles son las obras en ejecución y en proyectos para el 2019?

Las obras en ejecución tienen que ver con que ya estamos llegando al túnel número doce que es uno muy importante que vincula la ruta provincial número 4 en los límites con San Martín, y que juntos nos sirve a los dos municipios; es una obra que se realiza con la provincia y que conecta y saca el tránsito pesado hacia la autopista Panamericana, por la autopista del Buen Ayre.

Las obras de los túneles, la accesibilidad vial que tiene que ver con esto, el aliviador Pavón, respecto de la inundabilidad que había provocado la obra de la autopista del Sol cuando se hizo sin la aprobación técnica de los municipios, todo lo que se está haciendo en materia de parques, veredas, reconstrucción de pavimento, el hecho de haber ejecutado tantas obras para las cloacas, para prevenir inundaciones, reforzar el tendido de agua corriente y tener más luminarias, da como resultado que ahora hay que trabajar mucho sobre superficie porque las ciudades además de ser eficientes respecto de su seguridad industrial por todos los ítems mencionados, tiene que ser vivible y esos son elementos que hoy afloran e incluso se hacen barrios completamente nuevos sobre todo obreros, en materia de capa asfáltica, veredas, etc.

– A nivel político personal, peleará por un nuevo mandato?

Hoy hay que estar completamente centrados en la gestión, después Dios dirá, pero los argentinos merecen que todos los que estamos en las representaciones estemos concentrados en la gestión después viene el resto, no creo en la política sin el respaldo de la gestión. Si la gestión es buena, la gente decidirá acompañarnos.

¿Mantiene su aspiración de llegar a la gobernación de Buenos Aires en algún momento?

– Si ustedes me preguntan si califico o no para ser gobernador, por supuesto. Pero en este momento estamos detrás de generar las condiciones para un nuevo mandato, además un mandato donde podamos ser todos funcionales a los bonaerenses, a través de María Eugenia Vidal

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba