Municipios

Gustavo Posse le pidió a Kicillof que permita el retorno de las clases presenciales

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, solicitó al gobernador Axel Kicillof que permita el retorno de las clases presenciales en las instituciones educativas públicas y privadas de su distrito.

A través de una carta dirigida a los vecinos de San Isidro, el intendente Gustavo Posse anunció que preparó un protocolo y le pidió al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que puedan retornar las clases presenciales en el distrito que gobierna, a pesar de la pandemia del coronavirus.

Este pedido es el segundo que le hacen a Kicillof en estos días para retornar a las aulas, el primero fue el intendente del partido Tres de Febrero, y ahora se le sumó Posse a la solicitud, ya que es un reclamo que prevalece en los vecinos de la localidad. 

En este sentido, Posse presentó un protocolo a la Provincia para volver a las clases presenciales para todos los niveles educativos. «Estamos a la espera de una respuesta que ojalá sea positiva porque creemos necesario para la salud mental y para la educación de nuestros niños y jóvenes, que puedan volver a las clases en un entorno muy seguro», dijo Posse en una carta pública que difundió que lleva por nombre «El equilibrio en la Educación».

«El desafío para Provincia significa habilitar la enseñanza en las aulas cuando la pandemia está lejos de haber sido derrotada», enfatizó Posee.

El protocolo propuesto a la Provincia es el siguiente:

  • Presencialidad será bimodal (presencial y virtual);
  • Cada establecimiento deberá contar con su propio protocolo aprobado por el municipio
  • Habrá un factor de ocupación de 1 persona cada 5 metros cuadrados (en ambientes con ventilación natural) con 15 personas máximo (grupo burbuja) y de 1 persona cada 4 metros cuadrados (en ambientes al aire libre
  • Las instituciones deberán presentar un plan de mejoras para el uso de agua para higiene personal y de los sanitarios
  • Los establecimientos deberán contar con ventilación natural no forzada
  • Se deberá garantizar las normas de seguridad como uso de tapabocas, distanciamiento social de 2 metros y uso frecuente de alcohol en gel;
  • Se deberá respetar la modalidad de grupos de alumnos por aula o «burbujas».

Por ahora resta esperar la respuesta de Kicillof a Posse, pero hace pocos días la directora general de Cultura y Educación de la PBA, Agustina Vila, se reunió con intendentes del Conurbano para tratar el tema y expresó que «tenemos que pensar la vuelta a la escuela en forma progresiva y responsable, sin tomar medidas apresuradas».

La carta completa de Posse a continuación:

El equilibrio en la Educación.

Quiero decirles a los vecinos de San Isidro que comparto con ustedes la preocupación por el regreso a clases presenciales en los colegios o establecimientos educativos de todos los niveles.

Es una preocupación que tiene que ver con la salud y, como parte de la salud integral, con la educación formal en medio de la pandemia. Es un equilibrio que hay que tener en cuenta: el cuidado de la salud de toda la población y la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos.

Como intendente y desde un lugar de responsabilidad, quiero transmitirles que entiendo también el desafío que significa para las autoridades provinciales la decisión de permitir la vuelta a clases en las aulas cuando el coronavirus está lejos de haber sido derrotado, aunque se encuentra amesetado el contagio (al menos en el AMBA) en las últimas semanas.

Pero también entiendo que puede hacerse un regreso a clases de forma segura para los alumnos, sus docentes, administrativos, directivos y para sus familias.

Desde hace un mes venimos trabajando concienzudamente en un protocolo sanitario que permita la vuelta al colegio en San Isidro. Es un protocolo que presentamos a la Provincia de Buenos Aires junto con una solicitud al Gobernador.

En el protocolo trabajaron pedagogos, especialistas en educación, infectólogos, pediatras, epidemiólogos y los responsables de habilitaciones del municipio.

Nosotros creemos que con estos cuidados se puede volver a clases de manera segura y por eso esperamos que sea aprobado.

Quiero aclarar además que la gestión privada y pública de las escuelas o colegios de San Isidro dependen de la Dirección General de Escuelas. Hasta hoy están prohibidas las clases por decreto Nacional y Provincial por lo tanto debemos contar con la aprobación correspondiente de parte de las autoridades provinciales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba