Municipios

Guillermo Viñuales: «Lomas de Zamora acompaña firmemente a Alberto y Axel»

Por Laura Benítez

Guillermo Viñuales es jefe de gabinete de la gestión que lleva adelante Martín Insaurralde en Lomas de Zamora. Además, es precandidato a tercer concejal por el Frente de Todos, en la lista que lleva a Insaurralde a competir por su ultimo mandato al frente del distrito, según lo establece la normativa provincial que limita a una, la reelección de los Jefes comunales.

El despacho de Guillermo Viñuales, en el tercer piso del edificio de la Municipalidad lomense, abrió las puertas a los lectores de Comunas. Allí, entre una agenda apretada por las actividades cotidianas de la gestión y las de campaña, el funcionario nos recibió y compartió algunas definiciones y percepciones de cara a las PASO, las elecciones de octubre y el porvenir político del distrito.

Hace unos días, el diputado nacional Máximo Kirchner acompañó al Jefe comunal y equipo en lo que fue la presentación formal de la lista en el distrito. Allí, se dieron cita funcionarios, militantes, precandidatos y vecinos para conocer a los integrantes de la nómina local por el Frente de Todos, que encabeza Martín Insaurralde.

“La lista expresa el firme acompañamiento de Lomas de Zamora a la formula nacional y provincial -que encabezan Alberto Fernández y Axel Kicillof, respectivamente- “, expresó Viñuales.

“La figura de Martin y debajo de él un montón de integrantes que lo acompañamos hace diez años o los que se han sumado recientemente, con una diversidad de orígenes, características y temáticas, lo que le da a la lista el equilibrio justo desde la heterogeneidad necesaria y, a la vez, la homogeneidad para tener coherencia. Eso es lo que presentó Martín junto a Máximo Kirchner en sociedad, hace unos días”, explicó.

En torno a la unidad “lo mas amplia posible” del campo nacional y popular de cara a las elecciones y a un eventual Gobierno, el funcionario y precandidato lomense sostuvo: “En Lomas costó menos que a nivel nacional lograr la unidad porque el liderazgo de Martín está muy fortalecido. Desde el año 2009 -año en el que asumió tras la renuncia del otrora intendente Jorge Rossi- todas las elecciones fueron ganadas holgadamente”, recordó Viñuales al tiempo que agregó: “Martín ha tenido una apertura importante hacia sectores más kirchneristas, ya lo había tenido con el Movimiento Evita y con otros sectores sociales que no venían de la política. Esa apertura se pudo plasmar en la lista, salvo sectores minoritarios que nunca estuvieron interesados en reconocer a Martin como la conducción y en llegar a un acuerdo”.

En tanto, hubo dos sectores del peronismo lomense interesados en presentar lista para competir en las PASO con Insaurralde. Se trata de Juan María Viñales y Pablo Paladino, ambos presentaron lista como precandidatos de intendente, pero la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires rechazó las dos -por avales insuficientes y faltante de firma de certificada- por lo cual la única lista habilitada para competir por el Frente de Todos en Lomas de Zamora es la que encabeza el Jefe comunal, Martín Insaurralde.

“En la lista está expresada la unidad y la apertura. El resultado electoral va a consagrar eso”, definió Viñuales.

“Lomas tiene lista única, como la mayoría de los distritos donde el Intendente es oficialismo”, explicó. “Martín nunca tuvo problemas de competir con nadie. En el 2017 competí -fue primer candidato a concejal en la elección legislativa- con una de esas dos listas, se ganó ampliamente la interna y luego se pasó la general”.

“No sé qué harán esos sectores, la apertura nuestra está, pero lo que tienen que entender estos compañeros es que Martín es el que conduce el distrito no porque se nos ocurrió sino porque el vecino de Lomas lo acompañó y lo eligió, desde que tuvo que hacerse cargo del Ejecutivo, de un día para el otro, cuando Rossi renunció”.

Y disparó: “En algunos casos hasta parece capricho personal de que a Martin y a los que estamos con él no nos vaya bien. Incluso, la intransigencia para formar parte de un acuerdo hizo que no tengan ningún tipo de apoyo nacional o provincial. Entonces, no pasaba por la actitud de Martín sino porque no había lugar para caprichos”, disparó el precandidato.

Asimismo, explicó que los referentes del Frente Renovador local, con Ramiro Trezza a la cabeza, decidieron no formar parte de la lista, “más allá de formar parte del Frente de Todos como Frente Renovador”.

“Martín tiene una buena relación con Sergio Massa, así que vamos a poder trabajar perfectamente con ellos”, continuó.

Consultado por los ejes o el formato de la campaña, Viñuales expresó: “Es una especie de rendición de cuentas a la sociedad de lo que estamos gestionando y lo que pensamos seguir haciendo”.

“No es algo distinto a lo que hacemos todos los días: nos hacemos presentes en todos nuestros frentes de gestión, conversamos con los vecinos ya sea en una obra pública, en un club que se está arreglando, en una escuela o en alguna actividad relacionada con el medio ambiente. En cada frente de servicio que prestamos nos presentamos y conversamos con los vecinos”.

“Dentro del equipo que tiene Martín hay distintas personalidades, gente muy compenetrada con la gestión cotidiana como, por ejemplo, Santiago “Beto” Carasatorre, con mucha capacidad de diálogo y consenso para llevar adelante Ordenanzas necesarias para la gestión. También, están los compañeros que tienen activa participación en lo Partidario y estamos los que nos sentimos muy cómodos con la territorialidad, en el cara a cara con los vecinos, poner el cuerpo, en un distrito tan grande como Lomas”, sostuvo.

Sobre la coyuntura que atraviesa el espacio de cara a la campaña, el dirigente expresó: “Estamos muy bien. La campaña recién empieza. Creo que vamos a llegar muy bien al 11 de agosto y mejor todavía a octubre. No está en duda la reelección de Martín porque desde que conduce Lomas las elecciones se han ganado bien, cómodamente”, avizoró en torno al resultado de los comicios.

“Lomas es uno de los lugares mas golpeados socioeconómicamente, como todo el sur del Gran Buenos Aires, por este modelo nacional y el enojo de la gente con Macri y con Vidal es importante. La gente está entendiendo que son las dos caras de la misma moneda. Por otro lado, la figura de Cristina es muy, muy querida, la figura de Martín, también y no desentonan ni Alberto, ni Axel. Así que tenemos una boleta muy fuerte en Lomas, con su historia peronista y la gran gestión que hemos llevado adelante en todos estos años, hacen que tengamos muchos elementos para estar confiados”, destacó.

Es la cuarta vez que Viñuales integra la lista como precandidato a concejal -las tres veces anteriores encabezó, pero no asumió para continuar su tarea en el Ejecutivo. Hoy, va en el tercer lugar de la nómina, sin certezas sobre si asumirá o no como edil. “Formo parte del equipo de Martín, nunca pregunté por qué me puso primero ni ahora tercero, para mi es un honor estar en la lista, un orgullo. Estoy encantado de ser candidato por cuarta vez y veremos si me toca asumir. Haré lo que Martin disponga”, insistió y añadió: “alguna vez me gustaría formar parte del HCD, aunque este lugar -la Jefatura de gabinete- es un lugar en el que me siento, claramente, muy cómodo”.

En tanto, consultado por Santiago Carasatorre, histórico presidente del HCD y primer candidato a concejal por el Frente de Todos local, sostuvo: “Me parece muy importante que la encabece Carasatorre, quien merecidamente tenia que encabezarla porque ha sido la primer persona leal a Martín desde antes de que sea Intendente, porque le vencía el mandato y porque ha sido una figura clave en el Concejo Deliberante, que es un ámbito central para que las políticas que decide el Intendente se hagan realidad”, sostuvo al tiempo que disipó algunos rumores internos.

El 2023, una incógnita

Consultado sobre la sucesión de Insaurralde en 2023, en caso de que sea reelecto en octubre -atento a la vigencia de la normativa que limita las reelecciones de los Intendentes-, Viñuales fue mesurado. “No es algo en lo que estemos pensando ahora. La gestión está abocada a ver cómo damos respuestas a los vecinos y culminamos lo que falta hacer”.

Sin embargo, el apellido Viñuales como el del diputado provincial Otermín -Federico, suenan entre los pasillos municipales como posibles sucesores de Insaurralde, si es que Carasatorre decide cumplir con “el fin de ciclo” institucional para aportar políticamente, quizás, desde otro lugar.

En otro orden de cosas, el precandidato reflexionó: “Estamos padeciendo la ausencia del Estado nacional y provincial”.

“Hay una estrategia del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, de corrimiento de sus responsabilidades, entonces, por ejemplo, hay escuelas que no tienen gas porque La Provincia no cumplió su parte y la gente se enoja con el Gobierno municipal porque es al que ve; por los cortes de luz la gente le reclama al Intendente; AYSA dejó de avanzar en el plan de cloacas y no puso en funcionamiento las que estaban listas y no se hizo ningún nuevo paso bajo nivel -que une diferentes puntos del distrito- desde que asumió Macri”.

“Está muy clara la diferencia entre ciudadanos de primera y segunda. La diferencia que hay en obras e inversión con Capital Federal. No se le puede pedir a un Municipio que se haga cargo y de respuesta a todo lo que La Nación y La Provincia no atienden”, disparó.

Y continuó: “Mientras tanto, como Municipio ponemos la cara y el cuerpo. También nos pasa con la inseguridad, el vecino se enoja con la gestión y es La Provincia la que debería dar respuesta”.

Y propuso: “Va a tener que redefinirse por completo el rol de las Intendencias y los presupuestos porque ante la ausencia del Estado nacional y provincial, el vecino le reclama al Intendente, del partido político que sea. Son los Municipios los que atienden las demandas cotidianas de los vecinos con los recursos y herramientas que tienen”.

“El vecino lo agradece, pero también lo exige. La Provincia no está, la Gobernadora no aparece y, mientras tanto, los Gobiernos locales padecemos la ausencia”.

En cuanto a los recursos y la cuestión presupuestaria para atender las diferentes demandas sociales, Viñuales expresó: “Es un tema. Se triplicó el servicio de alimentación; la gente que no tiene nada y el Estado lo tiene que asistir, lejos del clientelismo. Hay gente a la que arrimarle una estufa porque en días como estos muere de frío sino”, expresó.

Asimismo, Viñuales comentó la iniciativa que llevó adelante desde su Agrupación Encuentro Peronista con el acompañamiento de Desarrollo Social del Municipio y el aporte de voluntarios y donantes -con tiempo y productos de necesidad- para atender las demandas de las personas en situación de calle. “Se me ocurrió la idea de abrir el local de la Agrupación -ubicado en la calle Laprida, a pocas cuadras del Municipio- para que la gente en situación de calle tenga un lugar donde dormir, considerando las bajas temperaturas que tuvimos hace algunos días”, contó. “Por los casos que vimos, salvamos vidas y tuvimos una enseñanza enorme. Fue una gran experiencia humana, solidaria. Ahora vamos a ver si podemos armar algo más institucional. Lo ideal sería tener un espacio, un ámbito municipal, pero necesitamos la inversión provincial para hacerlo”, se lamentó, empero recordó: “Desde el Municipio tenemos un hogar para mujeres que sufren violencia de género y tenemos convenios con distintas ONG´s que pueden hospedar a personas en situación de calle, pero no dan abasto porque la estación de Lomas, por su ubicación y circulación de gente, recibe a muchas personas que vienen de otros distritos a pasar la noche”.

Asimismo, durante las jornadas solidarias Viñuales confió que avistó un nuevo fenómeno: “vecinos de otros distritos que, si bien tienen hogar, se acercaban por un plato de comida o vecinos que hace poco tiempo tenían trabajo y casa y lo perdieron todo.  Vimos y escuchamos de todo, realidades dolorosas que, como militantes políticos, no podemos desatender”.

Consultado sobre lo pendiente en el distrito, el Jefe de gabinete enumeró las obras hídricas y las cloacas -hoy el 50 por ciento están en funcionamiento-. » El tema hídrico y cloacas son dos temas profundos para el distrito. También falta avanzar con el pavimento: cuando Martín llegó a la gestión había 3000 calles de tierra y ahora hay 1200. Hemos avanzado, pero falta. Creo que en un nuevo mandato de Martin se pueden completar tranquilamente. Además, vamos a terminar de iluminar el distrito con luces led. Y, con respecto a la seguridad vamos a ver de qué manera multiplicar lo que venimos haciendo, atendiendo la demanda de los vecinos», remarcó y recordó: «No hay que perder de vista que la Policía no responde al Intendente, coordinamos, nos llevamos bien, pero no tenemos potestad, ni decisión».

«Creo que en algún momento el área preventiva de la Policía va a tener que tener una instancia municipal porque queda un hueco enorme entre La Provincia de Buenos Aires y la demanda real y cotidiana del vecino, que va a pedir seguridad a las Delegaciones municipales», propuso Viñuales al reponer el debate en torno a la dependencia de la Policía y la capacidad de decisión y acción de los Jefes comunales en materia de seguridad. «Los Municipios van a tener que contar con esa herramienta, lejos de una cuestión partidaria», insistió.

«Lo social en Lomas va muy a ritmo de las condiciones socioeconómicas del país”, advirtió. “Necesitamos más programas vinculados a las adicciones, a la adolescencia y a la posibilidad de que los jóvenes tengan proyectos de vida realizables, que los entusiasmen; que estén preparados para el mundo del trabajo que viene; que tengan igualdad de oportunidades y continuidad educativa”.

“Lo central es que las personas tengan su herramienta personal, no solo para ganarse el mango sino, también, para realizarse. Ese es un objetivo que también miramos desde la gestión porque un asfalto más o un asfalto menos, no hace la diferencia en ese sentido”, reconoció. Y explicó: “Por eso, para nosotros la parte educativa, cultural y deportiva es clave para abordar el tema de fondo: el desarrollo personal, cumplir sueños y que cada uno tenga las herramientas para hacerlo, si no miramos eso, desde el vamos partimos de una ciudadanía de primera y de segunda. Si el Estado no interviene generando políticas públicas para sortear la brecha social es difícil construir algo mejor», finalizó el dirigente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba