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GUIDO GAMBINI:- “Viendo estos 8 meses de gobierno de Milei,  el 27 % del ajuste lo pagan los jubilados”.

 

Por Rodrigo  Marcogliese   –

El analista económico Guido Gambini, integrante de CEPA, hizo un pormenorizado análisis por Comunas de la propuesta de Presupuesto Económico  2025 que presentó  Javier Milei ante el Congreso. Según  su visión, “en estos 8 meses que van de gobierno, de los cuales tenemos datos de los gastos que ha hecho el Ejecutivo, podemos darnos cuenta que el 27% del ajuste lo pagan los jubilados, el otro 20% es la eliminación de la obra pública,  cerca del otro 20% son los salarios del  sector público”. El  especialista mostró sus dudas respecto del pretendido ajuste del 35% de todas las transferencias que el Estado nacional les hace a las provincias. “La recesión que van a vivir esos territorios va a ser muy profunda”, vaticinó Gambini.

Se habló del rating escaso que dejó en los Medios  la presentación del Presupuesto Económico 2025,   las asperezas dentro del gobierno,  se habló de la elocución del presidente, etc, menos de los números  y que verdaderamente el Presidente hizo una exposición política,  dijo que iba como economista y habló como político. Para echar luz sobre este proyecto de  presupuesto que ingresó al Congreso de la nación, dialogamos con  Guido Gambini,  economista  cursando maestría en Desarrollo económico dentro del CEPA.

¿Qué nos estamos perdiendo del presupuesto que vos  crees relevante para informar a la sociedad, qué se está pasando por alto?

En primera instancia me parece como reflexión general que hay que poner sobre la mesa esta cuestión del déficit cero,  esto es central ya se ha intentado en otro momento de la historia, pero me parece que la reflexión principal, es decir, el hecho de que si los ingresos o la recaudación del Estado es mayor a lo que se prevé. bueno no se va a mejorar las partidas en definitivas en salud., en educación, en seguridad, ni las partidas que tienen cierto gasto discrecional por parte del Ejecutivo sino que el Ejecutivo plantea que va a bajar impuestos,  y por el lado en el caso contrario de que la recaudación no acompañe,  lo que nos está planteando el gobierno y dejó ver el discurso del presidente,  fue que va a generar este blindaje iba a ajustar en definitivas las diferentes partidas las que sean discrecionales no así las automáticas,  pero esas tenemos que recordar que una de las principales es de las jubilaciones,  que en alguna medida están congeladas,  o no pueden mejorar en el futuro su poder adquisitivo producto de que las nuevas fórmulas hacen que estas aumenten únicamente acorde a la inflación de dos meses atrás,  pero no por encima de la inflación.  Así que el gobierno pretende blindar este déficit cero,  y tener superávit financiero para tener como primera prioridad pagar los vencimientos de deuda en moneda local que tiene el gobierno.

Esto  como una reflexión general me parece importante destacarlo,  después otra cuestión es que por ejemplo se plantea un aumento del gasto tributario eso es interesante.

¿Suben los impuestos?

Son dos cosas distintas;  en materia de impuestos es dispar cómo van a cambiar a partir de este nuevo ejercicio presupuestario,  por ejemplo Bienes personales está planteado de que baje en términos nominales,  más aún en términos reales con la inflación que están planteando de 18,3%, no así Ganancias con la restitución de la cuarta categoría donde prevén recaudar más lo mismo con el monotributo.

Pretenden que se triplique el monto recaudado en materia de monotributo y ahí uno se pregunta si el gobierno está haciendo previsiones de que hay asalariados que van a terminar cayendo dentro del régimen de monotributo,  o si pretende o su reflexión pretende que desocupados pasen a ser monotributistas o uno también puede pensar que va a aumentar considerablemente lo que tengan que erogar que estén dentro del sistema de monotributo.

Pero si vos pones una inflación del 18,3%  ¿no se condice con que vaya a triplicar lo que están pagando probablemente sea la primera opción que vos decías que están contemplando que muchos asalariados pasen a ser llamados emprendedores o monotributistas?…

Puede ser, el gobierno va a plantear que su proyección son los desocupados que pasan a estar dentro del régimen de monotributo.   Pero uno piensa por cómo se ha desempeñado el mercado laboral en los últimos años que muchas veces sucede que asalariados del sector privado terminen siendo monotributistas.

Otra cuestión es que en materia impositiva el aumento notable de la recaudación por derechos de exportación,  esto generó algún revuelo en el día de ayer porque se plantea un tipo de cambio relativamente planchado en torno a 1207  pesos para fin del año que viene y que las exportaciones en total van a aumentar un 9%,  entonces los analistas económicos nos hicimos la pregunta de cómo se duplicaban la recaudación por derechos de exportación porque está planteado un aumento del 100% de los derechos de exportación.

Bueno  ahí  Caputo salió a plantear que la base de comparación de 2024 es muy baja porque en el 2023  hubo mucho adelanto de exportaciones producto del dólar soja y del régimen macroeconómico que había entonces.  Creo que van a tener que seguir explicando ese tema.  Me parece que no convencieron a todos en relación a esa explicación que dieron.   Pero lo que sí está claro es que con esa duplicación de los derechos de exportación claramente no va a haber una baja de alícuotas de las retenciones, es difícil pensar que se dupliquen los derechos de exportación si bajan las alícuotas de los derechos de exportación,  todo eso en materia de recaudación y de ingresos.

Otra cuestión era el Gasto tributario que es lo que el Estado deja de recaudar por diferentes exenciones o regímenes de exención,  por ejemplo el régimen industrial de – Tierra del Fuego o la Ley de Economía del Conocimiento que exime de contribuciones patronales;  bueno diferentes regímenes ;  el tema es que el gobierno cambió la metodología de cómo se mide este gasto tributario y plantea que va a ser considerablemente mayor de alrededor de dos puntos del PBI de años anteriores y abre una discusión interesante , de dónde financiarán este ajuste que está proponiendo el gobierno para tener este superávit.

Muchos planteamos en su momento el exministro de Economía Massa,  había llevado en la presentación del Presupuesto una separata que era esto,  era mostrar los distintos ítems o rubros del gasto tributario y decir que acá hay fuentes de financiamiento para que el ajuste no lo terminen pagando siempre los más débiles, en este caso los jubilados, que están pagando en gran medida el ajuste es el 27% de enero a Julio lo hicieron las partidas de jubilaciones.  Y eso es también algo que me parece interesante de destacar.

A nivel educativo vi que también hay un recorte,  lo mismo pasa en salud, pero tampoco es sorpresa porque ya viene por esta senda el gobierno a vos te generó alguna sorpresa o algún ruido lo que presentaron?

No,  la verdad era lo que esperábamos.   Estamos terminando de hacer los números del Presupuesto en general para ver las caídas en términos reales,  ya pronto en las redes sociales del CEPA van a poder ver un resumen.    Nosotros destacamos el sector de Ciencia y Tecnología el Sector de Salud,  el de Educación y algunos programas relacionados con la Industria lo que nos parece más relevante y las caídas en términos reales que se proyectan,  pero la verdad que viendo estos 8 meses que van de gobierno de  Milei, de los cuales tenemos datos de los gastos que ha hecho el Ejecutivo, podemos darnos cuenta que el 27% del ajuste lo pagan los jubilados.  El otro 20% es la eliminación de la Obra pública;  el otro 20% en términos gruesos te lo enmarco pero está muy cerca de los puntos porcentuales  son los salarios del Sector público.   El Poder legislativo por ejemplo estaba viendo una caída en términos reales del 25% para el año que viene y son caídas por encima de dos dígitos, insisto, en pocos horas vamos a estar sacando en nuestras redes sociales un resumen del informe para poder discutir con datos en definitivas cuáles son las caídas de las distintas partidas que creemos que son las más importantes.

Guido vos sos rosarino. ¿El ajuste que pidió que realicen los gobernadores que después Franco contradijo porque dijo que eran 20,000 millones y el gobernador de Santa Fe salió y Nacho Torres que suelen ser dos gobernadores aliados  salieron a decir que eso era imposible porque se han hecho cargo de cosas que se deberían haber hecho cargo nación,  y no pueden hacer más ajustes ante este contexto ¿Qué significa?

Ahí estábamos haciendo los números al respecto y veíamos que todo lo que está presupuestado en términos de transferencia por coparticipación por ley son 52,000 millones de dólares para todo el ejercicio de 2025 para todas las provincias,  y están pretendiendo que hagan un ajuste de 20,000 millones de dólares,  y si uno mira el conjunto de transferencia no solo las de la coparticipación se encuentra con que están pretendiendo que las provincias hagan un ajuste del 35% de todas las transferencias que el Estado nacional les hace a las provincias.

Es realmente desde nuestra perspectiva un poco difícil que suceda porque las provincias,  sus mayores gastos  las que tienen las cajas provinciales  en el caso de Santa Fe es encargarse justamente de la caja previsional y después las mayores erogaciones son en salarios de la seguridad , en docente, entonces es difícil pensar que las provincias puedan hacer un recorte de la magnitud que pretende que haga el Ejecutivo nacional , y sobre todo en un contexto en donde tienen paralizada la obra pública .

El estado nacional no está generando ningún tipo de multiplicador económico en los sectores subnacionales. Entonces si las provincias recortan aún más,  entonces la recesión que van a vivir en esos territorios va a ser muy profunda.  Así que lo vemos poco factible en términos relativos por el peso que significa estos 20,000 millones de ajuste que está pidiendo el Estado nacional.

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