Opinión

Grietas for ever

Por Dany Wilde

Todos unidos triunfaremos indica la marcha peronista. El deseo popular de todos los tiempos es que nos unamos por el bien común y un país mejor. Cada año perdemos el tiempo en respuestas tan imposibles como aburridas. Queremos una sólida dirigencia y un pueblo unido que jamás será vencido. Todavía no aprendemos que si la dirigencia se une es para provocar malestar en el habitante. Hola ley de bases.

Estamos creídos que la grieta es nueva, que la desunión es del siglo 21 y demás frases hechas que sirven solo para conformarnos por cinco minutos. Pero hagamos una síntesis de la historia. Festejamos una revolución del 25 de mayo donde no hubo un solo tiro y ni siquiera nos independizamos de España, solo conseguimos empleo para unos criollos que pensaban más en España que en la libertad.

El presidente de la primera Junta fue Cornelio Saavedra que supo encargarse y cargarse a Mariano Moreno, el progre de la junta. La independencia de 1816 costó cuantiosos muertos, pero solo pobres y gauchos. Los ricos nunca combatieron y todo para cambiar de collar, porque nos liberamos de España para encadenarnos a Inglaterra.

De todas maneras, la dirigencia siempre trabajó para su provecho. El creador de la bandera fue perseguido por las diferentes juntas, San Martín nunca se exilió, sino que huyó de una muerte segura por parte de Rivadavia. Este, un hombre con escasos estudios sobresalió por querer cobrar el titulo de abogado que no poseía al gobierno, luego perseguir a todo aquel que se oponía a España y finalmente ser un agente inglés promovedor de la deuda que pagó Roca en 1904 y llegar a presidente, un lujo. Eso sí la calle más larga de la Argentina tiene su nombre, además de clubes, sociedades de fomentos y diferentes calles en el país.

Dorrego y Rosas que empuñaron sus armas contra Inglaterra no son visibilizados. Rosas tuvo una calle, se la cambió por Monroe en Belgrano. Tiene una arteria en la provincia de Buenos Aires, equipos de futbol nada de nada. Dorrego tiene una plaza y una estación de subte, pero justo donde vivía se instaló la plaza Lavalle y enfrente de su dormitorio se colocó el monumento a Lavalle, el hombre que lo fusiló.

Mitre, Sarmiento, Avellaneda siguieron endeudando el país y destrozando al argentino. Armaron una guerra contra el Paraguay que solo cosechó muertos, como siempre estos eran pobres, gauchos y jamás nunca el hijo de un terrateniente. Sarmiento también fue literato. Sus libros son famosos por su prosa y sus mentiras. Así lo creyó su suegro Dalmacio Vélez Sarsfield.

Los diferentes gobiernos hasta la llegada de Perón tuvieron un común denominador, trabajar para la clase alta. Para ello descalificaron y sometieron al pobre con la economía y la mentira. Perón logró hacer justicia que duró una década, hasta que los tiranos disfrazados de libertarios dieron cuenta de él. Hola Milei.

El golpe del 55 tuvo actores principales como Lonardi, Aramburu y Rojas, pero atrás de ellos estaban Illia, los Ghioldi, el socialismo, el comunismo y como siempre el radicalismo con el honesto de Don Arturo y el chino Balbín. La grieta, siempre la grieta entre pobres y ricos como ahora.

Hasta la vuelta de Perón nos gobernó el decreto 4161 y luego del general se instaló la economía de libre mercado, salvo la era K. Ni hablar de los militares siempre bancados por los radicales. Cayó el proceso, pero no la entrega. Alfonsín, el padre de la hiper y el socio de Menem hizo lo suyo. El riojano, en una década entregó la capital, y la soberanía. Don Raúl siempre atrás. La Alianza, con los actores que hoy siguen empobreciendo el país, se encargó de aumentar la deuda, al igual que Macri y el nefasto actual.

En el medio un gobierno peronista que pagó deuda, amplió derechos, no hizo faltar el alimento y el trabajo, pero se encargó de estropear todo a partir del 2015 recomendando liberales como candidatos.

La grieta se siguió ampliando, con razón o sin ella, pero el odio se instaló para gobernarnos en la actualidad. O sea, no pierda el tiempo en la discusión con el que promueve la pobreza en las mayorías para enriquecer a las minorías, ni hable con los fanáticos de la tontería ilustrada, entienda que todo en la vida tiene un límite, menos la estupidez, ¿no le parece?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba