Municipios

Gral. Rodríguez: Avanza la construcción de la Reserva Natural y Parque Municipal

Las obras financiadas por el BID, a través del gobierno de PBA, llevan un 42,83% de avances.

Las obras en la Reserva Natural y Parque Municipal de General Rodríguez han progresado de manera notable con el trabajo articulado del COMIREC y el Municipio. Actualmente, el proyecto ha alcanzado un avance del 42,83% y se mantiene dentro de los plazos establecidos.


Las instalaciones servirán como centros de aprendizaje para actividades educativas, turísticas, culturales y recreativas, integrando armoniosamente el desarrollo con la preservación ambiental de la Cuenca del Río Reconquista. La construcción de edificios con áreas dedicadas a la recepción, producción, servicios e interpretación tiene como meta principal educar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conservar estos entornos y cuidar nuestra casa común.
El proyecto que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Gobierno Provincial, con una inversión total de $1.778.596.373,25 no solo beneficiará a más de 111 mil habitantes locales, sino que también revitalizará la reserva, convirtiéndola en un centro de educación ambiental y recreación sostenible.
Los diseños adoptados se basan en criterios de sustentabilidad y de bajo impacto ambiental en el entorno, priorizando la integración paisajística con el entorno, conectar biológicamente las distintas áreas a través de la creación de corredores que potencien la biodiversidad, reducir la ocupación del suelo integrando los espacios de conectividad a cada emprendimiento.

El avance de estas obras reflejan el compromiso continuo del estado provincial con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible. El presidente del COMIREC, Martín Sabbatella, señaló al respecto: “La realización de estos proyectos conllevan un esfuerzo muy grande en un contexto de absoluto abandono por parte del Estado Nacional, pero las podemos llevar adelante gracias al compromiso continuo del estado provincial que comprende la importancia de la obra pública para garantizar derechos, y sin cuya intervención sería imposible pensar en un plan integral de saneamiento ambiental para la Cuenca del Río Reconquista, para poder mejorar así la vida de todxs sus habitantes”.

Los avances

Avanzaron significativamente las edificaciones y estructuras de la Reserva. Se han completado las fundaciones para la tarima de acceso, asegurando una base sólida para las instalaciones principales. El tótem de ingreso con estructura de madera ha sido instalado conforme a las especificaciones del diseño inicial, y avanzó la construcción de la casa del guardaparque, que incluyen las instalaciones sanitarias y se prepararon las bases para el invernáculo, facilitando futuras actividades de cultivo y conservación de especies.
Se mejoró la infraestructura vehicular, de acceso y movilidad: se trazó y perfiló un extenso sistema de senderos, que abarca una longitud de 14.9 kilómetros, que permiten un acceso cómodo y seguro para las, les y los futuros visitantes. El trazado incluye el marcado con pilotes de madera para delimitar claramente las áreas protegidas. Y además, se completó la mejora de la calle de acceso principal, garantizando un acceso fluido y seguro.
En la Reserva se podrán encontrar 15 hectáreas dedicadas a la reforestación con especies nativas, fortaleciendo así el ecosistema local y promoviendo la biodiversidad en la región.
Además, la conexión planificada con la Reserva Natural Arroyo El Durazno de Marcos Paz a través de un camino fortalecerá la conectividad ambiental entre estos espacios protegidos, promoviendo así la conservación y el disfrute responsable de la Cuenca del Río Reconquista.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba