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Gestión legislativa en Salud

La diputada Victoria Roldán Méndez (PRO) conversó sobre el convenio por el Hospital Garrahan y el conflicto educativo. La legisladora preside la Comisión de Salud e integra las comisiones de Asuntos Constitucionales, Cultura ;Educación, Ciencia y Tecnología ; Planeamiento Urbano; Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria; y Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Por Mariana Mei

¿Cómo fue el debate sobre el financiamiento del Garrahan?

La modificación del Convenio del Hospital Garrahan que se debatió en la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la Legislatura de la Ciudad establece principalmente un cambio en los porcentajes de participación presupuestaria que hasta la fecha tenían el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires. Es así que, luego de la promulgación del mismo, el Estado Nacional aumentará su participación de un 50% a un 80% y el Gobierno de la Ciudad aportará el 20% restante

En 2014 hubo una gran polémica entre Ciudad y Nación .¿Cree que influyó que en este momento sean gobernados por el mismo espacio político?

Esta modificación del Convenio tiene como objetivo garantizar el financiamiento del Garrahan, es una discusión un poco más larga. Al ser éste un ente autárquico, con autonomía financiera y administrativa, tiene la facultad de diseñar su propio presupuesto y elevarlo a libro cerrado para su aprobación por parte de los gobiernos encargados de financiarlo.

La modificación del Convenio de ninguna manera significa que el presupuesto del hospital se verá reducido, ni que el nivel de atención mermará, ni tampoco que los vecinos de la ciudad no podrán atenderse. Ambos gobiernos tenemos la firme convicción de seguir trabajando e invirtiendo recursos para que el hospital se supere día a día, prestando servicios de excelencia para todos los niños que quieran atenderse allí.

Estuvo presente en la última reunión de la Comisión de Educación terminó en un cruce de insultos entre los docentes y legisladores del PRO…

Durante el encuentro escuchamos lo que tuvieron para decir los representantes de UTE .Cuando nos tocó el momento de responder, apenas empezó a hablar la diputada Rueda fue interrumpida.

Ellos dicen que estamos en contra de la democracia, pero con estos hechos demuestran que son ellos quienes no entienden que integramos un ámbito en el que convivimos diferentes espacios políticos .Está claro que nuestro gobierno no es un gobierno represor. La gente que estuvo ahí sabe que los docentes no tuvieron una postura pacífica, y la policía se defendió de los ataques de quienes no acatan las reglas. Por eso , si se quiere emplazar una carpa debe ser autorizada porque si pasa algo la responsabilidad es de la Ciudad .No fue una cuestión política.

Adhesión a ley de protección a trasplantados

El Cuerpo Parlamentario de la Ciudad aprobó el proyecto de adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Ley Nacional 26.928, que crea el régimen de protección integral para las personas que hayan recibido un trasplante, inscriptas en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante, y para quienes se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

La norma establece diversas prestaciones y beneficios a fin de reducir las desventajas y perjuicios que tales personas deben enfrentar como consecuencia de su patología. En el ámbito sanitario, se prevé que sea el Estado y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, y entidades de medicina prepaga, quienes asuman la obligación de suministrar el 100% en la provisión de medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención de la salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante.

En las relaciones laborales, ya sea en el ámbito público como privado, y en relación a la exigencia de los exámenes pre-ocupacionales, se prohíbe como causal de impedimento para el ingreso o permanencia de una persona el ser trasplantado, donante relacionado o encontrarse inscripto en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) con indicación médica de trasplante.

Actualmente, nuestro sistema de salud cuenta con miles de profesionales capacitados en la materia y con 149 centros de trasplante de órganos, más de 600 de tejidos y células habilitados, coordinados y fiscalizados por el INCUCAI en todo el país.

El año pasado, un total de 1659 pacientes recibieron un trasplante; hubo 515 donantes de órganos y 487 de tejidos. Se ablacionaron 1530 órganos, 1559 córneas, 176 corazones, 50 ablaciones de piel y 119 de huesos. El 82 por ciento de las donaciones provino de establecimientos públicos de salud, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablaciones e Implantes – INCUCAI.

Entre los fundamentos del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo se destaca:“Las personas trasplantadas hacen un gran esfuerzo físico y psíquico para adaptarse a sus nuevas condiciones de vida, tanto desde el punto de vista biológico, psicológico como social. Las dificultades o la imposibilidad de desempeñar sus roles laborales y sociales constituyen un factor que aumenta el estrés de las personas trasplantadas. De ahí la importancia de esta Ley Nacional, que apunta a proteger los derechos de las personas trasplantadas teniendo una visión integral y dignificante de la calidad de vida humana”.,

Argentina alcanzó en 2012 una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes, lo que la posiciona a la vanguardia en la región en este tema. En 2016 los distritos con mayores donantes fueron la CABA y la provincia de Mendoza, ambos con una tasa superior a los 20 donantes por millón.

Asimismo, por impulso de la diputada porteña Victoria Roldán Méndez se aprobó una declaración para adherir al “Día de la Donación de Órganos y Tejidos”, el próximo 30 de mayo, y apoyar todas las actividades que se desarrollen en ese marco.

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