MunicipiosSociedad

Gastronómicos presenta proyecto en la Legislatura bonaerense para alivianar al sector

Por Romina Lambert

El presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata, Carlos Leuzzi, dialogó con COMUNAS y detalló el estado de situación que atraviesa el sector gastronómico en la capital provincial.

“La situación es angustiante, es crítica, porque ya son casi cuatro meses donde el sector gastronómico prácticamente no puede trabajar, afrontando costos como son los servicios, los alquileres y parte de los sueldos, porque el Estado por suerte nos ayuda”, explicó Leuzzi.

“Creemos que hay dos caminos: o nos dejan abrir con las restricciones correspondientes de cuidado y distanciamiento o bien recibimos algún tipo de ayuda como créditos blandos o  devolución de ingresos brutos”, agregó.

Por tal motivo, el presidente de la Cámara de Gastronómicos contó que junto con el diputado provincial Daniel Lipovetzky han presentado un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para poder alivianar la situación que atraviesa el sector gastronómico en la ciudad de La Plata, el cual agrupa a unas siete mil familias.

Puntualmente, explicó Leuzzi, dentro del proyecto lo que se plantea es una cuestión tributaria para que al sector gastronómico no se le cobre ingresos brutos durante el tiempo que dure la Ley de Emergencia Gastronómica y para que se le reintegre el saldo a favor de la doble tributación de IIBB.

Asimismo, la iniciativa pide que se exima el pago del impuesto inmobiliario a los propietarios de los locales donde hay gastronomía para poder negociar un poco más abajo los alquileres. Y también “solicitamos que los servicios como la luz, el gas y el agua no superen el 20 por ciento de lo que veníamos pagando en el promedio de los últimos tres meses de actividad normal. Porque nos está viniendo el 50 por ciento de lo que pagábamos en situaciones normales con la facturación del 10 por ciento y hasta a los negocios cerrados”, sostuvo el presidente de la Cámara de Gastronómicos.

Por último, lo que se pide dentro del proyecto es que haya préstamos para capital de trabajo para volver a retomar toda la actividad, tomando como parámetro las ventas de los meses de diciembre, enero y febrero, ya sea a través de la banca pública o la privada.

“Nuestra misión en esta cuarentena es que no caigan puestos de trabajo y después que subsistan la mayoría. Para eso estamos trabajando por eso nos reunimos con todos, con el intendente, con Provincia, con Nación para ir analizando todas las posibilidades” finalizó Leuzzi.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba