Municipios

Gastos millonarios y seguridad en crisis: Mones Ruiz enfrenta a Lucas Ghi en Morón

El presidente del bloque de Juntos de Morón, Francisco Mones Ruiz, recibió a Agencia Comunas en su oficina en el Concejo Deliberante en las semanas previas a la discusión sobre el presupuesto municipal. Referente de Lilita Carrió en la provincia de Buenos Aires, se convirtió en una de las voces más críticas de la gestión del intendente Lucas Ghi.

Por Matías Benítez

Con 39 años hoy comanda el bloque de concejales de Juntos integrado por Leandro Ugartemendia, ex candidato a intendente, Claudio Faro y Bernardo Magistocchi.  Entre sus pares, Mones Ruiz es reconocido por ser un estudioso de los temas locales, con posiciones firmes y una visión clara en oposición a la administración actual.

Las principales diferencias que mantiene con la gestión de Ghi giran en torno al manejo de la seguridad y el espacio público, los aumentos de las tasas y el incremento de la planta de funcionarios políticos.

Nada es casual, estamos a semanas de que el legislativo empiece a discutir el nuevo presupuesto y con las elecciones legislativas de 2025 en el horizonte, el debate sobre los gastos del municipio se perfila como uno de los puntos más álgidos antes de fin de año.

«Creo en un Estado que le dé respuesta a los vecinos, no en uno que se convierta en un recurso para alimentar a la política. El sistema político que se construyó en Argentina es lo que permitió el crecimiento de Milei», analiza el edil. 

“El intendente gastó 17 millones en catering que incluyeron desde sanguchitos de miga, medialunas, bizcochitos, figacitas, madalenas, masitas secas, facturas, budines, cookies, palmeritas, scones, pizzas, empanadas y muffins para todos los gustos, de todo», remarca Mones Ruiz.

Entre sus críticas más fuertes, el concejal destaca que, en los últimos 10 meses, la gestión de Ghi fue cuestionada por gastos exorbitantes. Se destinaron más de 63 millones de pesos en viandas, 270 millones en «cajas chicas» y más de 700 millones en propaganda, mientras se implementó un aumento del 300% en las tasas municipales.

Además, subrayó los problemas de infraestructura y seguridad que afectan al municipio: «Tenemos problemas serios de seguridad y las calles están destruidas. De los 100 mil millones de pesos del presupuesto, solo el 0.1% fue destinado a concreto asfáltico, lo que deja a Morón en un estado de abandono. En seguridad, solo se ejecutó el 40% del presupuesto en 10 meses. Exigimos explicaciones porque es dinero que debería estar destinado a cuidar a los vecinos».

Efecto Milei y las legislativas 2025

De cara a las elecciones del próximo año, Francisco Mones Ruiz apunta a la construcción de una nueva alternativa territorial que unifique sectores del macrismo, el radicalismo y otros afines, con el objetivo de enfrentar al Sabbatellismo.

En este contexto, el concejal reflexiona sobre el crecimiento de Javier Milei: «El sistema político que se construyó en Argentina permitió que Milei creciera. Creo en un Estado que le dé respuestas a los vecinos, no en uno que sirva para nutrir a la política».

Reconociendo el descontento generalizado, agrega: «La sociedad tenía un hartazgo de la política en general, y nos cabe a todos. Tenemos que entender lo que la gente nos quiso decir».

Sobre el futuro político, enfatizó la necesidad de replantear propuestas: «Si queremos ofrecer una opción de cambio, debemos comprender lo que Milei representó. Aunque no coincidamos en todo con él sobre el rol del Estado o la contundencia de sus declaraciones, debemos ser capaces de proponer algo que verdaderamente responda a las demandas de la gente».

Las paredes hablan

Como en toda oficina pública las paredes significan, desde el exterior vidriado, se ve el texto «las cloacas las hizo Juntos», en referencia a una de las banderas del oficialismo local, el hito de alcanzar el 100% de cloacas en todo el partido.

Ya en el interior y con letras mayúsculas aparece la pregunta: «QUÉ HICIMOS HOY PARA MEJORARLE LA VIDA A UN VECINO DE MORÓN?», e infaltable algunas textuales de Elisa Carrió: «Que ser honesto sea ser exitoso» y «Recuperemos lo robado e impunidad para nadie».

Un poco flameando por el efecto del ventilador una fotocopia pegada en la pared con la cara de Hannah Arendt dice: «La muerte de la empatía humana es uno de los primeros signos de una de las culturas a punto de caer en la barbarie».

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba