MunicipiosTurismo

García de Vinuesa: “Buscar la excelencia en la gestión pública»

Por Rodrigo Marcogliese

El alcalde de la Ciudad de Alcobendas (España), Ignacio García de Vinuesa, dialogó con la Revista Comunas durante su breve estadía en el país. El jefe comunal europeo habló sobre los cambios políticos en su país, y brindó una mirada “desde afuera” del momento que atraviesa la Argentina.

 

¿Cuál es el motivo de su visita a Buenos Aires?

He venido a participar de unas jornadas de la excelencia en la gestión iberoamericana de la FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad). Participé de una serie de conferencias para hablar de Alcobendas.

¿Cómo analiza la actualidad política española?
En España desde que comenzó la democracia hubo un sistema bipartidista, el PSOE y el PP. La situación cambió por una crisis económica muy profunda en los años 2006 y 2007, eso significó que se lanzaron al ruedo político partidos como PODEMOS, o Ciudadanos que pasó a tener representatividad en todo el país. Que haya más posibilidades para que el español pueda elegir me parece bien, pero en la realidad más que un espacio plural vemos un partido antisistema como PODEMOS, y a mi juicio no aporta nada a la situación política del país. Se declaran republicanos y no acatan la constitución, para ello se necesitan procedimientos que no respetan. Pienso que si el objetivo de una coalición es derribar al PP estamos en problemas.

¿Qué relación tiene con su par de Madrid, siendo que llegó a ser alcaldesa bajo el sello de Podemos?
No encontramos un espíritu de colaboración, como el que hemos intentado tener. Hay una parte de Madrid que está unido a Alcobendas, y hay un hecho curioso que grafica nuestra relación. Vecinos de un barrio que están en un terreno de nadie, es decir, pertenecen a Madrid pero no les dan ningún servicio público. Le plantee hacer algo con ellos a la Alcaldesa de Madrid (Manuela) Carmena, por ejemplo incorporarlos a nuestra comuna. En principio, ella dijo que le parecía una buena idea pero luego que le parecía poco. Allí terminaron las negociaciones. La alcaldesa de Madrid es distinta a quienes trabajan con ella, tiene una imagen amable pero a su alrededor tiene a los que toman decisiones completamente ideologizadas, un equipo muy radicalizado que actúa en las sombras.

¿La cercanía geográfica con la capital condiciona la actividad económica de su Ciudad?

Hay calles en las que una vereda pertenece a la Ciudad de Madrid y otra a Alcobendas, lo mismo sucede con el Aeropuerto de Barajas que se extiende sobre los dos distritos. Igualmente tenemos nuestras particularidades, en pocos años hemos pasado de ser un pueblito a una ciudad con 117 mil habitantes. Hay radicadas 15 mil empresas, y somos la segunda ciudad de España con mayor caudal de recaudación producto de esta infraestructura empresarial, lo que conlleva a una monumental generación de puestos de trabajo. Aspiramos al pleno empleo.

Supongo que eso trae aparejado un desafío en cuanto al crecimiento a nivel viviendas, institutos educativos, etc…

Lo ideal siempre es poder trabajar cerca de tu casa. Alcobendas cumple sus expectativas en traer empresas y es cierto que aspiramos a que quien ingrese todos los días a la ciudad pueda quedarse a residir en ella. Por eso, tenemos previsto hacer una zona residencial en la que vamos a hacer 8.400 viviendas, y con ello poder albergar unas 30 mil personas.

¿Qué le sorprendió de Argentina, que no se percibe de nosotros desde España?

Me sorprendió el descontento que tienen desde el plano personal. Argentina es un país querido, con una gran capacidad de hacer cosas importantes. A toda la delegación nos llamó negativamente la atención, percibimos mucha preocupación y tristeza. Tienen poco optimismo y un gran desconcierto por lo que vendrá. Vimos gente que la pasa muy mal en las calles, y nosotros que pasamos tiempos difíciles en España sabemos de qué se trata. Nos preocupa cuando lo vemos en un país hermano.

¿Cuál es la conclusión que le dejaron las jornadas que participó?

Que en latinoamérica hay países que le dedican un gran esfuerzo a buscar la excelencia en la gestión pública, esta vocación no se da en todos lados. Las jornadas que se celebran donde se junta la gestión pública y privada para hacer mejor las cosas fueron satisfactorias. Por otra parte, me gusta reforzar que Argentina tiene que levantarse y recuperar la fe en el futuro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba