Comunas AM

 GABRIELA PIOVANO:   “Se están yendo los médicos de los hospitales, porque realmente el sueldo es muy bajo”

Por Gabriel Russo   –

Así lo aseguró la médico infectóloga del Hospital Muñiz, Dra. Gabriela Piovano, al describir  en diálogo con Comunas  la difícil situación  salarial  que atraviesa el personal médico  y paramédico, en  momentos en que se presenta la amenaza del dengue. Piovano  defendió  el rol del Estado en la Salud y recordó que si no hubiera estado el sector público no hubiera habido testeos,  ni diagnósticos  cuando se presentó la pandemia del COVID.

Bueno preparándonos para lo que se viene ¿no?;  tenemos tres virus en largada, tenemos Covid tenemos dengue,  tenemos  Milei…

Milei es un parásito ya se sabe, porque ni siquiera hizo lo que nada de lo que dijo que iba a hacer hizo no y sigue viajando le sigue aumentando el sueldo a su hermana,  sigue trayendo gente que hace nepotismo,  así que realmente desastre lo que sabíamos que iba a pasar,  lo que pasa que es increíble que hoy sea parte de la historia;  superamos a Walt Disney …

Realmente es terrible vamos primero al tema al médico. Doctora;  provincia de Buenos Aires ciudad de Buenos Aires ya empezaron con la vacunación contra el dengue varias provincias lo vienen haciendo Formosa La Rioja,  ellas compraron vacuna para inmunizar a la población en riesgo,  la Universidad Nacional de Formosa desarrolló repelentes naturales de citronela.   Así que lo distribuye gratuitamente a ver todas las advertencias son pocas.   Yo sé que va a empezar la vacunación acá en Buenos aires,  pero hasta los 39 años ¿está bien indicada esta vacunación y  porqué hasta los 39 años?

No en realidad van subiendo porque los grupos afectados fueron los más jóvenes,  y entonces van por grupo de edad,  pero bueno lo que sí se sabe es que por ahora la vacuna está aceptada.  Solamente para personas hasta 60 años.  Así que ahí va a estar el asunto.

Y bueno entiendo que esto tiene que ver .que ya lo hablamos no con que es una vacuna virus atenuados,  entonces para las personas que tienen situaciones de inmunidad que puede estar afectada como es el caso de ser mayor de 60 años,  bueno se desaconseja el uso derivado de esto no ahora.

Ah ha imagino yo que habrá vacunas en la farmacia que tendrán un costo que no sé cuál es tiene idea usted?

No,  la vacuna para el dengue ya está la que está,  digamos  la japonesa está en la farmacia que usted va y la compra,  esto sería vía ir a los vacunatorios del Estado  a la red de vacunatorios con  un orden como se hizo también con un turno como se hizo con Covid.

¿Cuánto sale una vacuna contra el dengue hoy?

Arriba de 100 000 pesos cada dosis, y son por lo menos dos dosis-

O sea con la primera más o menos. O sea uno tiene digamos que la cura con las dos dosis.

Lo que tiene es inmunidad que empieza a desarrollar con la primera dosis pero que se hace más importante y duradera con la segunda dosis entonces,  por eso es importante tener las dos dosis.

Ahora, doctora yendo al ámbito sanitario ya se advierte vos estás en un hospital   que hay un aumento de gente que asiste a los hospitales ¿están colapsados los hospitales?

Bueno lo que está pasando es que mucha gente que estaba tratándose en lo que sería el privado , el territorio de las prepagas o de las obras sociales como nos pasó en la época de Macri y anteriormente todo lo que era los 90,  que realmente  la corrida de la gente al sector público fue muy importante,  y bueno no sé si colapsados,  pero sí le puedo decir que hay un laburo terrible,  porque por ejemplo el Muñiz que siempre fue un hospital restringido  a la cuestión infectológica y que genera sus propios pacientes en el sentido de que bueno se maneja alguna población de HIV etcétera, entonces los consultorios de las especialidades  como  Otorrinolarginlogìa, vamos a decir por ejemplo y bueno se cubrían con los pacientes HIV que se atienden en el hospital y  que se por distintos motivos generan consultas de otorrino,  bueno ahora el servicio de Otorrino está a disposición del 147. Entonces estás viendo muchísimo más personas circulando en el hospital para esa consulta por ejemplo.

 Ahora al  mismo tiempo que hay más gente que se enferma, hay menos médicos y menos enfermeros en los hospitales porque lo están despidiendo.

No solo los están despidiendo, se están yendo porque realmente el sueldo es  muy bajo hoy por hoy. Fíjate que en la residencia de los hospitales públicos que siempre fueron las más codiciadas porque la formación digamos posgrado cuando uno ya es médico pero que se recibe de médico .O sea no tiene título ni de clínico ni de cirujano ni de nada,  y que  se asume que no ha habido una práctica  en terreno para que realmente te recibís y podes empezara trabajar de pleno de alguna especialidad,  entonces se ingresa en la formación posgrado que la más importante es la de residencias donde usted pasa a ser empleado del sistema público. vamos a poner o del hospital que sea,  con una dedicación exclusiva,  por lo cual tenés un sueldo que siempre fue bajo,  o sea puede  ser en épocas que haya estado mejor pero bueno pero qué pasa el hecho de tener formación del hospital público era muy codiciada por la riqueza que tiene la formación.

Porque por la cantidad de pacientes que se ven por la diversidad de pacientes de casos que se van viendo,  entonces uno aprende,  porque en realidad el médico aprende de lo que ve claro,  o sea,  uno puede diagnosticar o pensar en lo que conoce y lo que no ve no lo conoce entonces hay que hacer que se vea mucho,  pero si se fueron a las del Italiano,   las del Alemán que  se yo que son hospitales privados que tienen mucho menos caudal de pacientes y que están muy dirigidas a la población que se atiende porque hay un costo también que hay que cubrir, entonces no se atiende todo y muchas veces si no estuviera el hospital público para reforzar que además es quien formó a esos profesionales.

Bueno realmente por ejemplo el COVID si no hubiera estado del sector público no hubiera habido testeos,  no hubiera habido diagnóstico ni hubiera habido un montón de las cosas que se usaron para tratar a los pacientes,  por ejemplo. Entonces en ese sentido vamos a estar,  es la primera vez , ya es el segundo año que  quedan vacantes,  quedan residencias completas sin ocuparse, porque la gente joven ya no visualiza esta cuestión de la formación y de bueno hay que sacrificarse,  hay que cobrar menos pero voy a estar en el hospital público,  no,  quieren sostenerse económicamente, entonces van a la formación de un hospital privado que va a generar profesionales que no van a ser ampliamente capacitados les guste o no les guste.

 No lo que pasa que antes se buscaba prestigio hoy se busca estatus.

Por ahí va detrás del mango por es sencillamente porque ya no tenés una un papá que te paga la forma tenés,  pero muchos son hijos de trabajadores que llegan a la universidad  dicen bueno no voy a perder tiempo en esto la mentalidad cambió también no.

Mundo Piovano  acá empezamos y  para mí, creo sin temor a equivocarme, se divide en lo artístico, lo periodístico y quizás en lo político. Cuénteme.

Bueno la verdad que  la vez que vino usted fue un exitazo. No la verdad que fue un exitazo que se repita.

Cuando quiera

Bueno no pero yo digo porque como estuvo  Cúneo, sí tuvimos cientos de miles de vistas,  tuvimos  dentro de miles de vistas, fue aparte muy fuerte como todo lo de lo de Cúneo  y a mucha gente le gustó el reportaje porque bueno salimos un poquito de la puteada de ahora y nos pusimos en la puteada histórica.

Le interrumpo acá,  le voy a contar algo;  yo a veces soy panelista de  Cúneo, y un oyente me dice ¡cómo está con Cúneo, está a la derecha,  bueno  déjalo pasar estoy a la derecha;  y al otro día estuve con usted y que estamos a la izquierda  ¿cómo hacemos¿,  pero  igual hay gente que mide que rinde lo periodístico Cúneo es uno de ellos,  otro también es Piovano ,hay muchos …

Muchas gracias. Bueno no la verdad que muy contenta porque veo que día a día las personas que se suman a la idea, de cerrar la semana o abrirla no también y de hacerlo un poco con lo que nos gusta a nosotros que es el devaneo político porque a nosotros nos entretiene ser concienzudos digamos la verdad es lo que nos gusta,  pero también a mí me gusta un poco el disparate,  me gusta que podamos irnos para el lado del humor, de la improvisación-

Y bueno estuvimos con Sergio en la calle no sé si se sabe de este muchacho  que hace notas en la calle que lo conocí ahí en Igualar que en realidad nos conocíamos tiene mucha llegada en redes no y me enteré que era el peluquero de Cristina,  el peluquero de Cristina 10 años me quería morir.  Yo vio que yo le cuento a usted yo vivo dentro de un tarro enterrado en el fondo del mar,  o sea ni siquiera es un tarro que está más o menos a mano.  Así que de todo eso no sabía nada,  me quedé si enloquecida porque, bueno la verdad que en algún momento seguramente va a escribir un libro no porque  estar peinándola a Cristina 10 años, una con el peluquero le cuenta un montón de cosas pero aparte él iba en las giras con ella,  así que él conoce a Chávez,  conoce a Maduro,  conoce seguramente a Correa, conoce la mejor parte del gobierno de ella.  Entonces en ese punto muy jugoso y bueno lo pasamos muy bien.

Por ejemplo fue bueno el domingo pasado este y bueno qué sé yo tratamos También de sostener un poco la cuestión de los temas de la  política como nos pasa cuando viene usted,  que un poco también está un cachetazo de realidad dentro de lo que es esta  cuestión nuestra que uno ha idealizado ciertas cuestiones no,  pero bueno por ahí poder también hablar detrás de lo que pasa-   Bueno creo que tiene el atractivo que juntamos eso con un poco la cuestión del humor la cuestión de salud sexual estuvimos hablando Usted sabe que siempre nosotros  queremos hablar de sexo y esas  son actitudes políticas también,  porque hablar no de lo que no se quiere hablar y no solo hablar desde el lugar este que ahora que es lo peor que hace el periodismo , los presentadores no digo a estos que se llaman locutores conductores y todo eso que son presentadores de noticias de temas pero que no son su tema,  o sea siempre para presentar los temas van a apelar al prejuicio a tomar por ejemplo la internet y llevarlos a la chacota y quedarse ahí porque no hay materia.

Entonces nosotros podemos jorobar, podemos hinchar  y ser muy irónicos y muy suspicaces,  y reírnos y  tener mucho humor negro;  por ejemplo,  pero en algún lugar vamos a la raíz de saber de los temas y entonces tirar una información,  un concepto por lo menos desde lo académico desde lo formal desde lo que el análisis por ejemplo cuando hablamos de la cuestión de género y de la cuestión de transgénero,  no hablamos como si habláramos, los ingleses se acuerda que describían a los lugareños como si fueran una cosa,  como si fueran un animal ,  o nos mojamos, o los tomamos de punto,  al contrario son compañeras compañeros y compañeras que están presentes que forman parte del programa y que entonces pueden hablar digamos desde la óptica  no solo militante, sino también el conocimiento que se ha acumulado de cómo se nombra de cómo se encara de cuál es la problemática.

Entonces creo que ahí está bueno,  porque le abrimos la cortina también a ciertos temas que desde lo que somos progresistas peronistas etcétera por ahí en algunos casos todavía es un tema medio lejano y  creo que vuelvo al punto hablar de eso también forma par de hacer política y de hacer Revolución o hacer un cambio,  o por lo menos correrlas cosas del estatus quo.

Piovano candidata algo o no candidata a seguir prima pero no me dicen nada

-Mire yo ando por ahí por las esquinas ofreciéndome necesitan necesitas  una legisladora…

.Suena mal…

Sí pero yo no ofrezco sexo, entiendes .Yo ofrezco la política yo le digo: ¿Vos necesitas una legisladora como yo?  Yo tengo grandes esperanzas porque si Milei llegó,  yo también puedo  porque Milei al final hizo un montón de cosas que hice yo,  después me di cuenta en el sentido de que hizo obras de teatro,  hizo teatro,  pasó vergüenza en público…cerró Piovano –

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba