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GABRIEL SCHRAIBER: El transporte es un desastre. Al Gobierno no le interesa arreglar los problemas.

Por Gabriel Russo  –

Con este par de ideas articuladas, resumió Gabriel Schraiber,  politólogo de la UBA  la situación del transporte en el país. Consultado sobre el tema del cual  posee un amplio dominio  sobre todo  del transporte que circula sobre carriles de hierro,  Schraiber  argumentó   cómo han sido paradas obras  ya licitadas para trenes argentinos. El especialista reveló   que gran parte de los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo que se giraron al Estado argentino, se retiraron  contradictoriamente por el Ministerio de  Capital Humano.

 Vos sos especialista en el tema transporte  ¿Cómo ves el transporte hoy?

Te respondo sencillo y clarito: Bastante mal.

¿En dónde, a ver?

Principalmente en el área metropolitana todo lo que tiene que ver con trenes,  el manejo está siendo un desastre,  lisa y llanamente eso;   la realidad es que gran parte de las obras de inversión que estaban ya licitadas para trenes argentinos,  se pararon. De hecho hay un video muy interesante que se subió  a YouTube hace menos de un día,  de cómo las obras de un ramal  que es el Haedo-Caseros,  que iba a ser  sumamente importante para la zona Oeste del conurbano bonaerense, completamente está parada.   Y los apeaderos están hechos,  lo único que falta es que el tren pase.   Está todo hecho,  pero nunca se inauguró y  quedó completamente fantasma esa vía  que se utiliza solamente para Cargas.

Por el otro lado hay un faltante importante de repuestos por parte de los trenes chinos dentro de toda la Línea metropolitana especialmente en la línea San Martín y el gobierno lamentablemente está en una onda en una forma de encarar las cosas, que en vez de querer solucionar los problemas,  o los tapan con parches, o directamente no los arreglan y cancelan servicios que esa está siendo la última novedad principalmente en el San Martín y en la línea Roca.

Si hay algo por lo que se ha caracterizado este gobierno, lamentablemente lo digo para los argentinos,  es que no les interesa arreglar los problemas que tienen uno,  podría decir chistoso pero que de eso no tiene nada,  lo lamentable es que muchas obras ya estaban adjudicadas fíjate por ejemplo te puse el  Haedo-Caseros pero te puedo poner otro ejemplo más que interesante.

Recientemente  hablaba de la línea San Martín pero esa línea tenía un crédito ya adjudicado del Banco Interamericano de  Desarrollo para hacer un recambio total de sus vías y comenzar con la electrificación del tramo desde retiro a Pilar y pensar en un ramal desde Pilar a Mercedes tal cual tiene la línea Sarmiento de Moreno a Mercedes exactamente igual,  pero esa obra no solamente está frenada sino que me consta que gran parte de los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo que se giraron al Estado argentino , se retiraron en Capital Humano.

   ¡Qué raro!,  investiguemos si están en Capital Humano o están en otro lado…

La información que tengo de ahí a que puedan estar en otro lado– en un asadito como el que se organizó  haced poco–, no sé,  pero por la información que tengo es que esa plata fue a parar a Capital Humano,  lo cual es contradictorio porque  Transporte depende de Economía y no de Capital Humano.

Porque si uno pensar,  bueno tiene que ir a parar a Capital Humano por la nueva ley del Ministerio y la modificación que hizo  Milei  respecto a los ministerios que acompañan,  podría ser,  pero ni siquiera es por eso.

Estaría bueno si terminan en Capital humano, y  con esa plata ayudan a la gente,  pero tampoco ayudan, por eso digo, capaz que va para otro lado…

Eso que no te quepa la menor duda que puede llegar a pasar tranquilamente, pero bueno es una pena lamentablemente es así,  yo creo que vamos camino a una concesión con ramales metropolitanos, y yo veo a este gobierno queriendo cancelar  y  cerrar definitivamente los ramales de Larga Distancia. Para mí que este gobierno va camino a eso  con el tan hermoso ramal Buenos Aires – Mar del Plata,  el Buenos Aires –Rosario,  El Rosario- Córdoba,  que son ramales que tienen frecuencias diarias.

Es cierto que los tiempos no son los mejores,  es verdad, pero esa es una cuestión de mejorar lo que vos tenés. Yo siempre pongo el mismo ejemplo para que se entienda si vos te compras unas zapatillas nuevas de nada sirve usarlas con medias que están completamente agujereadas,  eso es exactamente lo mismo; acá directamente dijeron: bueno no tenemos zapatillas porque no hay plata para comprar las zapatillas, bueno andá en pata… Y no funcionan las cosas así,  porque es ir a contramano del mundo.

El mundo ha invertido en el ferrocarril , el mundo invertido en poder sostener un sistema ferroviario eficiente donde las cargas jueguen un papel principal para poder sostener el tren de pasajeros , el tren en Europa no es caro,  es caro para nuestro bolsillo por razones de moneda, pero para ellos no es caro, imagínate.

Lo que pasa es que, recordando algunas declaraciones de Macri, que quería poner aeropuertos cada 50- 80 km. El avión reemplaza al tren en tema pasajeros  y esa es una excusa para otras cosas porque lo que  necesitan pista de aterrizaje que estaba planificado hacer en Palomar, en Moreno en la Plata  que después  se tiró todo abajo y esa es una de las realidades por la cual no quieren los trenes.

Efectivamente, de hecho te voy a decir algo que va a sonar muy polémico pero yo estoy casi seguro de que no deberían existir los vuelos entre Buenos Aires y Mar del Plata; y yo entiendo que en temporada de verano sea algo normal, algo lógico, fácil ahora yo quiero que lo pensemos un segundo porque el tiempo de vuelo de Buenos Aires a Mar del Plata está  en 45 minutos cuando mucho una hora…

Netos son 15 minutos.

Bueno vamos a sumarle otros 15 minutos ó 20 entre aterrizaje y despegue,  ponerle media hora redondeando entonces cuánto tiempo tenés que estar en un aeropuerto antes, son dos horas, y cuánto tiempo tenés desde tu casa hasta Ezeiza o aeroparque, otra hora mínimo, o puedes llegar a tener incluso hora y media o hasta dos,  porque a Mar del Plata solo se sale desde Aeroparque,  no desde Ezeiza.

Imagínate una persona que vive en Quilmes tiene hasta Aeroparque 2 horas,  y otras dos horas estando antes en el aeropuerto,  y media hora más de vuelo, y después tiene que ir hasta el centro de la ciudad y tendrá otra hora más porque el aeropuerto de Mar del Plata está alejado de la ciudad;  entonces entre una o cosa y otra son 5 horas , y si fuera en un tren que te genera una ganancia formidable el ramal Buenos Aires -Mar del Plata, y  lamentablemente estamos frente a este pensamiento para mí completamente absurdo, de que todo lo que toca el Estado está mal cuando vos en realidad tu problema no es el Estado,  sino quién lo maneja y si quien maneja el Estado es un tonto, entonces el problema no es el Estado  quien lo maneja,  el problema es el doctor no el medicamento, se podría decir …

Nosotros pasamos de un país con todos los errores que tenemos,  a una factoría;  estamos esperando que vengan los inversores se lleven todo y nosotros vemos…nos quedamos con la pobreza.

Es insólito. Hace una semana  tuve la posibilidad de estar en una conferencia que se  llama Latin Rieles  que se hace todos los años;  yo fui muy bien recibido por los trabajadores y pude hablar con gente , 3 minutos con el presidente de Trenes argentinos  Operaciones , Matías Galparsoro,  y te digo por la impresión que me llevé,  él no es el malo de la película , él es un tipo muy técnico,  está en Trenes argentinos desde 2014 , o sea realmente llegó a estar en el cargo porque , vos sabes cómo es este gobierno que si haces algo que no le gusta al jefe lo echan y en el medio  quedó él;  lo que  pidió fue 45 o 60 días para, por lo menos, empezar a arreglar los problemas que había, entre ellos adjudicar la compra de repuestos para formaciones chinas en el San Martín,  compras de piezas para  coches motores para servicios diesel del Tercer cordón del cono urbano bonaerense;   pero a mí me da la sensación por cómo viene la mano,  de que lo que a él le pidieron es;  arreglá los problemas y después vemos, me parece una persona muy capaz, pero que  arreglará algunas cosas y cuando estén más o menos bien se lo sacarán de encima. No es algo que me guste decir,  pero por como viene este gobierno y por cómo se maneja,  parece ser que va a ser así.- resumió Schraiber-

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