Comunas AMMunicipios

Francisco Durañona: «Este gobierno ya fracasó»

Por Gabriel Russo

La  voz  Francisco Durañona,  intendente de San Antonio de Areco, realizó duras críticas a la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.  Sostuvo que el peronismo le «puede ganar a María Eugenia Vidal porque este gobierno ya fracasó». No niega su intención de integrar la fórmula para pelear la provincia en 2019 y asegura que «el hambre cero es posible dándole las herramientas necesarias a los intendentes».

 

¿Cómo te movés en este gobierno  para desarrollar la gestión en San Antonio de Areco?

Ante todo quiero agrecederles  por el reconocimiento (Premio Comunas), tanto yo como el equipo que trabajamos  permanentemente para  mejorar la gestión hacia nuestros vecinos. Todo reconocimiento viene muy bien.  Muchísimas gracias.

¿Vas a ser precandidato a gobernador?

Más allá del lugar que uno pretende ocupar, lo que  tenemos como horizonte y principal objetivo es  instalar en la agenda, toda la problemática, realidad y características que tiene el interior de la provincia de Buenos Aires, que nosotros como espacio político  y en general, toda la política argentina ha dejado de lado la agenda del interior.

Y eso además de tener  una creencia absoluta de que es fundamental para mejorar la vida  de los municipios de la provincia de Buenos Aires y de todos los argentinos, es imprescindible para mejorar  nuestra performance electoral, ya que si uno revisa  científicamente los resultados que tuvimos  desde  la elección del 2009 hasta la última del  2017, dejando afuera, una sola que fue  2011 que tuvo la circunstancia excepcional dada por la muerte del compañero Néstor, en todas perdimos la provincia de Buenos Aires. Cuando uno analiza el resultado electoral de la provincia, se va a encontrar que ganamos en  el conurbano y perdimos en  el interior, es decir  en  la ecuación  final,  aún ganando el conurbano no alcanza para ganar y gobernar la provincia de Buenos Aires.

Es un cálculo científico, pero además hay una profunda convicción de que para transformar a la provincia de Buenos Aires en  algo completamente distinto, flexible, amigable, que tenga relación con su verdadero potencial, es abrazando la agenda del interior de la provincia.

Convengamos en que he visto y conozco muchos candidatos que se transformaron luego en gobernadores que iban con toda ilusión y una vez que llegaron al puesto dijeron “esto es inviable”, y casi todos fracasaron en la provincia de Buenos Aires.

Sí,  pero con seguridad no hay ningún gobernador de la provincia de Buenos Aires que haya llegado desde su gestión de intendente, siempre  salen de la superestructura.

..De último es porteño..

En el caso de Eduardo Duhalde, fue intendente de Lomas de Zamora, pero para ser gobernador de la provincia de Buenos  Aires, primero tuvo que ser vicepresidente de la nación.  Ya se venía con una impronta de algún modo bastante centralista y superestructural, no con una mirada de un dirigente del interior, de a pie, sin grandes recursos ni estructura, solo alguna gestión para mostrar y las ideas, que obviamente las vamos a defender porque estamos convencidos que este va a ser el camino para recuperar el gobierno y para verdaderamente llevar  delante, de una vez y para siempre ,a la provincia de Buenos Aires, que por supuesto  necesita profundísimas reformas.

¿Por ejemplo?

Algunas complejas y otras sencillas. La primera,  que la provincia tiene que ser una Confederación de 135 municipios, con un capital  o coordinador que sea el gobernador,  no esta estructura  centralista anclada en La Plata, donde  para que el intendente de Carmen de Patagones, por ejemplo, pueda tener una respuesta sobre la problemática hidráulica de su distrito,  tenga que ir hasta La Plata para reunirse con las autoridades de la dirección hidráulica. Eso es colonial. Tenemos que modernizar la provincia y ponernos  a tiro con lo que pasa en el mundo.

En el mundo se le transfieren  funciones y recursos a los municipios para que resuelvan la demanda que tienen todos los días de nuestros vecinos que nos ven, nos tocan el timbre de la Municipalidad, la puerta de nuestra casa, nuestros hijos van a las mismas escuelas  que ellos, nos atendemos en los  mismos hospitales, vamos a los clubes donde practican  deportes todos los chicos de las comunidades. Estamos involucrados con el quehacer cotidiano. Y para eso tenemos que tener las herramientas suficientes para dar respuestas a las problemáticas cotidianas y  las de fondo.

Estoy convencido que el hambre cero se puede resolver en los gobiernos locales, que no haya una sola familia más en la provincia sin su terreno  ni su vivienda. ¿cómo? Con herramientas en manos de los intendentes. Ese es el primer paso  que hay que  dar.

Dirijo la revista Comunas del País que nació hace 20 años con esta palabra clave:“descentralización”. Era el reclamo nuestro y lo sigue siendo, porque por ahí pasa todo. Los intendentes aún parecen gestores ante el poder central.

La realidad es que los gestores ante el poder central son los gobernadores y los intendentes que tenemos la verdadera presión social, damos la pelea, porque tenemos que dar respuesta a los vecinos que reclaman soluciones,  por ejemplo a la inundación. A la gobernadora Vidal la respuesta se la tengo que dar a ella.

Yo no voy a ser  gestor de Vidal, voy a pelearle adonde pueda, para que tengamos resuelta la obra del río, y si  tengo reclamos para que el sistema de salud funcione perfecto,  me tengo que hacer cargo porque en San Antonio de Areco el sistema  de salud es municipal, no hay nada que sea  provincial, nacional ni privado. Para eso tengo que tener un sistema de independencia económica basado en tasas equitativas,  pero fuertes, que permitan tener los recursos necesarios  propios para  tomar decisiones.

Este es el modelo que hemos adoptado. Hemos desplegado muy fuertemente la gestión con una  inversión que de  2011 hasta  hoy,  supera los 2 500 millones de pesos, y sin embargo esto de que  para tener equilibrio fiscal es necesario ajustar, bueno, los municipios podemos demostrar todo lo contrario, que haciendo profundo despliegue de gestión y garantizando  acceso de derecho a nuestras comunidades aún así también logramos  el equilibrio fiscal como el caso de San Antonio de Areco que hemos terminado  todos los años con equilibrio fiscal.

La gobernadora Vidal se enojó con  Macri y plantea ahora el desdoblamiento de elecciones, digo que se enojó porque si lleva a cabo la idea, Vidal no va a impulsar con sus votos a Macri con lo cual lo lleva a la derrota. ¿Aceptás esta idea, te gustaría si vos sos candidato competir en otra fecha que no sea todos juntos?

Si se trata de una cuestión  personal  en cuanto a la contienda, creo que en cualquier escenario el peronismo le gana a María Eugenia Vidal porque este es un gobierno que ya fracasó. Por otro lado es muy difícil creer ese relato porque Vidal es un ministro más de Macri, no es una gobernadora con autonomía,  ni la personalidad suficiente ni el respaldo político de los sectores suficientes  como para poder tomar una determinación de esas características, de hecho la  pauta publicitaria de Vidal se la paga Marcos Peña.

No hay posibilidad de que haya  un visto bueno  de Macri para salvarle las papas  a Vidal, en el caso de que ellos crean en esa posibilidad poniendo en riesgo  su propia elección.  Así como Macri  es unitario y centralista con recursos, lo  es también  en la visión política y no va a permitir que nadie pueda crecer  si no es  su propio crecimiento. Así que realmente  no veo esa posibilidad.

Vidal está enojada en serio porque le falta plata. Aquí parecen amigos pero no lo son. 

Conozco perfectamente el paño, no lo creo para nada. Es una puesta en escena, una mentira más a la que nos tienen acostumbrados de utilizar los Medios aliados para  tratar  de engañarnos, pero todos sabemos que superada  la discusión del presupuesto nacional, Vidal tiene garantizados los  19 mil millones de pesos  que está reclamando para actualizar por inflación  el fondo del conurbano.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba