País

Fractura en la CGT en la previa de la marcha al Congreso por jubilaciones

Mario “Paco” Manrique califica al gobierno de inhumano en su trato hacia los jubilados y critica la falta de claridad y acción de la CGT.  “Las relaciones con el gobierno no son claras”, expresa en una entrevista exclusiva con Comunas, el diputado y referente sindical de SMATA señala la urgencia de tomar decisiones firmes en lugar de seguir especulando.

Por Matías Benítez

El legislador nacional Mario Manrique de UxP, comenta la complicada situación de las pymes en Argentina, destacando que son las más afectadas por las políticas económicas actuales y la caída del mercado interno, también critica el enfoque del gobierno que prioriza el déficit fiscal sobre el apoyo a los más necesitados, como los jubilados.

¿En qué situación están las pymes de Argentina hoy?
Las pymes en Argentina hoy están en la situación donde las colocó las políticas económicas. Son los primeros sectores en sufrir la caída del mercado interno. Y obviamente estamos tratando de encontrar las herramientas necesarias para poder amenguar la caída de la actividad pyme y poder dar un oxígeno hasta que en algún punto el mercado interno se empiece a reactivar, el verdadero salvavidas que tiene la empresa pyme es un mercado interno potente. Estamos en esa discusión, con distintos matices, distintas formas que se proponen de traccionar soluciones. Esperemos que en la próxima semana podamos llegar a algún acuerdo.

¿Por qué manifestó que las empresas más grandes tienen que poner más?
Cada vez que tocamos la caja del Estado para salvaguardar los intereses de los más necesitados, nos ponen por delante el déficit fiscal. El RIGI le regala un montón de retribuciones económicas a los grandes capitales que no tienen necesidad y nadie se asombra. Entonces, en un país normal, y lo podemos ver en el mundo, en los países más avanzados, se le impone más impuestos a los que más tienen, para poder sostener en la coyuntura a los que menos pueden. Es irrisorio cuando se plantean modificaciones, como planteamos en algunos proyectos de nuestro espacio, de baja de impuestos, o que se le congelen tarifas y demás, que vengan a cuestionar de irresponsable porque no estoy cuidando el déficit cero.

Se espera una movilización muy importante en defensa de, posiblemente los más postergados, que son los jubilados. ¿Alguna reflexión de la jornada de mañana? 
La jornada de mañana es muy difícil de opinar sin que se te revuelvan las tripas, ¿viste? Es claro el reflejo de la inhumanidad que tiene este presidente, se pasea por el mundo, enarbola banderas económicas que solo favorecen a los grandes poderes económicos y después trata de irresponsable a los que le queremos dar un alivio a los jubilados, pues tampoco le solucionamos el problema, seamos honestos. El problema para que un jubilado pueda subsistir dignamente con su jubilación es muy lejos de solucionarse, pero bueno, tenemos que empezar a dar pasos hacia ese objetivo que va a tardar mucho tiempo y tratarlo de la forma que nos trata a los pobres compañeros y compañeras jubiladas, reprimir, no dejarlo expresar. Es un gobierno inhumano y hay que oponerse, hay que ponerle resistencia porque si no resistimos el ataque cada vez va a ser más profundo. Hoy los jubilados son la prenda de cambio, digo yo, ¿no? En el RIGI se les regala, vuelvo a decir, un montón de recursos impositivos a grandes empresas y los jubilados son unos irresponsables porque atentan contra el déficit cero que el Presidente quiere tener, una locura total.

Manifestó una crítica también a la cúpula de la CGT ¿Cómo es la relación que se tiene con el Jefe de Gabinete Guillermo Francos?
Las relaciones de la CGT con el gobierno no son claras, eso es lo que dije. También lo referencié en la figura de Franco. Siempre trato de ser coherente en mi declaración. Creo que la CGT está perdiendo un momento histórico, había remontado el barrilete desde diciembre hasta que se trató la ley Bases, donde nos movilizamos, dejamos libertad de acción y a partir de ahí cambió la actitud. Antes era una CGT proactiva, deliberativa, ahora volvimos a la de antes, a que cuatro o cinco dirigentes se reúnen con el Estado, a no saber qué hablan, no hay reuniones de consejos directivos, mucho menos plenarios de congresal, entonces la gente no tiene claro hacia dónde va la CGT, después la guitarra la tocamos todos, la guitarra de nosotros buscamos un país inclusivo, sí, sí, está bien, pero ¿cómo lo vamos a hacer? ¿Qué estamos discutiendo? ¿Qué se discute cuando se dice que la CGT está tratando de que la reglamentación laboral en la Ley Base sea lo menos perjudicial posible? ¿Qué se está discutiendo? No lo sabe nadie, lo saben cuatro personas, cinco, y los dirigentes sindicales son un poquito más, yo soy el secretario gremial y no lo sé, por darte un ejemplo. Entonces es ahí donde yo creo que la CGT perdió otra vez el camino, ojalá lo vuelva a encontrar, pero es hora de tomar definiciones, no es hora de andar especulando y haciendo análisis demasiado intelectualistas, porque todos tenemos que ser sabios y prudentes, como dijo el general, “cuando soy muy sabio me paso de prudente, y cuando me paso de prudente entro en la inacción”, y eso es peor.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba