MunicipiosProvincia

Florencia Saintout: “Ganar las elecciones no les da derecho a ir más allá de la democracia”-M. Russo

La electa Diputada provincial por Unidad Ciudadana se refirió a la detención de Julio De Vido y al futuro judicial de Cristina Fernández. Advirtió sobre el accionar de Cambiemos y la persecución política para esta nueva etapa:“A la Argentina le van a dar deuda y presos”.

Por Matías Russo.

Florencia Saintout, siempre te mantuviste leal a Cristina Fernández y a su espacio, ¿Crees que el desafuero y la detención de Julio De Vido sea la antesala del futuro de la ex presidenta?

Ellos plantearon claramente que a la Argentina le van a dar deuda y presos. Es su gran promesa en esta segunda etapa de Cambiemos, más allá del caso De Vido, el proceso que están llevando adelante, político, mediático y judicial, tiene que ver con la persecución política a todo el Kirchnerismo. En la Argentina la democracia no resiste esta persecución política, lo plantean mediáticamente con Cristina todo el tiempo, pero es una dirigente que ha sido elegida por una cantidad de votos impresionante con un nivel de lealtad y de compromiso por parte de sus votantes.  Este gobierno tiene que entender que ganar las elecciones no les da derecho a ir más allá de la democracia.

¿Cómo analiza este triunfo histórico de Cambiemos en La Plata?

Es histórico que la derecha llegue a través de los votos, nosotros tenemos la mirada en que hemos hecho una elección muy buena en el contexto de que tanto Cristina (Fernández) como Unidad Ciudadana se han enfrentado a todos los poderes y a un gobierno que tiene una concentración de poder infernal nunca antes vista.

Estos dos años Cambiemos gobernó como si fuera oposición a nosotros, todo lo que salía mal era responsabilidad nuestra, como si nosotros fuésemos oficialismo. Se tienen que hacer cargo de gobernar, y nosotros de ser la oposición más votada de la Argentina, lo cual es mucha responsabilidad. Es un gobierno nefasto para las mayorías, algunos lo pudieron ver, otros lo verán más adelante. No nos equivocamos en el diagnóstico que hacemos sobre ellos.

¿Cómo entiende además del apoyo popular, que Cambiemos haya aumentado su caudal de votos en una ciudad dónde aumentó el desempleo y la pobreza según datos del Indec?

Hay varios factores para analizar esto, pero este gobierno de Garro ha sido apoyado por María Eugenia Vidal, la elección ha cobrado un carácter más allá de lo local. Gobernaron para un sector muy pequeño pero que es el que tiene más poder, con un modelo claro de ciudad donde se hacen fachadas, pero no se solucionan problemas de fondo, estructurales.  Hay que tener en cuenta que recién están empezando a gobernar, más allá de que nosotros sepamos que están tomando decisiones que van a afectar las próximas décadas del país.  Hay un aparato comunicacional de campaña infernal, con todo tipo de recursos, y hasta mintiendo lograron el apoyo popular. El ciudadano común no puede estar todo el tiempo haciendo un análisis del discurso, viendo si lo que se dice es verdad o mentira. Nosotros debimos haber tenido problemas en comunicar también…

¿Qué críticas haces internamente? ¿O se discute a puertas cerradas estos temas del partido?

Las críticas internas, son internas, a puertas cerradas, pero como parte de las críticas que puedo señalar con mucha contundencia es que nosotros sabíamos que íbamos a una campaña muy difícil con escases de recursos, enfrentándonos a un poder tan grande, era difícil llegar a toda la ciudadanía. Me da vueltas en la cabeza eso de que en una ciudad donde aumentó la pobreza se siga apoyando a la gestión, ¿Hay alguna parte de la sociedad que no le importa? Quiero pensar que no es así, que tal vez esos datos fueron comunicados de manera muy abstracta, que no llegó a todo el mundo, que también el oficialismo salió a negar sus propios datos, al punto tal de que Julio Garro dijo no ver la pobreza.

Así como la obra pública tiene un impacto visual al estar destinada a lugares céntricos y emblemáticos de la ciudad de La Plata, también se ve en estas zonas el aumento de la pobreza, es decir: no fueron solo datos…

Eso que planteas es una gran cuestión, ¿A la gente que vota Cambiemos no les interesa que haya más pobres? O tal vez está haciendo un diagnóstico que tiene que ver con la gran campaña que ha hecho este gobierno desde el minuto cero de decir que la pobreza es culpa del anterior gobierno, pero que se va a solucionar. Tiendo a creer que a la gente le importa el otro, pero que hace un diagnóstico distinto al que hacemos nosotros.  Si llegamos a la conclusión de que al votante de Cambiemos no le importa que haya cada vez más pobres, uno diría “no tengo más nada que hacer”, pero no creo que sea así.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba