FIT 2018:Guatemala flechó a turoperadores argentinos
Un flechazo que dio en el blanco de la curiosidad de decenas de turoperadores argentinos y prensa especializada en el Turismo, consiguió anoche el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) junto con la embajada de ese país centroamericano, durante la presentación del “Corazón del mundo maya”, marca que identifica el abanico de productos turísticos que ofrece la nación de misteriosas ruinas del imperio maya y de impresionantes volcanes y lagos.
Teto y fotos Margarita Pécora B.
El pretexto del encuentro fue también el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Guatemala y Argentina, lo que dio pie al embajador Rony Abiú Chalí, para resaltar la importancia de la presentación de su país de apenas 108 mil kilómetros cuadrados, y 20 millones de habitantes distribuidos por 324 municipios .
“Es la cuna de la civilización maya que estuvo 3 mil años antes de AC—significó el diplomático quien añadió: “Tenemos que ofrecer cultura viva que es también importante, no solo las pirámides y la civilización, sino también de nuestra gente que se maneja en 25 idiomas.
“Tenemos la herencia española en la antigua Guatemala, capital del reino de nuestro país fundada por el año 1543- remarcó-, a la vez que destacó el interés de trabajar con el sector tanto público como privado de la Argentina “que tenga toda la intención y fortaleza de acercarse a Guatemala”.
Representantes de cinco empresas guatemaltecas de turismo intercambiaron con los presentes, previo a la impecable a presentación del abanico de ofertas turísticas que realizó la licenciada María Olga Santisteban, quien, apoyada en coloridas imágenes, resaltó las bondades de ese Corazón del Mundo Maya. “Vivo, mágico, místico y ancestral y su privilegiada ubicación geográfica que hace que las distancias de lugar a lugar sean cortas, permitiendo al turista visitar varias regiones en un mismo viaje”.
Añadió que el país es conocido como el de la eterna primavera, por el clima agradable que permite visitarlo en cualquier época del año y detalló las posibilidades de acceso desde cualquier parte del mundo, contando con dos aeropuertos internacionales.
También habló del colorido de sus mercados de artesanías, los trajes regionales, la hospitalidad de su gente, la belleza de sus paisajes naturales que enmarcan volcanes, lagos, ríos y montañas, y particularmente de la gastronomía.
Del mismo modo, Santiesteban destacó las ofertas del turismo de aventura y de luna de miel, y mostró la infraestructura en un teatro de 3 mil capacidades, que convierte al país centroamericano en un destino ideal para convenciones nacionales e internacionales.
Turoperadores y empresarios del turismo de la Argentina-se informó- visitarán próximamente a “Guatemágica”, para testimoniar las bondades de ese destino turístico que hoy tienta a los argentinos.