Comunas AM

FERNANDO SIGNORINI –   “El sistema mismo está utilizando al fútbol como un medio para degradarnos”

Por Gabriel   Russo   –

Fernando Signorini es un reconocido preparador físico, famoso por su trabajo con Diego Maradona. Comenzó su carrera a principios de los años 70 y se convirtió en el entrenador personal del astro del fútbol, durante algunos de los años más intensos de su carrera, incluyendo tres Copas del Mundo (1986, 1990 y 1994) y más tarde como parte del cuerpo técnico de la selección argentina durante el Mundial de 2010.  La reputación de “El Profe” descansa en su profundo entendimiento de las necesidades físicas y psicológicas de los atletas. En diálogo  con Comunas abogó por rescatar el futbol como un hecho cultural, formativo-educativo, despojado del negociado que  hoy lo empaña y degrada.

– ¿Tenés una opinión formada sobre lo que está pasando en la marcha de Educación?

Por supuesto,  y afortunadamente parece que el número de participantes es elevadísimo, es una locura todo lo que está pasando, creo que es una respuesta lógica a este tipo de atropello que además es incomprensible  en una sociedad donde  todo el mundo  persigue, a lo mejor la ilusión de que cada día podamos ser mejores, sin embargo el brutal atropello a las universidades y todo lo relacionado con la cultura y la ciencia,  es inadmisible.

– ¿Vos sos profesor de educación física?

Sí,  el título es Profesor Nacional de Educación Física.

– Naciste en la tierra de Arturo Jauretche, en Lincoln y de repente un día te encontraste frente a Maradona ¿ese día que dijiste?

Lo primero es que me pellizco, creí que no podía ser real, a veces pienso que si el Comité Olímpico internacional decide coronar en lo más alto del podio a alguien que ha tenido mucha suerte. Yo creo que un coronado  puedo ser yo.

– Claro porque aparte estuviste con grandes jugadores e incluso Messi y grandes entrenadores también, imagino que cuando te encontraste con Maradona   eras  muy joven ¿la sorpresa cómo sería?

Sí,  porque además era impensado eso, no existía una profesión de Preparador Personal para jugador de equipo, eso lo inventó Diego debido a la fractura que  sufrió en septiembre del 83 en  el partido contra el Atlético de Bilbao y cuando yo empecé a ayudarlo después de la recuperación un día aparentemente se sintió muy a gusto  con lo que yo  indicaba que  él hiciera y me propuso que me quedara a trabajar como su preparador personal.

-¿Y vos estabas todo el día con él?

Sí, fundamentalmente cuando ya al poco tiempo  lo trajeron a Napoli, entonces ahí sí estábamos prácticamente mañana,  tarde y noche durante la mayor parte del año o durante el tiempo que duraba el Campeonato.

– ¿Y cómo era su mandato, era  insoportable para ustedes, demasiado afecto quiero decir?

Sí exagerado,  a veces he dicho que estar con Maradona, no con Diego,  era como estar con un tiburón en una pelopincho, porque era una vida exagerad,  descabellada.

El fenómeno que produjo Diego en Nápoli creo que fue un fenómeno sociopolítico de características impensadas.

– Y un evento que fue negativo fue cuando queda fuera del Mundial en el ‘94  ¿cómo fue esa despedida del fútbol mundial de Maradona,  qué pasó, cuál fue la parte oscura?

También fue producto de la brutalidad del poder , lo mentalizaron,  lo motivaron para que pudiera estar presente en el Mundial de Estados Unidos porque realmente había poco interés sobre todo a nivel de los  sponsors y la gente,  porque no había figura convocante. Y  él lo era por todo lo que significaba no solamente el jugador,  sino el personaje y una vez que lo tuvieron adentro era lógico que lo fueran a hacer pagar toda la virulencia que él había tenido durante tanto tiempo  con los poderosos al oponerse a ridiculizarlo. Yo creo que en cierto sentido se la tenían jurado y aprovecharon el Mundial  en Estados Unidos para evitar que la Selección de Estados Unidos llegara a la final porque era un equipo realmente potentísimo,  y bueno ese golpe,  esa puñalada trapera hizo que el equipo quedara afuera en un Mundial que tampoco fue de gran nivel,  inclusive la final no era merecedora de ser considerada una mundial y eso fue lo que hizo que Argentina no  pudiera completar esa posibilidad.

– Maradona para esa Selección no se lo contaba ¿Cómo se puede entender que lo toman? Grondona lo llama,  le dice que va a jugar con Australia y después lo sacan porque fueron a sacarlo. Bueno por eso porque yo creo que  hubiera sido Diego con la copa a la vuelta olímpica con el Che en un brazo con  Fidel en el otro , y gritándole vivas a la Revolución cubana;  yo creo que además era una manera de alinear a la tropa,  o alinear al rebaño , entonces  pegándole a él era lógico,  o mejor,  como el mismo expresó ,cortándole las piernas a él era lógico inclusive después de tantos años no se animen a tomar posición,  ni decir lo que hay que decir contra estos brutales ataques que está sufriendo el fútbol como hecho cultural .

Hoy se privilegia el negocio,  y el negocio también es insensible porque últimamente hay jugadores que están reaccionando porque no puede ser que se juegue en cualquier momento todas las  veces que la dirigencia y el negocio pretenda que los jugadores jueguen,  y hay que crecer y la FIFA tiene que saber eso y las federaciones locales tienen que ser de ellos porque si ellos se bajan del escenario,  qué sería de  estos tipos poderosos… Es realmente un deterioro brutal que tiene también que ver con la sociedad mundial.

-¿Cuando sacan a Maradona, Grondona lo podía  haber evitado?

Por supuesto que lo podía haber evitado , porque además hubo un antecedente en el Mundial anterior , de un chico que dio positivo por la misma sustancia,  y el doctor de la Sociedad española se hizo responsable por haberle la suministrado,  y al joven le dieron una fecha de suspensión y siguió jugando, por eso cuando se supo el resultado de la prueba antidoping,  todos pensaban que hasta era conveniente,  así Diego se daba el gusto de descansar  un partido para estar más fresco para entrar en la recta final del Campeonato,  pero era  cada una semana aproximadamente y debido a la cantidad de pastillas que Daniel Cerrini,  que era el físico culturista que Coppola le había acercado a Diego y que oficiaba como nutricionista .

*Daniel Cerrini es conocido por haberle dado a Maradona un suplemento que resultó en un test positivo para efedrina, una sustancia prohibida, durante el torneo. Este incidente llevó a la suspensión de Maradona y tuvo un gran impacto en su carrera y en la selección argentina.

Yo le sugería al doctor Ugarte que era el responsable de la Selección que a su vez le dijera Grondona que bajara una orden para un control antidomping que ya estaba autorizado y bueno porque de haber sido así entonces alguna medida se podía haber tomado y Grondona extrañamente, o a lo mejor no tan extrañamente, dijo que no, que era molestar mucho a los jugadores y el doctor ya tenía todos los tubos para realizar el estudio a cada jugador,  pero se negó Grondona y extrañamente también cuando Diego  fue sancionado, bien sancionado por otro lado porque la sustancia existía pero cuando fueron a la prueba antidomping- eso lo puede mejor Roberto que era el encargado de Argentina -, en ese momento se negó a participar de la contraprueba porque los frascos  tenían un precinto que  anotaba escrita la sustancia que se tenía que buscar , cuando eso estaba absolutamente prohibido y cuando él se negó también los miembros del comité antidomping FIFA lo recriminaron,  no lo trataron muy bien,  pero al final de todo Diego fue sancionado correctamente sancionado,  tendríamos que ver los motivos,  pero el presidente de la delegación que presentó al único jugador no solamente no le dieron ningún tirón de orejas, ninguno, sino que fue designado vicepresidente de Fifa y presidente de la Comisión Nacional sin siquiera hablar inglés,  entonces yo creo que fue todo demasiado grotesco podían haber esperado un tiempo más,  pero como son insensibles y realmente perversos, actuaron así para decir que: ¡acá los que mandamos somos nosotros,  ustedes los jugadores son todos negritos, incultos y es lo que todavía se sigue como norma sobre todo en Latinoamérica y en África.

 -Ayer en estos micrófonos   Ducatenzeiler, El Duka, dijo que  Grondona era el genio del mal ¿vos coincidís con esa opinión?

Yo  no conozco otro que haya tenido la habilidad que tuvo para,  sin siquiera hablar inglés,  no haber accedido a estudios universitarios , y haber tenido la enorme capacidad para flotar como un corcho a través de tantos gobiernos ; evidentemente  debió tener una habilidad muy especial para moverse en ese terreno.

¿Vos crees que por ejemplo Tapia  sigue los pasos de Grondona?

No lo no sé,  por ejemplo todos los empleados sobre todo con los que tengo contacto con Grondona no tenían buena relación,  en cambio están encantados con lo que está haciendo Tapia y después los clubes argentinos están en una crisis realmente muy preocupante y que no solo se puede nombrar como responsable a Tapia.

Acá  el fútbol es un hecho cultural  formativo y tendrían que, a lo mejor,  proponer una Mesa de debate a través del Ministerio de Cultura de la nación y también del ministerio de Salud Pública porque el deporte es fundamentalmente para eso,  donde estén todos aquellos que puedan aportar ideas,  gente de negocios , porque es un negocio innegable,  pero también maestros, profesores de universidad, filósofos, psicólogos sociólogos, porque hoy obviamente es un hecho cultural que suma importantes masas y creo que por el contrario, el sistema mismo está utilizando al fútbol como un medio para degradarnos;  la mayoría de los programas que se transmiten son frívolos,  hay mucha grosería, vulgaridad, es exactamente lo contrario de los objetivos para lo que el mejor de los deportes fue creado . Y eso es preocupante que los mecanismos del Estado no digan absolutamente nada al respecto.

–Vos decís que el fútbol es un negocio y yo creo que es  un negociado…

Por eso las intenciones de las Sociedades Anónimas también, porque además de ser un negociado es un fantástico argumento para posicionarse políticamente. Cómo hubiera hecho  Berlusconi en Italia para ser presidente,  si no hubiera sido presidente del  AC Milán, y  como  hubiera hecho este muchacho que fue presidente de Boca que después fue presidente del país, el Mauricio,  entonces por eso digo que realmente habría que volver a recuperar los valores para los cuales el deporte en este caso el fútbol fue creado y representa en la sociedad argentina como decía Menotti, tendría que volver a ser  el fútbol un maravilloso instrumento para  hacer  feliz a la gente, para llevar a los padres y a los profesores y guiar a los niños el camino posible que la sociedad merece y espera.

 ¿Me podés  dar una opinión sobre las siguientes personas?

 Menotti: Para mí  te imaginas que si él hubiera dicho No, en vez de decir Sí,  sin conocerme en junio del ‘83 cuando no autorizaron a nadie y el único que estaba presente autorizado por él y no me conocía, era yo, entonces no estaría hablando aquí…

 Bilardo: Como dije también en ocasión de su documental,  creo que tenía posibilidad tal de asumir la derrota,  que eso hacía que no reparara en medios para lograr los fines,  y si había que hacer trampa se hacía trampa,  pero era más importante el resultado que los medios que se utilizaban.  Y creo que eso no se puede permitir dentro del deporte,  la trampa es una porquería en el fútbol y en la vida,  eso no sirve para nada sino para hacernos más débiles y vulnerables.  Pero bueno desde el punto de vista específico de la conducción él supo  qué hacer para  potenciar a Diego con la capitanía. Y eso hizo que después también la suerte porque no hay campeón sin suerte en un mundial que era lógico que fundamentalmente a Diego lo iba a ayudar porque las condiciones climatológicas iban a ser adversas, e hicieron  Diego pudiera terminar haciendo lo que hizo .

Milei. No me gusta ser grosero, pero todas las malas palabras que se te ocurran,  yo se las dedicaría si no estuviera en un Medio público.

Adorni: Sabes que el  velatorio  queda demasiado cerca del cementerio. Y eso es lo preocupante, que en ese breve trayecto antes de llegar,  ya se lo van a abreviar.

 Cristina:  Creo que como cuadro político no hay uno que se le pueda siquiera acercar , por eso será que le han dado vuelta media Patagonia en busca de cosas que sabían que no existían,  por ser mujer,  por ser atractiva,  por ser inteligente,  inclusive hay hasta un ejército de mujeres que la odian,  que la desprecian precisamente porque está por arriba de todo,  más allá de que a lo mejor personalmente me gustaría hablar para ver sobre todo en mi área acerca del deporte para pedirle que realmente el deporte vuelva a servir como un argumento formativo educativo,  que sea realmente que se respete la parte cultural que tiene,  porque acerca de eso no se ha expresado porque a lo mejor claro no tiene por qué,  porque para eso tiene tenía sus ministros o secretario de deporte,  eso es otra cosa .  El actual Secretario (Scioli)  hace mucho menos en un puesto de tanta importancia,  para la que hay gente realmente capacitada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba