FERNANDO REJAL – “El 17 de noviembre se va a dirimir qué tipo de justicialismo quieren sus afiliados”
Por Rodrigo Marcogliese –
Fernando Rejal se desempeña como senador nacional por La Rioja desde diciembre de 2023. Antes ocupó varios cargos públicos, incluyendo Ministro de Producción y Ambiente de La Rioja. En conversación con Comunas compartió su punto de vista sobre la interna del PJ por la candidatura a la titularidad nacional que pone sobre la mesa los nombres de Cristina y de Quintela. A propósito Rejal se mostró a favor del gobernador riojano y resaltó los recorridos que viene realizando hace meses por varias provincias y las medidas de contención social que aplica en La Rioja. Rejal habló también de Menem “era una persona de consenso, nada que ver con quien hoy gobierna el país”.
-Cuál es tu parecer sobre esta interna más allá de tu voluntad cercana al gobernador Quintela ¿crees que es necesaria una interna en el PJ, y por qué en este momento?
El partido entendió que para normalizar su estructura era necesaria convocar a una elección en los momentos previos a esta convocatoria y en varias discusiones con los compañeros que conducen los destinos hoy de nuestro partido, Ricardo Quintela también incluyó conversaciones con Cristina en el sentido de que ella no tenía aspiración , y él estaba de acuerdo que si ella conducía él iba a dar un paso al costado, iba a acompañar pero como no tenía aspiraciones de conducir el partido él empezó a caminar las provincias 13 a conversar con los compañeros sobre la necesidad de un orden distinto, inclusivo comunidad con todos los compañeros a lo largo de todo este tiempo de nuestro movimiento y nuestro partido, y este proceso duró cuatro o cinco meses que Ricardo anduvo por distintos lugares y los compañeros compartían con él de diferentes lugares.
Lo demás es conocido que unos días antes se notificó que Cristina podía ser candidata, y a partir de ahí ya quedaron dos propuestas sobre la mesa, con mucho respeto ambos están caminando, recorriendo y se están reuniendo con compañeros y bueno el 17 de noviembre se va a dirimir qué tipo de justicialismo quieren sus afiliados que conduzcan los destinos del movimiento.
– ¿Qué tipo de justicialismo propone Quintela?
Un justicialismo más federal, con participación de todas las provincias, de todos los pensamientos no acotados solamente a un solo pensamiento. La mayoría de los compañeros tuvieron que irse o armar otra estructura para poder continuar, más en este momento. Schiaretti en su momento armó su partido; se han ido muchos compañeros y yo creo que juntos, unidos en una propuesta común hace mucho más tentador para el electorado y para el justicialismo que recupere el camino de la victoria.
– ¿Cómo está el bloque del peronismo en el Senado porque en diputados había rumores de factura por esta interna y en el senado persona muy cercana a Cristina estuvo en La Rioja cuando se hizo la reforma, es decir, que hasta este momento había una cuestión de estar todos Unidos, pero hoy te pregunto si corre el mismo riesgo que en diputados de partirse el bloque en senado, y si esto termina dividiendo?
Estuvo Juliana de Tulio y unos 15 compañeros senadores que acompañaron la jura de la nueva constitución muy moderna, que reconoce importantes derechos a los riojanos como el acceso a los servicios fundamentales de agua, conectividad, la renta universal; no puede haber una familia que no tenga ingreso, el Estado debe garantizar que esa familia tenga ese ingreso y al amparo del mismo pueda cuidar a su familia sus integrantes.
Así que en esa oportunidad fueron varios senadores que por supuesto estaban asombrados de lo que es esta nueva Constitución de La Rioja; en algún momento seguramente lo vamos a conversar en detalle que es muy importante.
Yo creo que el bloque va a seguir Unido, por supuesto que hubiese sido mejor que la conducción del bloque se mantenga neutral porque, allí conviven las distintas expresiones justicialistas .No soy referente del bloque no quise participar para evitar como candidato aunque tengo mi preferencia por el compañero Quintela.
– ¿Es un hecho que se van a dar estas elecciones el 17 noviembre, porque hoy por la mañana Máximo Kirchner dio una entrevista y dijo que si hay que votar, vamos a votar¸ ¿pero eso qué significa, vos crees que hay posibilidad todavía de que haya unanimidad y se baje una lista?
No sé si se baje una lista, porque si bien representa a todos los justicialistas el gobierno actual, la gran mayoría están participando en la lista que encabeza Cristina y el 95% de sus miembros pertenecen a este partido.
Creo que Máximo, también hizo referencia a otros aspectos, quiso decir que hay que garantizar la posibilidad de distribución de las urnas y todo eso, y que por el tiempo, entendí yo según su palabra, que iba a ser difícil. Además yo creo que 3 000 urnas para todo el país de la Quiaca a Tierra del Fuego del este al oeste, me parece que es muy poco y va a dificultar la posibilidad de que se expresen los compañeros, pero si se lleva adelante se llevará con las urnas que haya e iremos a votar, algo de experiencia hemos tenido y en su momento cuando le tocó al compañero Carlos Saúl Menem disputar con Cafiero esa interna, así que somos guerreros.
– ¿Qué estabas haciendo vos, cómo era tu trabajo en aquella interna . Cómo se vivió en La Rioja?
En La Rioja llevamos nuestro candidato. En mi caso particular me tocó ir a San Juan, y cada uno de los referentes de nuestra provincia junto con otros de otras provincias salimos a buscar el consenso y luego fuimos a la costa en la búsqueda de acompañamiento en el «Menemóvil» Los argentinos permitieron que Carlos llegara a la primera magistratura,- . Con aciertos o desaciertos fueron 10 años que el país tuvo logros importantes, algunos muy reconocidos y quizás algunos errores pero le tocó hacerse cargo del país en momentos difíciles de mucha inflación y tuvimos 10 años de estabilidad.
– Bueno es el espejo en el que se mira Milei constantemente.
Sí un problema para nosotros, porque Carlos Menem siempre deseó la felicidad del pueblo, a él también le tocó los padecimientos de dos dictaduras la dictadura militar, estuvo preso, y su visión y su corazón era que, para poder crecer los argentinos, había que participar.
Él era una persona de consenso, nada que ver con quien hoy gobierna el país. Ahora el país tiene una agresividad pocas veces vistas, en cambio Menem estaba permanentemente buscando el consenso de los argentinos, no habrá escuchado usted un programa donde él haya agraviado a alguna persona en ese sentido.
Yo creo que inexorablemente el camino de la Victoria requiere la participación de todos los sectores, no hay otra, la mayoría de la gente en Argentina participa del pensamiento justicialista, algunos quizás un poco más a la derecha o al centro, pero casi todos somos de Perón.
Representamos una provincia chiquita, Ricardo tiene un excelente diálogo con Axel Kiciloff y seguramente es uno de los candidateables de nuestro partido. Ojalá que lo haga tenga la posibilidad de conducir el país porque la conducción del peronismo siempre es distinta siempre es inclusiva; nos duele la cantidad de gente desocupada más de 250 mil, casi 13,000 empresas que han cerrado, el peronismo se preocupa por eso y no ve como un logro que quede gente en la calle, y el actual gobierno lo muestran como un triunfo, dejar en la calle a una familia y creer que eso un gran logro…
Por otro lado por donde pasa el ajuste; si por los poderosos, por los ricos, los que manejan menos de un 1% la vida de los argentinos o que manejan los de los servicios, los alimentos.; O si los pobres a través de los impuestos como se han incrementado y que ha sido una transferencia brutal porque a algún lado van esos recursos.
Por eso Ricardo ha tomado la decisión de diciembre hasta ahora, de no aumentar los servicios, no aumentó la energía, ni el agua ni la internet, y si bien son empresas que son estatales o sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, pero a pesar de que no han necesitado él no les ha incrementado a la gente.