Comunas AM

Fernando Couto: “Los de la industria maderera estamos entre los más golpeados”.

Por Rodrigo Marcogliese  

 Así lo confirmó en diálogo con Comunas, Fernando Couto,  Director ejecutivo de FAIMA (Federación Industria  Maderera), además economista, quien reclamó del gobierno nacional un discurso pro industria, y pro Pyme. Los sectores de la madera y muebles,  son los dos  jugadores que la están pasando mal.

¿Cómo están los industriales de la Industria maderera?

Hoy es un día para la reflexión.  Venimos de una realidad bastante difícil, cuando se ven los informes del INDEC, se ve que el de la Madera está entre los sectores más golpeados, si vos miràs semestre contra semestre, todo el primer semestre de 2024 contra el mismo periodo de 2023, la caída de la madera es del 24 % y de muebles del 34 %.  Entonces  estamos entre los más  golpeados. Estos dos sectores están muy vinculados a la construcción y al salario real, y son dos jugadores que han sufrido mucho, desde ahí  el sector  la está pasando mal.

¿Cómo percibís, cuando escuchás los anuncios presidenciales?

Expectantes, en el caso nuestro de esta ley Pyme tan famosa que se rumorea que va a salir y que trataría de darles a las Pymes  cierta igualdad de competencia con el RIGI, o sea con las grandes inversiones. También cuando escuchamos los datos de que la industria va a mejorar, nos queda esperar los datos. No hay que olvidar que los datos del INDEC son dos meses para atrás y varias fuentes dicen que en junio hicieron piso y que  iba a haber un  plus en julio…

Personalmente me gustaría escuchar el discurso presidencial más pro industrias, más pro Pyme, no porque soy laburante de una Federación que es 95 % Pyme, sino porque entiendo como economista,  que Alemania,  el 80 % de su estructura productiva es Pyme, así que con los países que me gustaría compararme  vienen de la industria Pyme -.

Me gustaría que el presidente nos cuente esa  vinculación entre estabilidad macro,   que es deseable y esperable, y crecimiento económico pro industrial donde no lo estoy viendo en el corto plazo.

¿La Federación ha enfrentado muchos cierres de Pymes,  o puede sostener el momento que se vive?

Hay que revisar el sector, la cadena de transformación mecánica donde está nucleada FAIMA, va desde el aserradero hasta construcción de casas, de aberturas, o muebles. Depende de dónde te posiciones dentro de la cadena, cuan bien o mal estas.  En Aserradero hay dos que exportan y  pueden tener nivel de competitividad a la altura de los mejores del mundo. El  aserradero  más moderno de América Latina  inaugurado hace unos meses,  es  Acon Timber en Virasoro, Corrientes.

Estos aserraderos exportan en diciembre o enero y tuvieron su veranito porque el tipo de cambio se sinceró en mil pesos, y eso generó un boom exportador, hoy con el   ancla en el tipo de cambio y la inflación que hubo en estos meses, el tipo de cambio real ya no da  para la competitividad. Ahí tenemos una dinámica que fue beneficiada y  que hoy va a los tumbos.

El aserradero Pyme depende cuando exporta, encuentra su nicho de mercado, y  cuando el aserradero deja de exportar se da vuelta el mercado local sufre más  porque tiene menos espaldas financieras.  Por supuesto  muy reducida la capacidad de pasar a precio ciertos aumentos de costos.

¿Cuánto tiempo puede aguantar sacrificando ganancias?

Es bajo  y depende de su espalda financiera,  que es un poco  lo que pasa en otras partes donde hay manufactura,  tableros, contrachapados etc. Donde  tenes  doble efecto, competencia   de Brasil,  y baja de la demanda interna. No es lo mismo que Brasil te  compita cuando hay mercado para todos,  y otra cosa es cuando Brasil te compite y hay mercado para pocos. Ahí si hubo ya algunas ventas de empresas de contrachapado que nos preocupa, pero  se vendieron, no es que se cerraron así que  hay que ver cómo sigue el ritmo de producción.

¿Y en Muebles?

Muchos empresarios Pyme están poniendo plata de su bolsillo para mantenerlo, y cuánto puede hacerlo, bueno, una vez más dependiendo de tus ganas, tu capacidad financiera y las competencias que tengan tus productos. No es lo mismo un mueble plano  de los que vienen en caja para armar, que la competencia china o brasilera, es feroz, o si es un mueble  de autor donde ya conseguiste tu posición por otro lado.

Hablando de los tipos de madera. Desde el gobierno la Canciller Mondino había renunciado a la Agenda 2030 que tiene que ver con el cuidado de los suelos ¿En Argentina qué se puede exportar, qué está regulado y en importación. ¿Cómo está el Sector?   

Es un Sector que mira con preocupación la competencia extranjera  porque depende de las dos cadenas; la parte más primaria no depende tanto de la competencia extranjera porque tenemos madera y eso hace que la logística sea a nuestro  favor, pero en el caso del mueble sí ,   la competencia brasilera pata china la miramos con preocupación, máxime ahora que  bajaron el Impuesto País, donde ya ahora importar es 10 % más barato que el viernes pasado, por ejemplo  y a la industria nacional no le pasó eso, de hecho los costos siguen creciendo en pesos  (energéticos, mano de obra, logístico), es decir todo  va creciendo pero a tu competencia que viene de afuera no le pasa eso.  Ahí tenemos preocupación y nos falta el discurso pro Pyme, ver que la Pyme es el máximo empleador del país y que no es lo mismo que cierre una Pyme, a que esté, máxime en nuestro sector que muchas Pymes son de raigambre de economía regional, es decir donde está una Pyme…hay muebles en  distintas localidades de Santa Fe  que la Pyme son 200 personas, que son  igual número de familias  entonces termina siendo el máximo empleador, y si nos caemos, qué pasa…

Es un pueblo que cesa su actividad económica….

Exactamente.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba