Gremios

FeMPINRA presentó amparo contra la licitación de YPF y construcción de buque polar

Afirma que pone en riesgo 2.000 puestos de trabajo.

 La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) presentó un amparo para exigir que se declare la «ilegalidad, inconstitucionalidad y nulidad» de la adjudicación por parte de YPF de un contrato de transporte de hidrocarburos en el corredor San Lorenzo-Barranqueras a la empresa Horamar S.A. que construirá barcazas para tal fin en Paraguay.

La presentación que realizó el gremio que encabeza Juan Carlos Schmid la radicó en el Juzgado Nacional del Trabajo número 63 de la Capital Federal, y entre otros puntos afirmó que «pone en riesgo más de 2.000 puestos de trabajo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial argentina.

Asimismo, la demanda de la FeMPINRA solicita se declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia número 668/2019, donde se le autoriza al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas la toma del crédito público allí detallado en su Anexo, a los fines de la adquisición del buque polar logístico antártico, «el cual se pretende construir en su totalidad en país extranjero y así quitarle el trabajo a más de 2.000 trabajadores en los astilleros argentinos».

«Dichos actos violan en forma deliberada derechos constitucionales contemplados en nuestra Carta Magna tanto de este ente federativo y los sindicatos a ella adheridos como también de los afiliados a los mismos», señaló FeMPINRA.

«Estamos preocupados por la situación de los 200 trabajadores marítimos que podrían perder sus empleos a raíz de una licitación que se está haciendo a las apuradas y de los 2.000 compañeros que hoy se desempeñan en astilleros que están con capacidad ociosa mientras los barcos se construyen afuera», precisó Schmid.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba