Gremios

Facundo Aveiro: El regreso de los ’90

El secretario general del sindicato de trabajadores químicos y petroquímicos, Facundo Aveiro, expresó que lo que estamos atravesando hoy como país tiene similitudes políticas con la década del ‘90 en Argentina además de un crecimiento de nuevas corrientes de pensamiento en los lugares de trabajo.

Aveiro señala notables semejanzas entre la actualidad y el pasado, desde la llegada de un presidente con características estéticas comparables a las de Menem hasta un contexto socioeconómico que evoca la amenaza de una hiperinflación. En sus declaraciones, destaca paralelismos en planteamientos políticos, como la convertibilidad y la posible dolarización, así como otras políticas que podrían afectar también a los trabajadores.

El líder sindical advierte sobre propuestas similares a decretos de los años 90, como los números 1553, 1554 y 1555 de 1996 que resultaron inconstitucionales, más precisamente violatorios de los art 14 Bis.  Art 28, y 99 inc. 2 de la Carta Magna según lo determinó el juez Julio Garcia Martínez en enero del año 1997.

Estos manifestaban la creación de convenciones colectivas Pymes según la Ley 24.467 pero que chocaban contra la Ley 14.250 y la 23.551. Aveiro sostiene que, de implementarse medidas análogas, el gobierno de Milei se enfrentaría a barreras constitucionales.

Al ser consultado sobre la respuesta sindical ante este panorama, Aveiro destaca la importancia de un plan de lucha conjunto para salvaguardar el salario real de los trabajadores. Hace hincapié en cerrar paritarias altas frente a la situación económica que atraviesan los trabajadores y más aún teniendo en cuenta posibles escenarios futuros de dolarización con un dólar por encima de los 1400 pesos, evitando la pulverización del salario en un contexto en el que no habría negociaciones paritarias como en los años 90. Por ende, quedaría estancado.

El sindicalista insta a la movilización y visibilización, como así también a tomar medidas, pero advierte sobre la necesidad de evitar la desunión entre los trabajadores. Además, destaca la importancia de contener a aquellos que, influenciados por nuevas corrientes, podrían alejarse del movimiento obrero y peor aún declararse contra reivindicaciones obreras históricas provenientes del justicialismo.

Aveiro aboga por el diálogo y el entendimiento entre trabajadores con distintas perspectivas políticas, citando el lema «Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera» del Martín Fierro. Su llamado es a la unidad frente a posibles divisiones internas que podrían debilitar los reclamos de los trabajadores.

Este análisis de Aveiro proporciona una visión crítica sobre el panorama político y sindical en Argentina, destacando la importancia de la unidad y de la organización sindical ante posibles cambios que podrían afectar a los trabajadores.

PREMIO COMUNAS 

Facundo Aveiro fue distinguido por su gestión sindical

Premios Comunas – Foto Mario Mosca /

Con un trabajo gremial impecable, a decir de sus compañeros, Aveiro es el dirigente al que identifican batallando incansablemente por lograr paritarias que superen el nivel de inflación, que lanzó una nueva obra social, y que abrió un portentoso Centro Recreativo en Merlo para el disfrute de sus afiliados. 

El dirigente recibió el pasado 28 de noviembre en el Senado de la Nación, el PREMIO COMUNAS, por su destacada gestión, en defensa de las reivindicaciones y conquistas de los trabajadores de su gremio.

En la oportunidad, Aveiro agradeció el reconocimiento. “En pocos días vamos a cumplir un año en que ganamos las elecciones con más del 50% de los votos para recuperar nuestro gremio de una intervención. Una intervención que fue muy injusta porque anularon las elecciones de 2017. Muy pocas veces se vio una cosa así, que anulen elecciones de 5 años atrás. Esa es la preocupación que planteamos a todo el movimiento obrero, a la CGT”, relató.

Por esta razón “este premio es muy importante a un año de recuperar nuestra organización gremial para volverla a poner de pie, en defensa de los derechos de los trabajadores químicos y petroquímicos. En este año hemos logrado firmar un convenio colectivo propio del sindicato, inauguramos un predio deportivo de más de 16 hectáreas, hemos construido un tercer hotel en Mar del Plata con el cual constituimos un complejo hotelero de primer nivel para nuestros trabajadores”.

Por otra parte, detalló la discusión paritaria “Venimos discutiendo paritarias que, a entender de los compañeros, están acordes a los tiempos que corren”. Aprovechando que este premio se da en torno de los 40 años de democracia. Aveiro recordó “a un compañero que fue el alma mater de nuestro gremio y que hace pocos días se cumplieron 10 años de su desaparición como fue Pedro Salas, que cuando la dictadura le intervino el sindicato, la agrupación Azul que tenía más de mil adherentes, acompañó a Saul Ubaldini en la lucha por la recuperación democrática”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba