FABIANA ARÉVALO: La Comisario Mayor que rompe barreras de género en CABA.
Por Margarita Pécora –
Desde uno de los epicentros más complejos y populosos de la Capital Federal- el Área 1, que abarca el Obelisco, Constitución y Recoleta, destaca la figura esbelta y firme de la Comisario Mayor Fabiana Arévalo, directora del Área Este de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Rompiendo barreras de género, la Comisario Arévalo ejerce el liderazgo frente a las fuerzas policiales, mayoritariamente masculinas, sin perder la ternura femenina. La charla con la oficial tuvo lugar este jueves, en ocasión de celebrarse el 8vo aniversario de la creación de la Policía de la Ciudad, en el Club El Greco de Caballito, donde fue galardonado el personal destacado por su dedicación y compromiso con la Seguridad y el bienestar de nuestra comunidad.
Fabiana Arévalo ingresó en la Policía Federal con 18 años; de modo que está en las fuerzas desde 1988. Al respecto comentó:
“No fueron fáciles aquellos tres años en la Escuela de Cadetes de la Policía, porque en aquella época las mujeres no llegábamos a altos cargos, solamente a ciertas jerarquías, pero con el tiempo eso fue variando de modo que hoy podemos llegar a ser Jefas de Policía.
-¿Cómo hace para atender una zona tan conflictiva de la Capital Federal?
Bueno en la Zona 1 tenemos de todo; desde el emblemático Obelisco donde se celebran muchos festejos, ejemplo la Copa del Mundo, y otros que generan alegrías pero también incidentes; pero estoy al mando de un grupo de hombres que me responden sin ningún problema.
-¿Cómo logra imponer la autoridad y ejercer el liderazgo ante hombres policías?
Me resulta fácil porque siempre estoy en la primera línea junto con ellos; no lidero desde un
escritorio, una líder tiene que estar siempre al frente para demostrar que una mujer, como es mi caso, lo puede hacer y con eso te respetan como mujer y como profesional.
-¿Cómo avizora el 2025 para la Policía de la Ciudad?
Creo que va a haber más mujeres ascendiendo a cargos y estoy entusiasmada de que haya en algún momento una mujer Jefa (de la Policía de la Ciudad).
Efectivamente, bajo las órdenes de la Comisario Mayor Fabiana Arévalo, hombres curtidos por años de servicio en la fuerza policial se mueven con disciplina, acatando sus instrucciones con precisión. A lo largo de su carrera, Fabiana ha derribado estereotipos y desafiado expectativas. Sus colegas, al principio escépticos, han aprendido a reconocer y valorar su liderazgo.
Su figura esbelta puede parecer imponente, junto a su determinación férrea y el compromiso inquebrantable con la justicia y el servicio público, pero detrás de ello hay una cándida mujer que muestra el costado humano a sus subordinados y a los vecinos y vecinas a los que debe su labor de protección contra el delito y de prevención.
En su rol, se encarga de coordinar y supervisar las operaciones policiales en esa zona, trabajando estrechamente con comerciantes, vecinos y otras autoridades para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad.
Recientemente, participó en una reunión con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) para discutir temas de seguridad en los Centros Comerciales Abiertos (CCA) de la zona. Durante la reunión, se acordó un recorrido por los CCA de los barrios Caballito, Once, Almagro y Boedo para abordar las preocupaciones de los comerciantes y vecinos.
Este es solo un fragmento de la vida y el liderazgo de una Comisario Mayor que ha hecho historia en la Comuna inspirando a una nueva generación de policías a seguir sus pasos.