Municipios

Exaltación de la Cruz: Nueva denuncia por fumigación con agrotóxicos a escuelas

Los vecinos de Exaltación de la Cruz presentaron nuevas denuncias ante la justicia y reiteraron pedido de amparo frente a la evidente contaminación con agrotóxicos a los que son sometidos por los dueños de campos cultivados.

En noviembre, vecinos autoconvocados en el colectivo «Exaltación Salud» presentaron un recurso de amparo en los tribunales de Zárate donde solicitaron con urgencia que paren las fumigaciones en el área urbana del distrito dirigido por Adrián Sánchez.  Además exigieron se resuelva la “inaplicabilidad y/o inconstitucionalidad de toda normativa que colisione con los principios del Derecho Ambiental y en particular declare la inaplicabilidad de la Ordenanza 101/12 de uso de agroquímicos”.

Llamativamente, días posteriores a la presentación judicial, representantes de la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz se «reunieron» con funcionarios judiciales de la fiscalía de la zona. Del encuentro solo se supo que fue «muy positivo» pero no se brindaron mayores detalles.

El pasado 28 de noviembre, los pobladores lograron filmar momentos en la Escuela Nº 10 en Chenaut en horario escolar es alcanzada por los pesticidas que emiten las máquinas fumigadoras por efectos del viento.

«ALERTA Escuela Fumigada! En pleno horario escolar. Hoy a la mañana.  ESCUELA Nº10 EN EXALTACIÓN DE LA CRUZ, CHENAUT Violando la ordenanza 101/2012.

Se entiende porque necesitamos un amparo?. Municipio descontrol. Basta de venenos!»

Un día después, el jueves 29 de noviembre, en horario escolar, padres de los alumnos de la Escuela Nº15 filmaron cómo sus hijos están bajo el efecto directo de los agrotóxicos.

«Jueves 29 de noviembre, 13:39, escuela N15, Chenaut, Exaltación de la Cruz.
El miércoles 28 fumigaban la escuela 10, el jueves pasó esto en la escuela 15.
Cuando decimos que este municipio es un descontrol, no exageramos. Lo es. #ExaltaciónDescontrol #Agrotóxicos #FumiganHastaLasEscuelas Basta de venenos! @ExaltaciónSalud»

El vecino que registró las imágenes de la fumigación en la escuela 10 además avisó a la Guardia Urbana. En el lugar se presentaron funcionarios de la municipalidad y según comunicaron con posterioridad en la redes sociales del municipio, procedieron a detener la fumigación porque era ilegal.
Desde Exaltación Salud manifestaron: «Dos escuelas en menos de una semana. Ese es. Nivel de descontrol de este municipio. Nos preocupa además sobremanera que la municipalidad comunique en redes que detuvo una fumigación ilegal pero no provea los datos de la denuncia. Lo que atestiguaron esos funcionarios es al menos la posible comisión de tres delitos penales de atentado a la salud pública y al ambiente.  Su obligación es realizar esa denuncia«.
Anunciaron que realizarán un «pedido formal para que le comuniquen a la población ante qué juzgado tramitan la denuncia, qué fiscal; qué maquinaria secuestraron y qué personal realizó los estudios en suelo correspondientes para saber qué sustancias arrojaban pegados a una escuela. Qué productos se decomisaron, con qué cadena de custodia. Está situación no se arregla con una multa y menos con un posteo de buenas intenciones. Es hora de que cumplan la ley y la hagan cumplir».
Publicación del municipio donde admite haber intervenido en una fumigación ilegal.

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba