EUGENIO CASIELLES: “Estoy bastante decepcionado con LLA”
Por Gabriel Russo –
Fue fundador de La Libertad Avanza y siguió desde la primera hora a Javier Milei; asumió como diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 10 de diciembre de 2023. Hace pocos días Eugenio Casielles pegó el portazo decepcionado según dijo a Comunas, con decisiones que se tomaron como nunca pensó que se iban a tomar. Armó su propio espacio político “Transformación federal” y sostiene que su futuro político es “lo que hago siempre, discutir políticas públicas, por el bien colectivo”.
-Vos fundaste La l Libertad Avanza en Capital Federal…
Nosotros fundamos LLA; éramos cinco o seis personas, menos te diría a nivel nacional cuando fue la primer campaña de Milei, después bueno tuvo su correlato en el resto del país, pero nosotros somos los fundadores del origen de LLA.
– ¿Qué estudios tenés?
Estudié Algunos años de derecho
– ¿Y cuando decidiste fundar el partido en qué pensaste, qué querías hacer?
Nosotros lo fundamos con un grupo de personas que creíamos que estaba agotado un sistema, que la cosa ya no daba más como venía y lo comprobamos después por Alberto Fernández y tantas cosas que la gente como nosotros vio que estaba agotado que ya no va para ningún lado
- ¿Milei era, o es amigo tuyo?
No, solo relación política, pensamos muy parecido en algunas cosas estructurales del país y nos pusimos de acuerdo con gente que pensamos que había que hacer una transformación, un cambio.
– Ahora todo lo que vos quieras que es cambio, genial, me parece perfecto pero este muchacho me parece que no está bien. Vos hablas con él unos 5 minutos y te das cuenta…
Perdón, esa es una apreciación suya hablar en esos términos de una persona que hoy es el presidente, yo al menos no voy a hablar así, discúlpame no nos conocemos y yo voy a hablar en términos políticos y en todo caso es una cuestión que me excede, yo no estoy en condiciones de opinar eso.
– Bien en términos políticos vos rompiste en Capital-
Yo venía sintiendo que el espacio no cumplía con las expectativas de lo que formamos cuando arrancó todo esto; y cada día se fue precipitando en algunas posiciones que me hacían sentir incómodo, y fui alejándome y planteando mis diferencias, y no había eco para mi diferencias; ya fuera porque yo estuviera equivocado o acertado. Tampoco en el espacio me llegaba una devolución. Uno hace política para aportar y si está equivocado le den las explicaciones de las decisiones que se toman y por qué se toman; y ninguna de las dos cosas sucedían, así que di un impasse de una semana, no encontré ninguna respuesta y terminé yéndome del espacio.
– Ahora en estas cosas del cambio ¿por qué esa necesidad de muchos dirigentes de LLA de agredir?
La verdad que yo no agredo a nadie; no puedo entender por qué lo hacen; una de las cosas que a mí me marca una diferencia fuerte desde el origen. Yo siempre estuve en contra de esas posiciones y en alguna u otra oportunidad se lo dije directamente a Milei, que no coincidía con algunas expresiones públicas que había tenido y con discusión y todo fui sincero y le dije que no estaba de acuerdo.
– Por ejemplo, ahora dicen que va a tirar abajo el edificio de la 9 de julio de 1925 donde está el Ministerio con la figura de Evita ¿Es necesario eso?
No soy parte del espacio, pero está más que claro que no pienso así, andar haciendo sobreactuaciones de algunas cuestiones políticas me parece violento y genera una rispidez en la sociedad que me parece innecesaria. Argentina tiene una historia de la que estamos orgullosos de que es un país solidario, de estar hermanados buscando la unidad; estoy orgulloso de mi país y de mi ciudad, y este tipo de rispideces, de fraccionar la sociedad, siempre da malos resultados.
–Totalmente de acuerdo, el tema ¿es vos estás en desacuerdo con la libertad Avanza en Capital o estás en desacuerdo con Milei?
Yo estoy en desacuerdo con La Libertad Avanza en general .No solo en Capital, es con el espacio político que estoy en desacuerdo.
-Te pregunto porque tomé ese concepto de una declaración tuya de que tu problema era con La Libertad Avanza en Capital Federal.
No sé dónde salió esta declaración, yo me fui del espacio nacional local, y en todas las dimensiones que tienen, ya no tengo nada que ver con este gobierno, ni con su presidente más que ser un ciudadano más, y opositor en el parlamento que me corresponde, lo que hice fue irme del espacio en general.
-¿Vos te vas por las ideas, por el formato, por el método, o por las personas?
Las personas no las meto dentro de esta discusión, sí meto los valores, sí meto las políticas públicas, si meto las formas de tratar; el resto que tiene que ver con los valores alguna de esas cosas se superponen y hacen una gran combinación que para mí es mala.
Como dirigente político creo que mostrar un mensaje de división, de fragmentación, violento es muy malo para toda la sociedad. Yo te doy un ejemplo tengo niños jóvenes en mi familia, mis chicos ya están repitiendo cosas de este gobierno como un chiste y es malo el ejemplo.
– Yo creo que la idea de Milei pasa porque él toma por ejemplo filósofos de la historia mundial como Tomas (..)el inglés que había que controlar al pueblo mediante el miedo; me parece que es lo que está practicando el presidente de la nación.
No lo sé, no era el concepto. Yo sí entendía que había modelos agotados con los que había que luchar. Nunca pensé que habría posiciones que se iban a tomar como se tomaron. Ya estoy bastante decepcionado por supuesto.
– ¿Y cuál es tu futuro?
Mi futuro es lo que hago siempre, discutir políticas públicas, discutir ideas tratar de trabajar y no es una cuestión de andar buscando un futuro político, creo que lo que hay que buscar es el futuro del bienestar colectivo, hago política para eso, por eso me voy. Si no, siguiera estando en el espacio por un problema de conveniencia, de hecho mucha gente me llamó Che, te vas; Milei vuela en las encuestas…Y la verdad que no me importa eso. Lo que me importa es si lo que hago sirve para eso, lo que yo hago es política
– ¿Cómo quedas en la Legislatura porteña, hoy por qué espacio?
Hoy soy diputado por transformación Federal que es el espacio que fundé a partir del viernes. Es un Monoblock.
– ¿A partir de ahí con quién vas a buscar coincidencia?
No, no voy a buscar coincidencias, las coincidencias existen o no. Si se da y coincido con algunos sectores, buenísimo; y si no, seguiré haciendo mi trabajo como lo vengo haciendo, no me parece que la política sea andar amontonando dirigentes, honestamente.
– De acuerdo a tu modo de pensar ¿te ves más cercano a qué?
Depende de la temática; hay algunas donde me siento muy representado con la discusión del gobierno nacional y local que suelen coincidir, a pesar de que en la legislatura algunos legisladores no acompañan al gobierno local, por ejemplo en el tamaño del Estado. Yo coincido con el gobierno de la Ciudad que está planteando la reducción, y coincido y ahora no coincido en la mirada que tienen de la Educación, de la Salud; con esas miradas difiero y me parece que generalmente estamos acostumbrados a un bando y a otro, y lo que hay que entender es que hay que analizar políticas públicas.-concluyó Casielles-.