ERNESTO MATTOS – “Generaron 97 mil millones de dólares en deuda que hoy paga intereses»
Rodrigo Marcogliese-
“Es falso que eliminaron la deuda del Banco Central; la deuda pasó como pasivo al Tesoro, que le pesa a Caputo – así lo consideró el economista Ernesto Mattos, también Profesor e investigador de la Universidad Nacional de José C. Paz y Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la UNPAZ. “Caputo está buscando lo que no tiene Argentina que hoy son las reservas”, afirmó Mattos. .
Consultado sobre qué está haciendo ahora Caputo en esas reuniones, o qué es lo que está buscando, Mattos aportó:
“Está buscando lo que no tiene Argentina que hoy son las reservas. No olvidemos que según como lo manejan ellos, porque esto es un artilugio muy técnico que te dice que las reservas negativas son malas, pero todavía seguimos en reservas negativas y el país sigue igual; entonces la verdad es que el problema no son las reservas negativas, sino es la liquidez y está puesta en que si bien tienen reservas que no son líquidas, el dilema está en que no les alcanza la plata para pagar los intereses, las importaciones, y por eso están buscando guita afuera y están tratando de sostener esto con los instrumentos que les queda. Por eso no pudieron ir al mercado financiero todavía, no pudieron colocar nada de deuda, podrán decirte por el riesgo país.
En este contexto es que generaron lo que es la noticia y le preocupa a Caputo ; 97,000 millones de dólares en deuda en el mercado en pesos, que hoy paga intereses, porque es falso que eliminaron la deuda del Banco Central, la deuda pasó como pasivo al Tesoro, que es lo que le pesa a Caputo.
Es decir te debo $5 con el bolsillo de la izquierda y te lo paso de la derecha pero sigue igual…
Claro, están tratando de buscar cualquier fuente de financiamiento que genere dólares para la Argentina, pero lo van a hacer entregando privatizaciones el tema es cuánto le da.
– ¿El blanqueo de capitales aportó algo a robustecer la reserva?
Mira, ellos dicen que generó mayores depósitos en dólares, podemos decir por los datos de depósitos al sector privado en dólares, desde enero pasó de 14,000 millones hasta Julio 18,000 millones de dólares, crecieron sin el blanqueo. Del blanqueo hasta ahora lo que hay son 14,000 millones de dólares. Ahora, hay que ver porque lo van a vender como vendió Macri su blanqueo, que blanqueó 100,000 millones de dólares, pero a la Argentina entraron 7 000 millones de dólares que quizas se fueron en importaciones y pago de intereses.
– ¿Los dólares blanqueados cuándo se pueden sacar?
Acá está el dilema; les piden un año Caputo, pero claro el problema es cómo van a hacer para cancelar los 25,000 millones de dólares que tienen para el 2025; ¿pueden reestructurar? sí, pueden entrar al default, ningún problema, pueden pedir más guita, pueden seguir buscando más dólares, pero el problema es la liquidez . Argentina si bien puede eliminar sus activos, el problema es, como te pasa cuando estás en concurso de quiebra, lo más importante es lo que está depositado en el banco en efectivo.
Después vender un edificio y encontrar que alguien te lo compre de remate por $2.50 estás entregado, porque ponele que quieran privatizar YPF o Aerolíneas ¿vos te pensás que te vas a dar lo que vos querés? Así que están en esa encerrona, pero es producto de su propia política económica y el tema se va agravar cuando empiece a bajar la recaudación en pesos, porque ahí van a tener la excusa para seguir achicando los gastos, y ahí el ajuste como estamos viendo está en jubilación transferencia a las provincias en versión del Estado nacional con cierre de autopistas, puentes, represas escuelas.
Me gustó el informe que hiciste acerca del día a día de los argentinos —Hablaste de la informalidad laboral. Con respecto a este tema ¿a qué conclusión llegaste?
El tema con la informalidad lo que pasa es que, al no tener las instituciones como tenías antes las escuelas técnicas , el ajuste salarial o lugares de hospicio, a eso se suma un promedio de salario de 300,000 o 400,000 pesos, eso no alcanza para tener un pibe, comprar un cochecito, salir a comer afuera a una cena.
Lo que ha pasado es que ha bajado el nivel y vemos que la familia; se come un “pancho” en la estación Lacroze; y eso no es cenar afuera; por eso la informalidad requiere una mayor intervención del Estado porque hay que realizar todo, para qué queremos dar hospicio a la gente, hay que organizar que esos hospicios nos permitan sustituir importaciones que hoy traemos de distintos países…
Se va mucho gasto en ferretería que la Argentina antes tenía un peso en la industria nacional; hoy el desafío es ver cómo está toda esa masa de población que son como 10 millones la pones a hacer algo y que eso sirva para el desarrollo nacional pero para eso se necesita cerebros que estén pensando en eso; ese es el gran dilema.
¿Cómo está la Universidad Nacional con respecto a lo que se está viendo en todas las demás universidades con tomas, qué plan de lucha están adoptando?
Mira eso se debate en Asamblea de estudiantes junto al sindicato docente y no docente van coordinando las acciones. Por ahora estamos en paro docentes y no docentes lunes y martes, y clases públicas, pero generalmente hoy no hay toma, digamos sino que hay participación del estudiantado y obviamente las clases se siguen dando, pero se adoptó el formato de toma con clases, estar como en alerta. Es tomarse 5 minutos para seguir conversando con los estudiantes sobre la actualización salarial que no realizó el Gobierno este año.
¿Cómo está en las cátedras económicas hablar del tema?
Los estudiantes de la UNPaz, por lo menos están al tanto, y la discusión de la problemática se está llevando con los sindicatos a todas partes la actualización salarial, la falta de la situación edilicia el salario no docente que son los que mantienen limpias las aulas.
No olvidemos que venimos de una pandemia y el tema de mantener higiénicas las universidades, es central. Me parece que el estudiantado sí está muy al tanto de esto y trata de difundir; y los docentes como FADU también tratando de hablar con los estudiantes aunque sea un momento de la clase para charlar sobre esto y contarles.
Yo de economía para mí el problema central es que toda la UBA y el sector universitario sigue dando lo que David Ricardo criticó en 1816 que nosotros no tenemos que estudiar la economía de los recursos escasos; tenemos que estudiar la economía de la industria de la tasa de ganancias de los sectores económicos, de cómo producir una clase social que conduzca la nación, de eso hablaban los británicos liberales a la hora de enseñarles a los futuros gobernantes de Inglaterra y Reino Unido; entonces creo que ahí nosotros seguimos enseñando con manuales norteamericanos, y así vemos las confusiones a la hora de decidir porque creen en un ajuste. Acá estamos viviendo el ajuste.