Luego de la renuncia del Presidente Alberto Fernández a la reelección y las candidaturas aún no definidas sin mencionar el aumento del dólar, el escenario político fluctúa entre lo que la sociedad reclama y lo que el calendario marca.
Recientemente se celebró la reunión del Consejo Federal de Discapacidad en Ushuaia con representantes de organizaciones de todo el país y el eje puesto en educación inclusiva. Así también se reconoció lo importante de pensar una nueva ley que respete a las personas con discapacidad como sujetos de Derecho y no como sujetos pasivos que necesitan cuidados. La ley actual es de 1981 y nada tiene que ver con el abordaje que el contexto requiere.
El Consejo Federal de Discapacidad tiene como eje transversal las líneas de acción de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales para elaborar políticas públicas que sigan la línea del acceso y la participación. El vocero nacional de la Agencia Nacional de Discapacidad, Mariano Fernández se refirió a la necesidad de una nueva ley que sea debatida nacionalmente así como las políticas que requieren de datos actualizados.
En educación, la apuesta es la conectividad por varios motivos un requisito excluyente y en materia parlamentaria queda por recorrer el rumbo hacia una nueva legislación que se nutrirá de los datos que eleven cada provincia y municipio. Por eso remarcó que si bien se aprobó recientemente en Congreso que el certificado de discapacidad no necesita ser renovado, es importante que el Estado esté en contacto para conocer la situación de quienes lo poseen. Con la cercanía de las elecciones es fundamental que la participación ciudadana sea plena por lo cual la conectividad y la oferta de mensajes deben tener en cuenta a todos los ciudadanos. Durante la pandemia Fernández recordó: ¨El mensaje presidencial en TV en muchas ocasiones se tapaba al intérprete con un graph o zócalo¨. Tal acción viola el Derecho del Acceso a la Información y no debe volver a suceder en tiempos electorales, el acceso es parte fundamental de la participación política.
Las hojas del calendario siguen cayendo y llega el turno de la votación en San Juan, el 14 de mayo se elegirán Gobernador y Vicegobernador y 36 escaños de la legislatura provincial. El 24 de junio la Dirección Nacional Electoral fijo el cierre de las alianzas nacionales y allí se imprimirán los colores de las primarias. La UCR que ya prestó su estructura nacional en 2015 por ahora no apoyaría a Juntos por el Cambio si se unen a Javier Milei. No obstante todo puede cambiar y concertar acuerdos. El justicialismo por ahora tiene un precandidato que es Daniel Scioli, un liderazgo que es Cristina Fernández de Kirchner y varios interrogantes que dependen casi exclusivamente de la economía.
La política puede ser olvidada sólo un breve tiempo si la economía marca agenda pero luego necesariamente retoma las riendas si de proyecto se habla. Cuando esto suceda quedan pendientes la ley de Humedales; una nueva ley de adopción y la reducción de la jornada laboral que tiene aliados y detractores en el mundo laboral. A este escenario se suma la potestad de más de seis millones de argentinos de solicitar una nueva Ley de Discapacidad que reconozca la autonomía de los sujetos y las tareas de cuidados como trabajo, otro capítulo esperado. Profundidades, situaciones heterogéneas y datos a recabar que son de necesidad y urgencia para nuevas legislaciones y la verdadera participación que muchos aun siguen reclamando.