MunicipiosProvincia

En La Plata buscan garantizar el “derecho a la vida” de los trabajadores senagaleses

Por Romina Lambert

Tan sólo 15 días atrás en el centro platense un grupo de policías locales y agentes de la Secretaría Municipal de Convivencia y Control Ciudadano secuestraron mercadería de vendedores ambulantes senagaleses y detuvieron a uno de ellos – Khadim Bamba Leye. Esta situación causó preocupación e indignación dentro de las diferentes organizaciones de la ciudad por lo cual comenzaron a reunirse a fin de armar un plan de acción frente al accionar policial.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la Facultad de Trabajo Social en el día de ayer, COMUNAS pudo dialogar con Juan Quesquén Rodríguez, integrante de la Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes en la ciudad de La Plata quien manifestó: “Estamos reuniéndonos para activar algún tipo de mecanismo en situaciones en las cuales se esté vulnerando los derechos de los ciudadanos senegaleses porque las detenciones se dan en un marco de discriminación con algunos argumentos xenófobos donde los insultan y les quitan las cosas”.

Durante la primera reunión, que se realizó la semana pasada, “se definió establecer un protocolo de acción y de intervención tanto para los ciudadanos senegaleses como también para la población que quiera ayudar en una situación en la cual vean que se está vulnerando los derechos”, explicó Quesquén Rodríguez.

Asimismo, desde la Coordinadora Migrante contaron que se encuentran acompañando a la comunidad senegalesa en el proceso de redacción de un documento en el cual se denuncia el accionar de las fuerzas policiales. La finalidad que se busca con el escrito es darle visibilidad en el marco de una movilización que se realizará a la Municipalidad de La Plata donde se hará un pedido explícito a las autoridades municipales de una mesa de diálogo.

Por último, Quesquén Rodríguez destacó que las situaciones a las que someten a los senegaleses representa una “clara vulneración al derecho a la vida porque el trabajo permite garantizar la supervivencia de estas personas. Los que se dedican a la venta ambulante no se están enriqueciendo sino que simplemente están tratando de paliar la situación crítica que están atravesando”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba