Municipios

En campaña, con foco en la gestión, Molina va por la reelección.

Por Laura Benítez.

El jefe comunal de Quilmes, Martiniano Molina dialogó con Comunas sobre los cambios y transformaciones impulsados en el distrito desde diciembre del 2015, como así, también, de lo pendiente que lo impulsa a ir por un nuevo mandato al frente del Ejecutivo quilmeño.

“Desde el primer día de gestión estamos abocados a resolver los problemas de los vecinos”, inició el Jefe comunal durante la nota que se llevó adelante en su oficina dentro del edificio del Municipio de Quilmes.

En esa línea, Molina definió que la campaña de cara a las PASO, primero y a octubre, después “es la gestión”. Y amplió: “Nuestra campaña está sostenida en lo que venimos haciendo y en haber cambiado la actitud de un Estado que antes hacía la vista gorda ante un montón de situaciones que le hacían daño a la política, a la gestión y los vecinos. Hoy, como Estado municipal nos hacemos cargo y estamos al lado de los vecinos y eso nos permitió devolverles ciudadanía”.

“Hoy los vecinos reconocen que Quilmes cambió para bien y vamos, entre todos, a defender ese cambio”, remarcó.

“Vamos a seguir trabajando para profundizar todo lo que hicimos, llegar a donde aún no pudimos llegar, para que esta transformación continúe”, continuó.

Al hablar de “transformación”, Molina hizo hincapié en la concepción de “un Estado presente, activo y cercano al vecino” y la consecuente la realización de 300 obras en casi cuatro años de gestión.

“No hablamos solo del Metrobús por Avenida Calchaquí, que facilita la circulación y conexión así como, también, potencia la zona comercial; hablamos de la recuperación de espacios públicos; del ensanchamiento, re-encarpetado y asfalto a nuevo de diversas calles y avenidas del distrito; los bajo vías de Bernal, Ezpeleta y Don Bosco; del plan de obras hídricas para evitar inundaciones con el apoyo de Nación y Provincia; el plan de cloacas; la iluminación led; la puesta en funcionamiento del SAME y de la Red AMBA de salud. Todo lo que hemos hecho es mucho más de lo que se hizo en todos los años de vida del distrito”, sostuvo.

“Es muchísimo lo que se hizo y llegó para quedarse, es de los vecinos”, insistió.

En materia de seguridad, el jefe comunal destacó la construcción del Centro de Monitoreo, que vigila las 700 cámaras distribuidas por el distrito y que, en determinadas situaciones, “realiza un trabajo articulado con el SAME, Defensa Civil, Bomberos y fuerzas de seguridad, con una mirada integral en la materia”.

“Destinamos recursos, compramos móviles y equipamiento, contamos con corredores y plazas seguras; creamos la Secretaría de Seguridad y un centro de Monitoreo único, modelo para la Provincia de Buenos Aires”, continuó.

Y agregó: “En términos de seguridad no puedo decir que estamos bien porque sería no reconocer la realidad. Todavía falta mucho porque la inseguridad es la expresión de un montón de falencias en la sociedad. Pero entendemos que Quilmes necesita profundizar este trabajo, redoblar esfuerzos para seguir transformando”, ponderó el Intendente.

En cuanto a la demanda social y la atención que puede brindar el Municipio en un contexto de crisis económica, el Jefe comunal insistió en la idea de un “Estado presente” – municipal, provincial y nacional- en los diversos barrios del distrito. “La gestión llegó con proyectos de urbanización, de integración, de acercar herramientas del Estado y de distintos Organismos -Programas sociales y operativos de atención de la salud, de vacunación, de documentación-; de embellecimiento y recuperación del espacio público, de instalación de plazas. Esta es una manera de atender lo social. También, las obras llevadas adelante en todo el distrito, generan trabajo genuino y dignifican las condiciones de vida de todos los quilmeños”, subrayó.

En cuanto a los emprendedores locales, Pymes y comercios que no escapan a la actual coyuntura económica, Molina sostuvo: “Sabemos que son el principal motor del empleo y que tienen problemas, no los negamos. Desde el área de Desarrollo económico venimos trabajando fuerte, con el apoyo del gobierno nacional y provincial, para impulsar la economía local; potenciar la instalación de Pymes y generar empleo; trabajamos en las habilitaciones comerciales y el desarrollo del comercio local como así, también, la expansión al exterior. El desafío es enorme, sabemos que falta mucho en términos de generación de empleo y de potenciar sectores, pero venimos de un atraso y de mentiras muy grandes”.

“Reconocemos que falta mucho, pero también que se ha hecho un montón. Necesitamos más tiempo para profundizar ese trabajo y por eso iremos por un mandato más”, sostuvo.

En esa línea, Molina ratificó su intención de ser reelecto, en lo que sería su último mandato al frente del Ejecutivo local, teniendo en cuenta la normativa provincial que limita el mandato de los Jefes comunales -una sola reelección, con un intervalo de cuatro años para volver a postularse-.

“Apoyo la limitación de las reelecciones para el desarrollo de una Provincia sana en términos políticos, porque las reelecciones indefinidas traen consecuencias negativas que luego padece el vecino. Lo superador en la Democracia es que haya alternancia y esto lo propuso un espacio que recién llegaba y que nunca había gobernado”, destacó. Y agregó: “Habla de las buenas intenciones de nuestra Gobernadora, de haber impulsado esta Ley, que nosotros vemos con muy buenos ojos, sobre todo, pensando en los vecinos porque soy un vecino más de Quilmes, que vive en la Ribera, que sigue trabajando comprometido con los quilmeños y al que hoy le toca la enorme responsabilidad institucional de gobernar”.

En tanto, consultado sobre la conformación de la lista y la integración de los espacios que lo acompañan para lograr la reelección por Juntos por el Cambio, el Jefe comunal expresó: “la lista expresa representatividad y valores. Representatividad porque están representados todos los barrios del distrito y todos los espacios políticos que conforman Juntos por el Cambio. Valores porque cada integrante está comprometido con los valores del espacio político y su compromiso con los vecinos, que son el centro de todas nuestras iniciativas, el que nos marca la agenda de trabajo y al que escuchamos constantemente, en todos los barrios, desde el primer día de gestión”.

Y disparó: “a diferencia de cómo dijeron otros dirigentes que pasaron por Quilmes, nosotros gobernamos para todos los quilmeños, sin distinciones de ningún tipo”.

Además, Molina destacó la importancia del trabajo en equipo y la cohesión lograda «en la convicción» del camino iniciado en diciembre del 2015. «Ratificamos el rumbo, con respeto y sin prepotencia», sostuvo.

Empero, aclaró: «la lista se armó sin pensar en términos de pagarle a tal o cual espacio político, como se decía antiguamente, sino que está formada por los mejores de todos los que conocí en estos años de gestión. Así está conformada la lista y estoy orgulloso de ella».

En otro orden de cosas, consultado por la intención del otrora intendente de Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez de volver a postularse en el mismo cargo (compite en internas con tres listas más del Frente de Todos) y a quien Molina le ganó en el 2015 con el 44,09 por ciento de los votos, expresó: «Soy muy respetuoso de los candidatos. No me gusta hablar de las personas sino de propuestas”. Y, en ese tono, recordó: “Muchos de los que están en otros espacios y listas, ya gobernaron o tuvieron su responsabilidad de Gobierno y oportunidad. Los quilmeños recordamos lo que hicieron o, mejor dicho, lo que no hicieron», lanzó y amplió: “El abandono del Estado hacia los vecinos, del que hablamos hace un rato, se acabó. Hoy, con nuestra gestión estamos presentes en todos lados. Podemos no llegar a solucionar algunas cosas porque no nos da el cuero, no nos alcanzan los recursos o el tiempo. Pero estamos ahí y decimos la verdad. No decimos que hay menos pobres que en Alemania o que la inseguridad es una sensación. Todos los días trabajamos para combatir la inseguridad, para terminar obras o para cambiar la dura situación que viven muchos vecinos».

“Llevamos adelante el plan de obras más importante del distrito”, remarcó. “Cuando escucho que los que tuvieron la oportunidad de Gobernar nos quieren decir cómo hacer las cosas, les digo: señores, señoras, ya tuvieron la oportunidad de cambiar la realidad de Quilmes y lo único que hicieron fue empeorar las condiciones de vida de los quilmeños. Los vecinos de Quilmes, nosotros, vamos a defender el cambio. No vamos a dejar que se vuelva a un Estado ausente que miraba para otro lado ante la delincuencia, el narcotráfico y la demanda de los vecinos. Hoy, hay una decisión política de estar cerca del vecino, de atender sus demandas y de luchar contra la delincuencia y el narcotráfico”.

En la misma sintonía, el Jefe comunal recordó: “con la recuperación y puesta en valor del espacio público notamos que había un total abandono de los espacios de recreación y deporte. El Parque de la Ciudad; el Parque Don Bosco; el Museo del Transporte; el Polideportivo municipal, en todos se hicieron obras. El polideportivo no tenía agua, las paredes estaban electrificadas y los chicos iban igual. ¿Y nos dicen que trabajaban por la Justicia social?”, ironizó.

“Pueden decir que falta, pero no pueden decir que no hicimos. Y nos sentimos muy orgullosos porque esto lo hicimos con los vecinos y lo vamos a defender con ellos, que no quieren volver atrás. Entendemos que falta, por eso les pedimos que nos acompañen para seguir transformando Quilmes”, cerró.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba