Empresarios reclamaron leyes e incentivos a las Pymes
Empresarios reclamaron repensar las relaciones comerciales con el mundo ante la reinstauración del proteccionismo mundial, y pidieron poner en marcha leyes que permitan salir de la crisis local de la mano de la producción y el trabajo nacional a través de las Pequeñas y Medianas Empresas. Industriales Pymes Argentinos (IPA) y la Fundación ProTejer destacaron la importancia de que los legisladores nacionales conviertan en ley las propuestas que están en el documento de ocho puntos entregado hoy en el Congreso y que propone medidas para defender a la producción nacional. La industria convocó a los diputados nacionales para hacer oír su diagnóstico las propuestas por la difícil situación que atraviesan las pymes.
En su discurso, el presidente del IPA, Daniel Rosato, destacó el éxito de la puesta que tuvo la organización del G20 en la Argentina, y afirmó que el evento sirvió como puerta de entrada de inversiones “para que los capitales extranjeros apuesten por el país en proyectos de desarrollos que generarán puestos de trabajo locales”.
Sin embargo, insistió en la importancia de reactivar la economía local a partir de medidas que le devuelvan competitividad a las Pymes nacionales con el objetivo de que puedan enfrentar “a un mundo que está en el medio de una guerra comercial y que tomó características proteccionistas, de las cuales hay que tomar nota para evitar una apertura que desproteja a los productores argentinos, quienes a su vez encuentran con mercados internacionales cerrados para comerciar”.
“Es importante avanzar hacia el objetivo de ser el supermercado del mundo, como dijo el presidente Macri. Esa tarea se logra con Pymes fuertes, que agreguen valor a las materias primas, en combinación con el agro, para lograr exportar productos industrializados. Por eso es fundamental devolverle competitividad a la fabricación nacional con baja de impuestos, incentivos para producir y exportar, y adecuar el financiamiento para volver a poner en marcha las máquinas que están sin uso en las fábricas”, afirmó.
Rosato también sostuvo: “Tenemos que tener tasas de interés para la producción que estén en línea con las existentes en los países industrializados, porque la única forma de venderle al mundo una manufactura es poniendo las herramientas necesarias a favor de la producción, lo que generará una reacción positiva en el trabajo y se reconstruirá un mercado interno con condiciones de autonomía, sin necesidad de que el Estado aumente su déficit fiscal”.
Asimismo, Yeal Kim, presidente de la Fundación PRO TEJER en su discurso dijo “Si estamos aquí es porque las cosas no están bien. Deberíamos estar en nuestras fábricas haciendo lo que sabemos hacer: produciendo, generando trabajo e invirtiendo. No estamos haciendo ninguna de las tres cosas”.
A su vez, señaló que “se ha reducido notablemente el mercado interno, se ha desplomado el consumo, han aumentado las importaciones, se destruye el empleo y ha desaparecido el financiamiento a la producción.
La actividad de nuestras Pymes explica el 75% del mercado de trabajo argentino”.
Kim se pregunta “¿Alguien puede pensar que Argentina puede ser un país viable si su industria no es viable?, ¿Alguien puede sostener que Argentina combatirá a la pobreza y a la desocupación destruyendo su industria nacional?” y explica que viene de un país -Corea del Sur- que, en base a su desarrollo industrial, transformó un país pobre en una potencia industrial global.
Además expresa que “se nos acusa que no somos competitivos, que cazamos en el zoológico, que no invertimos y de no sé cuántas cosas más, todas estas afirmaciones son falsas y la Fundación Pro Tejer ha desmoronado cada uno de estos mitos. Nos estamos desindustrializando y las consecuencias de este proceso ya las conocemos: más pobreza, más desocupación, más exclusión social. Este desorden macroeconómico nos aleja de la sociedad que debemos ser”.
Kim, concluye afirmando que: “Venimos aquí con propuestas que esperamos se conviertan en Leyes que nos permitan recorrer esta crisis hasta que sea superada. Venimos aquí a dar cuenta no sólo de lo que estamos viviendo sino de lo que, estamos seguros, va a suceder irremediablemente sino se tuerce el rumbo económico. Venimos a aquí para afirmar con toda nuestra contundencia que de esta crisis solo se sale por el camino de la producción y del trabajo nacional”.
El documento -presentado por más de 200 entidades empresarias Pymes de todos los sectores de la economía local- repasa ocho puntos de resolución urgente para evitar el cierre de más fábricas, y fue recibido por diputados del oficialismo y de la oposición.
El primer punto de la carta exige “la suspensión por 180 días de todos los embargos”, además del “compromiso de los legisladores de tratar durante el próximo período un proyecto de reforma tributaria (consensuado con las organizaciones del sector) que diferencia a las PYMES y contemple sus verdaderas necesidades”.
En el cuadro impositivo, reclamaron “implementar moratorias para las PYMES, que deberán ser sin adelantos, a tasas razonables y estableciendo un sistema de amortización en el que durante el primer año solo se abone capital”.
En el tercer punto pidieron “incentivar las economías regionales generando beneficios impositivos y fuentes de financiamiento a tasas subsidiadas”, por lo que propusieron “una nueva estructura en el sistema de retenciones con una escalada de derechos y reintegros que incentiven el valor agregado en origen”.
“Esto se aplicaría a la producción agropecuaria, agroindustrial e industrial. Es urgente que el sistema financiero (siendo el más beneficiado) y el estado otorguen a las PYMES una tasa del 20% para capital de trabajo, descuento de cheques, u otro mecanismo, para ser aplicado al pago de salarios, impuestos y servicios públicos”, destacó el documento.
En materia energética, propusieron que “se retrotraigan las tarifas a diciembre de 2017 y se exija a las empresas prestadoras de servicios la pesificación de estas, tanto para las empresas hasta 300 KW como las electro intensivas”, al sostener que “los servicios públicos son un derecho y no una mercancía”.
“Exigimos la incorporación de todos los rubros PYMES a la medida anunciada recientemente para los sectores textil, indumentaria, cuero, calzado y marroquinería de adelanto del Mínimo No Imponible de $12.000 para el pago de contribuciones patronales. Como también solicitamos que el Bono de fin de año pueda ser descontado de las contribuciones patronales del mes en que se abona”, señaló el punto cinco.
En tanto, los representantes de las Pymes nacionales, que representan a más del 70% de la mano de obra privada, tengan participación “en cada comisión legislativa de ambas cámaras, cuya incumbencia afecte a las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Legislación de trabajo, Industria, Comercio, Energía, Economía regionales, PYME”, o ante “cualquier otra que en futuro se creara y afecte a nuestra actividad”.
Luego reclamaron “impulsar medidas que regulen el comercio exterior a favor de la producción nacional”, y señalaron como propuesta de “corto plazo” que “se regulen las importaciones de productos fabricados y/o producidos en el país”, y que en el caso de las exportaciones “se elimine inmediatamente la regulación del tipo de cambio y se vuelva a instrumentar el reintegro del 5%”.
Por último, el punto ocho plantea: “La segmentación de las empresas deberá ser modificada a la brevedad. El primer punto es diferenciar a las grandes empresas del resto calificarlas según el sector que pertenezcan, servicios, importadoras, agro o industriales. Proponemos para las micro, pequeñas y medianas empresas una clasificación que no solo contemplen el monto de facturación sino la cantidad de empleo que generan y el tipo de energía que consumen, teniendo en cuenta el sector que pertenece. Esta segmentación permite al estado Direccionar los incentivos productivos, como políticas crediticias, como el fenómeno al consumo/exportación por citar solo dos ejemplos”.
Los diputados nacionales presentes por Federal Unidos por una Nueva Argentina: el presidente de la Comisión de Industria, José Ignacio de Mendiguren, Mirta Tundis, Graciela Caamaño, Marco Lavagna, Alejandro Snopek y Marcela Passo, Alejandro Grandinetti. Por la UCR, Luis Borsani y Miguel Angel Bazze. Por el Justicialismo Oscar Macías. Y por el Frente para la Victoria: Walter Correa, Francisco Furlan, Daniel Scioli, Daniel Filmus, Axel Kicillof, Agustín Rossi, Fernanda Vallejos, Leopoldo Moreau, Martín Pérez. Luis Contigiani por el Frente Progresista Cívico y Social y por Córdoba trabajo y producción Adriana Nazario.
En la firma del documento estuvieron, entre otras, la Fundación Pro Tejer, Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL), y la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN).