Comunas AM

EMILIA MANAZZA – ¡Libertad para Daniela Calarco!

Por Gabriel Russo  –

La Cámara Federal porteña confirmó este jueves las prisiones preventivas de cuatro de los cinco detenidos durante los incidentes del 12 de junio en la plaza de los Dos Congresos, en rechazo a la ley Bases en el Senado. Comunas dialogó con  María Emilia “Coca” Manazza, compañera de Patricia Daniela Calarco Arredondo, la única mujer que sigue detenida por manifestarse. Coca nos puso al tanto del maltrato sicológico que sufre  Daniela,  y del cual están dando cuenta a los organismos de Derechos Humanos.

¿Qué le imputan a Daniela Calarco?

Son los mismos artículos que le imputan a los 33 compañeros, entre detenidos y los que ya fueron liberados; esta es una causa armada porque incluso ni siquiera se tomaron el trabajo en algunos casos de cambiar los artículos. En caso de los cuatro compañeros que quedan justifica que darles la libertad, podría obstruir el proceso de la investigación, proceso que iniciaron desde el momento de la detención pero que ya el tiempo lo ha demostrado, no hay prueba que sostenga tal medida  extrema de la prisión preventiva.

 ¿Todos los detenidos que ya fueron liberados contaron que sufrieron apremios ilegales ¿Daniela también?

No golpes, pero sí maltrato sicológico. El domingo pasado, por ejemplo nos negaron una visita cuando era nuestro derecho como pareja, justamente porque la semana pasada ella se negó a firmar un papel para pasar a un Pabellón común, y la represalia hacia eso fue negarnos la visita, como también se la están negando a los organismos de Derechos Humanos que hace más de diez días están tramitando justamente para que otros compañeros puedan hacerlo.

Sabemos que la presionaron para que abandone a su abogado y acceda al patrocinio oficial ¿Por qué es esto?

Fue una irregularidad. Cuando la trasladaron a Comodoro Py justamente para intentar  esa medida, a la que ella se negó porque tiene su abogado defensor. Fue un contexto de irregularidad porque su abogado no fue notificado, además el abogado ese mismo día fue al Penal a verla y se encontró con que su defendida no está ahí, y justo la presionaron para cambiar a un Defensor común con el intento de hacerla firmar una ‘Probation’, es decir reconocer, vaya uno a saber, qué cargo le querían cambiar  para dejarla en libertad, pero es reconocer algo que ella no hizo.

Daniela es referente nacional del Movimiento “Teresa Rodríguez“, defensora de DD.HH  y ambientales. ¿Vos crees que ella fue detenida por esta razón, o la tomaron al  voleo?

La detención sí creemos que fue al voleo, justamente no dejamos de marcar toda la persecución que vienen haciendo hacia los movimientos sociales y en particular con la cuestión del desfinanciamiento a los comedores y contra todos los que nos organizamos para defender nuestros derechos. Ellos dan como un desvalor la cuestión de estas organizados/as.

¿Cuando la detienen qué estaba haciendo ella?

Yo estaba exactamente al lado de ella, se estaban desconcentrando como se pudo, sobre la Avenida de Mayo la peor parte fue  donde se formó una suerte de embudo, decimos que fue un plan porque cuando tienen orden de dispersar, lo hacen de otra forma, y por eso ese día lo hacían con las motos, las balas de goma, y claramente había un plan de cacería con las motos por encima de la vereda. Nos pusimos  al resguardo unos minutos   unto al Mc Donald’s, y cuando salimos, sin  pedirle identificación, sin darle  voz de alto, la detienen.  Ahí  tiraron por la borda uno de los artículos, porque  era un personal de civil,  según tengo entendido de la policía de la Ciudad. Después la causa pasó a la órbita federal donde se encuentra en la  actualidad.

¿Cuando la fuiste a visitar tuviste algún problema?

El primer domingo  tanto a mí en Ezeiza, como a familiares nos negaron como argumentos muy vagos, si la primera vez que la llegamos a ver, como  su familia es de Mar del Plata casi a la semana que la detuvieron, y el domino pasado no me dejaron ingresar a verla como medida sicológica contra ella. Ella es una compañera consciente y formada, no está accediendo  a ningún amedrentamiento.  Dejamos sentado el maltrato que sufre, ante la organización de DD.HH.-resumió Coca.-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba