La referente de la Coalición Cívica acusó al ex presidente de buscar “partir el espacio” e “imponer un orden represivo” en las calles con un “ajuste brutal” sobre la clase media
En medio de la crisis que atraviesa el PRO en torno a la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta de ampliar la coalición de Juntos Por el Cambio con la inclusión del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, Elisa Carrió renovó sus críticas a Mauricio Macri a quien acusó de buscar partir el espacio y de imponer un “orden represivo” en las calles y un “ajuste brutal” sobre la clase media.
En menos de una semana, luego de haber declarado que “el lado oscuro” del ex presidente “está jugando para que pierda” la coalición opositora, “Lilita” reafirmó sus cuestionamientos hacia el referente del partido amarillo, con quien participó de la fundación de Cambiemos en 2015.
Esta vez lo hizo durante una videoconferencia con militantes de la Coalición Cívica que encabezó desde el Instituto Hannah Arendt . Y fue la propia precandidata a presidenta quien se encargó de compartir fragmentos de la charla en su cuenta de Twitter.
“Es muy difícil mantener una estrategia cuando los grandes líderes políticos no tienen estrategia. Y sobre todo cuando esos partidos, como por ejemplo el PRO, no tienen líderes que coaliguen a las distintas partes de un partido, sino que, por el contrario, parten al partido en dos: ese es el caso de Mauricio Macri”, analizó Carrió.
Sobre el PRO detalló que hay dos espacios: “Uno que quiere permanecer en el centro, que no quiere los extremos, que no quiere comprarse la destrucción total de algunos principios en función de tener votos, que quiere quedarse en el centro aunque esto cueste, que quiere preservar un espacio liberal en lo político amplio, preservar la Constitución y construir un orden desde la Justicia”, dijo haciendo alusión al sector del PRO que encabeza Larreta.
En contraposición advirtió por el otro sector que persigue un orden desde la represión, dijo en relación a Macri y Patricia Bullrich -aunque a la ex ministra de Seguridad ni la mencionó-. La líder de la Coalición Cívica planteó que hay que entender “el fenómeno que nos vamos a encontrar”, en un potencial nuevo gobierno de Juntos Por el Cambio, con “una sociedad mucho más pobre a la que no se puede reprimir indiscriminadamente”. “Represión, sin compasión, es una de las formas de la dictadura”, sentenció.
“Ese espacio está liderado por Mauricio Macri, a quien yo acompañé y donde el espacio que se acordó sea de centro se ha corrido a un espacio más cercano al de (Javier) Milei -lo dijo expresamente: ‘nosotros queremos ganar para hacer una alianza con Milei’-”, recordó sobre el ex mandatario. Carrió advirtió que el sector del PRO referenciado en Macri y Bullrich “va por un ajuste muy brutal sobre las clases medias”.
El orden que Carrió asoció a Macri “no proviene ni de la justicia ni de la república, ni de la represión respetando los derechos humanos, sino en la ilusión de que hay que reprimir hasta matar si es necesario”, continuó.
“Esta noción de orden represivo también está enraizado en el colectivo de la gente que está desesperada por la inseguridad”, advirtió la ex legisladora nacional quien opinó que “si a la violencia ilegítima que se vive en las calles se le agrega la represión indiscriminada para construir el orden”, terminará habiendo “un juzgamiento por delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado y van a ser juzgados ministros y presidentes, y van a ser condenados policías”.
Para Lilita “esta ilusión de un orden represivo está expresado en muchos sectores extremos”. Pero enfatizó que se trata de “una ilusión” ya que “es imposible de llevar a cabo”. En este marco propuso otro tipo de orden: “Con juzgamiento, con Ley Penal Juvenil, trasladando el Ministerio de Desarrollo Social a un punto donde no se invalide la circulación”. Y cuestionó: “¿Vamos a matar a la gente que está en los pasillos de los edificios de la Ciudad o vamos a tratar caso por caso y los vamos a ubicar?”
“Tiene que haber un orden pero con la compasión necesaria de una crisis que se va a ahondar en toda la Argentina y con la persecución del delito, aunque sea menor, muy fuerte”, agregó.
En contraposición al PRO, Carrió destacó que en el radicalismo “es un proceso mucho más transparente en el sentido que la interna para ellos es lo mas maravilloso que les puede pasar en la vida y es así desde siempre, esa es su naturaleza”. Mientras que “en el caso de la Coalición Cívica somos un partido de cuadro, que mantiene la posición y hace equilibrio para ver si se mantiene en la unidad en la diversidad y en la ampliación”.
Tras su análisis y reflexión de la coyuntura política y social, adelantó que su candidato a la vicepresidencia “está claramente en el centro”.