ELBIO LÓPEZ – ¿Cristianismo sin Cristo?
Por Gabriel Russo –
Desde Montevideo, Uruguay Elbio López, profesor de Historia Contemporánea y especialista en temas religiosos explicó a Comunas la problemática que se está dando en su país en la expresión del cristianismo, frente a un Dios que se percibe diluido. A su juicio el cristianismo está quedando reducido a categoría moral intrascendente. Puso como ejemplo que hoy se está transformando la sociedad en una familia de solteros y de relaciones circunstanciales, “las inmobiliarias construyen más mono ambientes porque se está transformando la sociedad en una relación de solteros o de relaciones circunstanciales”. El experto abogó por la defensa de la familia, en sintonía con el Papa.
– El otro día leí una nota en Tiempo argentino que decía que la fe católica toca fondo en Uruguay porque hace 3 años que no surgen nuevos sacerdotes ¿qué pasa?
Bueno, eso tiene una explicación, yo haría la pregunta al revés, es decir a pesar de que toda la situación cultural es hostil a cualquier expresión religiosa, y sobre todo a la iglesia católica, aparecen igualmente vocaciones, o sea el milagro es que aparezcan vocaciones en una situación de hostilidad, no que no aparezcan, o sea vivimos en occidente una situación muy particular. Hace cien años se decía que era la muerte de Dios. Hoy lo que se desea por la cultura dominante especularista, relativista, agnóstica es la muerte de la iglesia; a Dios se lo enclaustra hacia una situación intimista, como una especie de gnosis espiritualista, pero que no tenga encarnadura concreta y además todo eso estimulado por una propaganda de la tele basura, sobre que el infinito del hombre, son sus deseos, el deseo del yo instantáneo por lo tanto pierde sentido el amor sacrificial , o sea el amor por el otro, es decir que hay un individualismo muy acendrado que no permite opciones radicales , y la iglesia sigue siendo a pesar de todo eso en Uruguay y en otros lugares de todo el occidente, una expresión de corporeidad del misterio del acontecimiento cristiano que no se lo reduce a una palabra, sino que la palabra sea Intocable, hecha carne, por lo tanto tiene una expresión comunitaria.
Y esa expresión comunitaria se la quiere atacar y de hecho todos los aparatos masivos, los de Medios de comunicación de una cultura dominante en las universidades, penetran hondamente en las clases medias ilustradas y altas, provocando lo que podríamos llamar un cierto agnosticismo hedonista, mientras queda como reserva las expresiones populares que esas no se pueden de ninguna manera mitigar.
Entonces en un mundo “ilustrado” , en un mundo “tecnológico” donde la usura lo determinante es el beneficio, la iglesia es un problema y por lo tanto se forma a los jóvenes en esa dirección y el sacrificio, digamos la donación por el otro no resulta muy atractiva porque ellos están permanentemente bombardeados por las redes sociales, por las teles basuras, y ha provocado la disolución de la familia como una dispersión juvenil, donde los aparatos de trasmisión de las drogas, la pornografía, todos esos elementos juegan en contra de que se asuma una actividad religiosa profunda.
Pero además, en la interna de la iglesia existe otro problema que es una herejía, que es un cristianismo sin Cristo. Hay muchos católicos que toman el catolicismo simplemente como una virtud consensuada, una virtud moralista, bueno… y ser bueno porque nos hace mal,… y ser bueno no es porque nos hace mal, ser bueno es porque se hace bien. Una virtud que tenga modalidades sociales aceptadas, entonces ese cristianismo que simplemente son principios de carácter moralistas, ha penetrado; entonces el misterio que es el vínculo concreto con Jesucristo que dice que él es el camino , la verdad y la vida, queda diluido en una cultura que absolutamente margina toda expresión religiosa.
Y en Uruguay eso es muy claro donde el laicismo es predominante, y además en las categorías de interpretación histórica que se hace muchas veces en las universidades, o hay una visión secularista, una clave para interpretar la historia secularista o si no es de carácter marxista pervive todavía el mesianismo intrahistórico del marxismo que es una especie de religión sin trascendencia. Y eso la iglesia acá es una iglesia pobre, que no tiene recursos que es de pequeñas comunidades sin penetración como quisiera a nivel de la cultura uruguaya. Entonces eso no atrae y los jóvenes evidentemente no solo que no entran al seminario, sino que pierden la fe católica.
Es lo que pasa en todo occidente miremos lo que pasa en Europa occidental y en Canadá a diferencia de lo que pasa en áfrica o en Asia donde pululan las vocaciones religiosas. Y eso hay que explicarlo y sería un día explicarlo por qué se da ese contraste en polos marginados y sucumbidos, sin perspectiva histórica que nacen las grandes vocaciones religiosas y no así en países de carácter confortable medio en fin y además faltan testigos hay muchos maestros pero pocos testigos; y testigos significa mi vínculo cultural con la sociedad parte de una categoría de encuentro personal con Jesucristo que transforma mi vida, y por lo tanto transforma mi inteligencia, y con esa inteligencia miro la vida y la realidad; y eso no existe, y el cristianismo queda reducido simplemente a una categoría moral intrascendente que es lo que pasa hoy.
Entonces ese es un tema muy difícil de abordar donde el Papa Francisco lo ha dicho muchísimas veces porque su gran preocupación es por el terreno hedonista que invade hoy la disolución de la de la familia, el tema del aborto, la eutanasia, la disolución de la familia, La familia monoparental todo eso influye, porque los jóvenes viven esa situación.
-Vos dijiste la palabra clave “familia”, hoy acá los números en Argentina es de gente que vive bajo un techo, convive, come y no es una familia…no sé si pasa en Uruguay esto.
Coexisten. Enormemente pasa eso también en Uruguay. Tú sabes que hay empresas de arquitectura e inmobiliarias que hacen en este momento muchísimos edificios simplemente mono ambientes porque se está transformando la sociedad en una familia de solteros y de relaciones circunstanciales.
-Departamentos de 18 metros cuadrados están vendiendo…
Exactamente además con vínculos circunstanciales, no hay una afirmación afectiva son gente técnicamente muy formada, pero con un corazón adolescente, oscilante, inmaduro. Entonces no se fortalece el vínculo es como una prueba tomo una gaseosa, me gusta y tiro la botella, o no me gusta y la tiro igual.
Esas son las relaciones humanas predominantes hoy, en un mundo y una postura de propaganda donde el amor implica un espíritu sacrificial, no hay amor sin sacrificio, Si no, no es amor y el sacrificio no está en la cultura dominante, está en la cultura del placer, del confort, del éxito y surge un grado de individualidad donde la persona es simplemente un deseo ilimitado de satisfacer sus sentidos.
Entonces es difícil, sin embargo mirado de otra manera en ese mundo siguen apareciendo vocaciones. Y si bien es cierto no son vocaciones religiosas entendidas como ministerios sagrados como es el sacerdocio, aparecen muchas vocaciones de gente que se agrupa a vivir en comunidad haciendo posturas de servicio a gente de pocos recursos viviendo una vida celibataria. Conozco varias comunidades así acá en Uruguay. Entonces cuando pasa eso, Dios algo quiere decir en el mejor tiempo es el tiempo de uno, entonces es tratar de descubrir por qué se dan las cosas.
– Vos hablás de la zona de confort que eso es cierto, pero esta zona está terminando en mucha gente en estos tiempos por problemas económicos y de ajustes.
Claro en Argentina es un drama eso, entiendo perfectamente y uno cuando ve los índices de pobreza dice ¡Dios mío qué situación! es así, sí pero quería manifestarte eso porque me parece importante a los efectos de aclarar, porque existe hoy la cultura dominante una catarata de responsos hacia la iglesia o sea la gran enemiga a diferencia de hace cien años, no es Dios, sino es la iglesia, entonces no quieren que un Sacramento esté sea carne de este tiempo expresado en una comunidad. Una comunidad creyente solamente tiene sentido si tiene un servicio a los más postergados preferentemente, entonces como muchos jóvenes inducidos, reitero, creen que lo mejor es tener dos o tres chicas e ir a Punta del Este, y tener un buen servicio técnico si es internacional mejor, hemos estado creando una situación de usura espiritual, en detrimento de una labor de servicio comunitario y creo que ese es un muy grave problema.
Acá en Uruguay hablas con la gente y te puede decir : no creo en Dios, pero muchos te dicen que sí que creen en Dios pero es un Dios diluido demasiado individual, es un Dios que no genera nada en la trasmisión de la persona, y no se plantean el tema- yo siempre les digo a los muchachos soy profesor, siempre les digo ustedes se tiene que plantear la duda y cuando Jesús dice : yo soy el camino de la verdad y la vida, plantea que la verdad no es una idea ni ideología, no es una ideología es una persona entonces hay dos hipótesis frente a esto una que es un lunático, un loco, y el otro problema de la hipótesis es que a lo mejor es verdad entonces creo que no se plantean hipótesis distintas controversiales, pero que generen no una idea mejor, sino una experiencia mejor porque la experiencia simplemente es la madurez de una visión nada más que eso, no es acumular años.