Turismo

El turismo interno creció 2,2% en enero, y cayó un 45 % el de viajes al exterior

La imagen de un Mar del Plata abarrotada de bañistas  habla por sí sola, en contraste con  la   presencia  cada vez menor  de argentinos en los balnearios  de países vecinos que solían  frecuentarlos  en esta  recta del verano.

Según datos preliminares de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el turismo que optó viajar por la Argentina creció en enero 2,2 por ciento mientras que los que lo hicieron al exterior, en especial a países vecinos, cayó entre un 40 y un 50 por ciento por el tipo de cambio, según datos preliminares de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los 12,4 millones de personas que se trasladaron por el país en enero, un 2,2 por ciento más que en 2018, y que generaron un gasto directo de casi $68.000 millones «potenciaron el desarrollo local», informó hoy la entidad.

«Para muchos destinos, el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay y alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada», sostuvo a través de un informe publicado en su página web.

Según CAME, los traslados a países vecinos tuvieron, de acuerdo a estudios preliminares, «una baja de entre el 40 y el 50 por ciento» y el incremento interanual del 2,2 por ciento del movimiento interno se registró especialmente en los «sectores de ingresos medio altos y altos».

 

La estadía promedio fue de 4,3 días, con un desembolso diario de $1.278 y un gasto directo $67.933 millones.

La temporada se dividió en: 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9 por ciento más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5 por ciento más que en 2018.

Los favoritos

Entre las preferencias del viajero, CAME destacó la elección mayoritaria de las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguidas por los lugares de termas y montañas.

El informe indicó que la costa argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados. «Solo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes», indicaron.

 

El atractivo natural de las Cataratas

En Misiones, Puerto Iguazú, fue el principal destino con un promedio de ocupación del 92 por ciento, con un mayor flujo de extranjeros.

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