Turismo

El tren patagónico «La Trochita» viajará hasta La Rural para ser sensación de la FIT.

Por  Margarita Pécora  B.   –

Uno  de los íconos turísticos  de La Patagonia,  el tren  a vapor “ La Trochita”,  hará una  larga travesía con una máquina completa  tirando de un vagón, desde  la ciudad rionegrina de Jacobacci,  para   ingresar    por  primera vez a Buenos Aires   y promocionar su servicio  turístico  en la 26ª Feria Internacional de Turismo 2022 (FIT), del 1° a 4 de octubre próximo  en el predio de La Rural.

Ingeniero Jacobacci está ubicada a 210 km al este de San Carlos de Bariloche y a 642 km de Viedma, la capital de la provincia. Esta ciudad, debe su nombre al Ingeniero que trazó la línea férrea que dio impulso a la localidad y la zona.

La Trochita es,  por tanto, un testigo de aquellos años en los que las vías se expandieron por toda la Argentina y constituye  un emblema  indiscutible de la historia del ferrocarril patagónico.

Este  museo  rodante  en la actualidad   presta servicios al turismo  con tres opciones de salidas para quienes desean vivir  una mágica experiencia. Desde la estación Esquel y desde la Estación El Maitén  desde donde  parten servicios turísticos.

Según declaraciones  a la prensa  de  Daniel García, presidente del Tren Patagónico.«Es un esfuerzo muy grande que ha hecho la provincia de Río Negro en conjunto con el Ministerio de Turismo y el Tren Patagónico para que, por primera vez, La Trochita esté en la Feria Internacional del Turismo. Estamos llegando a la FIT que es tan importante para la promoción turística nacional e internacional.

Además, informó que «La Trochita se pondrá en marcha para que los visitantes puedan ver cómo funciona la máquina a vapor,  se saquen fotos, y sobre todo, para que los medios nacionales e internacionales puedan llevarse el registro de una de las pocas máquinas a vapor que sigue funcionando,  y hoy hace turismo en la Región Sur de Río Negro».

Más sobre  “La Trochita”

Considerado también como el “viejo expreso patagónico  que hacía el  recorrido  Chubut- Patagonia-Argentina sigue corriendo sobre sus vías de trocha angosta. Ya no para hilvanar pueblos y transportar cargas, sino para contarle en primera persona a turistas de todo el mundo relatos de una Patagonia épica y sacrificada. Este Viejo Expreso Patagónico es un testigo que resistió al paso del tiempo,  gracias al compromiso de ferroviarios igualmente míticos que estuvieron, y que están todos los días, cuidando este patrimonio cultural único.

El nombre de La Trochita nace de la distancia entre los rieles sobre los que corre el Viejo Expreso Patagónico. A principios del siglo XX, los trenes de trocha angosta tipo Decauville corrían sobre rieles separados por 60 centímetros, en gran parte para ahorrar costos en los trabajos de ingeniería y también en el mantenimiento de los propios trenes.

Cuando se proyectó el ferrocarril patagónico, se tomó la decisión de utilizar una trocha angosta, en este caso de 75 cm de ancho, que se aplicó en la zona de Trelew y en el ramal Ingeniero Jacobacci Esquel.

Sus máquinas  fueron  adquiridas en el año 1922 y originalmente se impulsaban con carbón, aunque luego fueron reconvertidas a fuel oil.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba