Turismo

¿El sur de Europa se rebela contra el turismo masivo?

Asociaciones vecinales y agrupaciones de activistas buscan poner límites a la industria.

La plaza San Marcos de Venecia, superpoblada de turistas.

Asociaciones vecinales y agrupaciones de activistas de catorce ciudades y regiones del sur de Europa crearon una red para unir fuerzas en su lucha contra el turismo masivo que fue presentada recientemente en Barcelona, en el noreste de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Rambla de Barcelona, «invadida».

La red SET (ciudades del sur de Europa frente la turistificación) promoverá acciones de protesta unitarias y buscará presionar conjuntamente a las instituciones para «establecer límites a la industria turística», e incluso su «decrecimiento».

Su primera acción fue la difusión de un manifiesto donde denuncian los efectos de la masificación turística, como el encarecimiento de los alquileres, la desaparición del comercio local, la masificación del espacio público, la precarización del mercado laboral o la contaminación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Playas saturadas en Mallorca.

Por el momento, la red está compuesta por colectivos de diez ciudades españolas como Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid, además de la región española de las islas Canarias, Lisboa (Portugal), Venecia (Italia) y Malta, aunque sus promotores no descartan la adhesión de más ciudades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba